Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 06:23h.

Agoney será el pregonero de las actividades con motivo del Día del Orgullo en Adeje

Este pasado lunes se ha llevado a cabo la  presentación del Servicio Adeje Diversa dirigido al colectivo LGTBIQ+, así como de la programación de actividades con motivo del Día del Orgullo, el cual lleva por nombre “Orgullo del Sur, Orgullo de familias”, que tendrá lugar este próximo viernes,28 de junio, a las 17:00h, en el aparcamiento de la Escuela de Música y Danza de Adeje. 

35 - Pres-Día-Orgulla-Adeje-Diversa
El anuncio se realizó durante la presentación del Servicio Adeje Diversa dirigido al colectivo LGTBIQ+, así como de la programación de actividades con motivo del Día del Orgullo. Este día también se contará con la humorista Omayra Cazorla.

Durante la presentación se anunció que el pregonero para ese día será el cantante adejero “Agoney”, quien será el encargado de emitir un discurso motivador, también se contará con la humorista Omayra Cazorla.

 

Orgullo del Sur, Orgullo de Familias" es un evento que se enmarca dentro del Proyecto "Adeje Diversa", una iniciativa comprometida con la visibilización, reivindicación y normalización de la diversidad familiar y las diferentes realidades LGTBI+. El programa de Actividades previsto para este próximo viernes, 28 de junio, se centrará en la realización de talleres familiares, espacios lúdicos y creativos para toda la familia, con diversas manualidades; taller de pintura creativa con el objetivo de expresar emociones y creatividad a través de la pintura.

 

También  se realizará un  taller de cocina, podcast en directo con una charla abierta conducida por "ALEGADORAS" bajo el título “La importancia de los/las referentes LGTBIQ+”, con la participación de activistas, artistas y escritores; cuentacuentos infantil en diversidad, dirigido por Charlie Marrero y la comedia vendrá de la mano de Omayra Cazorla con el monólogo “Yo también fui hetero”.

 

Ambos ediles han coincidido en que “Adeje promueve la igualdad como herramienta de mejora e innovación de los servicios públicos, fomentando la participación y la implicación de actores sociales en la creación de acciones”.

 

La presentación contó con la participación de la Concejala Esther Rivero Vargas, concejal de Salud y Calidad de Vida, José Antonio López Delgado, concejal de Igualdad y Diversidad, Laura cuaresma, trabajadora y educadora social del proyecto Adeje Diversa, Carlos J. Savoie Pérez, enfermero e integrador social del proyecto Infosex y Elena Bethencourt, escritora adejera y poetisa, creadora del poema Mar, ganador del XIII Premio Nacional de Poesía “Charo Gómez”

 

A lo largo de la presentación, se dieron a conocer las acciones que se incorporan bajo el paraguas Servicio Adeje Diversa además del recién aprobado II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Adeje, el cual se en el cual se consideran las múltiples variables que afectan a las personas, como etnia, edad, discapacidad, diversidad sexual y de género, además  de la Atención a la Diversidad, ya que se reconocen y valoran las diversas experiencias y situaciones de vida.

 

Proyecto Adeje Diversa:

El Proyecto Adeje Diversa ofrece un servicio de Atención Psicosocial para personas LGTBI+ y sus familiares, coordinando la igualdad y la diversidad en todas las áreas del ayuntamiento. 

 

Entre las acciones que se incluyen dentro de este proyecto destacan la atención psicológica, del cual se han beneficiado 65 personas;  orientación laboral que ha dado cobertura a 60 personas;  la intervención educativa  que se ha desarrollado a través de 36 charlas dirigidas al alumnado y sus familias, así como al profesorado, en este punto se han atendido a 723 personas, además de sesiones de trabajo para potenciar la autoestima, comunicación, etc. En cuanto a las actividades de socialización destacan  los talleres de cocina, pintura creativa, scape room y cine forum. En total, más de 800 personas se han beneficiado de este proyecto, el cual tiene un punto de coordinación permanente  a través del 687 22 36 72 o en [email protected].

 

 

Proyecto Infor sex Adeje 

Este servicio, que combina un punto de información sexual con pruebas rápidas para la detección del VIH, la sífilis y la hepatitis C, lleva funcionando durante 11 años. En los últimos 4 años, ha brindado atención a más de 1.100 personas en consultas preventivas y ha formado a 2.500 escolares en salud sexual. Además, ha proporcionado asesoramiento a más de 100 personas que viven con el VIH. Su objetivo es facilitar la prevención, detección temprana e intervención en estas infecciones. El servicio es completamente confidencial y gratuito, y atiende a toda la comarca del Sur de Tenerife.