Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

El alumnado de Adeje se convierte en “Periodista por un día”

El alumnado de primero de la ESO, del instituto público IES El Galeón, acudió durante los días 16 y 18 de abril a unas jornadas destinadas al desarrollo del proyecto “Periodista por un día”. El objetivo principal es ayudar en el desarrollo de las facultades lectoras y escritoras en la juventud.

2024-04-16 Periodista por un dia-11(1)
La propuesta formativa, creada e impulsada por el Gabinete de Comunicación, pretende ayudar a desarrollar las facultades lectoras y escritoras en la juventud.

Se trata de una propuesta formativa creada y desarrollada por el Gabinete de Comunicación del área de Presidencia y coordinada desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Adeje, cuya gestión recae en  Manuel Luis Méndez Martín y Coraima Afonso Navarro, respectivamente. 

Para Méndez Martín, “el proyecto Periodista por un día, supone una oportunidad para el alumnado del municipio. Les permite ampliar sus horizontes culturales y formarse de manera complementaria en distintos aspectos como la escritura o la comprensión lectora, utilizando siempre como base, la importancia de la comunicación veraz”.    

El proyecto “Periodista por un día” se ha incluído dentro del programa educativo “Géiser”, una iniciativa global y transversal en el que se busca formar al alumnado en diferentes aspectos que le permitan ampliar sus conocimientos. “Géiser” está gestionado por la concejalía de Educación y cuenta con la colaboración de todas las áreas que componen el Ayuntamiento de Adeje.

Durante las dos primeras fechas en las que se ha llevado a cabo “Periodista por un día”, el equipo de profesionales del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento brindó una charla introductoria sobre la importancia que tiene la construcción correcta de un mensaje. También se profundizó en la manera adecuada en la que se debe escribir una noticia y cómo se adaptan los contenidos para los medios de comunicación tanto impresos y online, así como de cara a las redes sociales. De esta manera, se trató de ampliar el conocimiento general del alumnado y darles consejos sobre escritura y comprensión del mensaje, pero también en cómo pueden detectar cuando una noticia es falsa.  

El alumnado tuvo la oportunidad de descubrir parte del trabajo que se desarrolla en el Gabinete de Comunicación, el cual está compuesto por profesionales de diferentes ramas entre las que destacan: periodismo, vídeo, fotografía, diseño, redes sociales, desarrollo web, radio, tanto en español como en inglés.

 

Rueda de prensa como herramienta evaluativa

 

Una vez acabada la charla formativa, que tuvo lugar en la Sala Contemporánea del Auditorio de Adeje, se realizó una rueda de prensa en la que la escritora adejera, Adelaida Toledo, fue la protagonista. 

 

El alumnado adoptó el papel de periodista y fueron quiénes preguntaron a la escritora sobre su nuevo libro “Descubriendo la Casita de Tila”, para posteriormente crear una noticia con las respuestas. 

 

Desde el Ayuntamiento de Adeje, como premio al esfuerzo, se publicará la noticia que cumpla con todos los parámetros aprendidos en la charla-taller.