Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Adeje se suma a la conmemoración del Día mundial de la respuesta frente al VIH y el SIDA

Este próximo 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Adeje se sumará a la reivindicación del Día Mundial de la Respuesta frente al VIH y el SIDA, para ello, desarrollará diferentes acciones en el municipio, las cuales estarán encaminadas en el apoyo a las personas que viven con el VIH así como la necesaria formación en salud sexual.

 

Adeje AYUNTAMIENTO 2(1)
Con motivo de esta conmemoración, el Área de Salud y Calidad de Vida del ayuntamiento de Adeje lanza la campaña “Para Adeje todos los días son 1 de diciembre”.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo destaca la iluminación de la fachada del Consistorio y los alrededores de la Plaza de España de color rojo, este acto simbólico, pretende convertirse en un gesto solidario y visible. Además, se colgará, en la misma fachada, una lona conmemorativa de este día. 

Otra de las propuestas a realizar desde el Área de Salud y Calidad del Ayuntamiento de Adeje es la campaña “Para Adeje todos los días son 1 de diciembre”. Esta iniciativa pretende, por un lado, reforzar el compromiso del Ayuntamiento con la respuesta frente al VIH en materia de prevención y promoción de la salud y, por otro lado, seguir motivando a toda la ciudadanía adejera a incorporar, entre sus hábitos saludables y de autocuidado, el realizarse pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) al menos 1 vez al año.

Para ello, puntualiza la concejal Amada Trujillo Bencomo, “recordamos que, en el Ayuntamiento de Adeje en colaboración con la Asociación Rayuela, disponemos del proyecto INFOSEX ADEJE, un programa de interés social en el que, entre otras acciones, se realizan pruebas rápidas para la detección precoz del VIH, la Sífilis y la Hepatitis C. Dicho proyecto está financiado por el Gobierno de Canarias con cargo a la asignación tributaria del IRPF”.  

Seguidamente, la también doctora en medicina subrayó que “es importante resaltar que, este servicio, es promovido y coordinado por la Dirección  General de Salud Pública, Servicio Canario de la  Salud, Programa de Detección Precoz del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en entornos no clínicos”.

Este recurso está dirigido a las poblaciones más vulnerables y se trata de un servicio anónimo, confidencial y gratuito.  Para solicitar cita previa es necesario enviar un mensaje de WhatsApp al 627 97 15 05. 

Además, aquellas personas VIH+ que vivan en Adeje, y que necesiten apoyo psicológico (tanto si acaban de recibir el diagnóstico, como si llevan tiempo viviendo con el virus) tienen a su disposición el servicio ADEJE DIVERSA, un servicio gratuito de Atención Psicológica dirigido a las personas LGBTI y personas VIH+ de Adeje. Está financiado por la Concejalía de Políticas de Igualdad y se puede solicitar cita enviando un WhatsApp al 687 22 36 72.

InfoSex Adeje y Adeje Diversa se ubican en las dependencias del Área de Salud y Calidad de Vida (C/ Tinerfe el Grande, 32 -Edificio de Hacienda y Salud 1º Piso-)

Por último, el próximo jueves 1 de diciembre, se podrá disfrutar de la obra de teatro titulada, COMIÉNDOTE A BESOS,  que tendrá lugar en la Escuela de Música Municipal de Adeje,   a las 20:00 horas. Esta propuesta teatral invita al público a reflexionar sobre los prejuicios que existen a la hora de amar a las personas VIH+, y a eliminar los estigmas sociales que, cada día sufren, los afectados y las afectadas por el virus