');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

Adeje inicia los trámites para declarar el municipio zona tensionada

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Adeje, encabezado por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, propondrá al próximo pleno municipal iniciar los procedimientos correspondientes para declarar el municipio como “zona tensionada de mercado”, acogiéndose a la “Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda” que aprobó el Gobierno de España. 

 

Fraga Pleno Adeje 44-B79A0051(1)
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje.

La manera de poner en marcha esta declaración es, en primer lugar, que el ayuntamiento en pleno apruebe una  moción instando al Gobierno de Canarias a realizar los estudios necesarios para medir los parámetros socio-económicos que permitirían llevar a efecto esta declaración de zona tensionada. Se trata de definir, con datos estadísticos oficiales, si, como se presupone, en Adeje, sus habitantes dedican al menos el 30% de sus ingresos a la vivienda o, también, si el precio de compra o alquiler ha sufrido aumentos que superan en 3 puntos el IPC en los cinco años anteriores, existiendo la posibilidad de realizar este estudio por zonas o núcleos poblaciones dentro del propio municipio.

El alcalde de Adeje ha reconocido que “somos conscientes de que existe un problema serio de acceso a la vivienda para muchas personas,vecinos y vecinas de Adeje, jóvenes del municipio y la comarca y trabajadores y trabajadoras que llegan desde otros puntos de la isla o de Canarias y debemos hacer lo que esté en nuestra mano para solucionarlo”. El primer edil reconoció que no hay soluciones únicas y que todas necesitarán tiempo para ayudar a solucionar el problema, “por eso esta primera medida de solicitar la declaración de zona tensionada la enmarcamos dentro de un plan más global y ambicioso en el que estamos trabajando y que muy pronto anunciaremos”. Un plan que incluirá la construcción de más viviendas, habilitando el suelo que sea posible y llegando a acuerdos con otras administraciones y organizaciones que construyan vivienda para las personas trabajadoras.

Esta medida articula la posibilidad de que, en un área tensionada, “los arrendatarios  rebajen un 5 % las rentas del alquiler a cambio de bonificaciones fiscales que podrían ascender hasta el 90%. La deducción sería del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años o si en el inmueble ha sido rehabilitado o mejorado, la bonificación será del 60%”, tal y como recoge la moción que se presentará al pleno adejero. Además, las personas propietarias que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de los precios y podrán incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.

Adeje ya ha proyectado, con la cesión de parcelas al Gobierno de Canarias, la construcción de 45 viviendas en la zona de Armeñime y está preparando la habilitación de más suelo para multiplicar esa cantidad. En las últimas tres décadas, ya ha acometido planes de vivienda que han tenido como resultado la puesta en el mercado de más de mil casas para personas trabajadoras, “es un camino que ya hemos recorrido y que podemos volver a andar porque sabemos cómo hacerlo y, lo primero, junto a esta medida que vamos a aprobar, es habilitar suelo que permita desarrollar proyectos de este tipo”, aseguró el alcalde.

Con la declaración de zona tensionada, Adeje pretende ayudar a limitar los precios de los alquileres, generar ayudas para las personas que ponen sus viviendas en el mercado y tramitar bonificaciones de impuestos y otras medidas que influir y ayudar a bajar los precios en los próximos meses, evitando subidas desproporcionadas cada vez que se tiene que renovar un contrato de alquiler.

El municipio asume el reto de ser uno de los primeros en aplicar estas medidas, con el desconocimiento que supone su implementación, pero seguro de que cualquier iniciativa debe sumar para solucionar un problema que cada día es más grave..