Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 00:00h.

Arranca el curso del Campus Universitario del Sur desmitificando la demonización del turismo

Adeje ha acogido la apertura del curso académico 2023/2024 del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) en la mañana de hoy jueves 28 de septiembre de 2023. La lección inaugural ha estado a cargo del catedrático de Geografía Humana Moisés Simancas Cruz quien abordó la necesidad de desmitificar la demonización del turismo. 

 

2023-09-28 Apertura ULL-2620(1)
Arranca el curso del Campus Universitario del Sur en Adeje

Ya es habitual que la Universidad de La Laguna (ULL) celebre un acto de apertura de curso en el Campus Universitario del Sur, donde imparte desde el 2012/13 el Grado en Turismo. Esta relación académica es fruto del trabajo conjunto entre ambas administraciones desde hace más de treinta años, con iniciativas como la Universidad de Verano de Adeje o con la celebración de las pruebas de la EBAU.

El acto institucional estuvo presidido por el rector de la ULL, Francisco García Rodríguez, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, acompañados por el concejal de Cultura y Educación, Adolfo Alonso, vicerrectora de Extensión Universitaria, Lis Karely León, y vicedecano de la titulación de Turismo, Ángel Chinea.

 

2023-09-28 Apertura ULL-2916(1)
Arranca el curso del Campus Universitario del Sur en Adeje

Para el rector de la Universidad de La Laguna, la lección inaugural es una oportunidad para la reflexión y una muestra de todo lo que el conocimiento universitario puede aportar en un sector tan importante como el turístico. “También representa una oportunidad para analizar el camino recorrido, revisar las tareas pendientes y plantear nuevos retos. Esta experiencia innovadora ha graduado ya a ocho promociones. El éxito de este proyecto en el campus del sur ha sido posible gracias a la colaboración sincera de un ayuntamiento que ha apostado claramente por la universidad pública como una herramienta poderosa para la transformación social y la equidad. Además, es importante destacar las contribuciones económicas que realizan las universidades públicas en el conjunto de España, representando un 2,2% del PIB y que en el caso de las universidades canarias, esta contribución es aún mayor, alcanzando un 2,5%”.

El alcalde de Adeje destacó la importancia de una iniciativa que responde a una necesidad histórica. “La educación es un valor fundamental y un recurso esencial para servir a la comunidad local. Una iniciativa que requiere del apoyo, la dirección y la participación activa de nuestra principal institución académica. Es imperativo reimpulsar y redimensionar esta iniciativa que ya ha brindado éxito a centenares de estudiantes. Debemos facilitarles la oportunidad de realizar sus estudios desde aquí, aprovechando todo el potencial que la incorporación de talento local puede ofrecer. Esta necesidad se intensifica en una sociedad donde el discurso a menudo se limita a consignas superficiales. Necesitamos espacios de reflexión profunda y debates significativos. No se trata de enviar un tuit o un mensaje de WhatsApp; esto es algo mucho más serio. Nuestro futuro, y el de las generaciones venideras, está en juego. Aprovechemos esta realidad para involucrarnos activamente en este proceso cargado de posibilidades. Esperamos que todos puedan reconocer estas oportunidades y trabajar juntos para darles forma y dirección”.

Respecto a la ponencia, el alcalde de Adeje comentó que “la lección inaugural de Moisés Simancas, ha sido muy oportuna porque ese debate lo podemos y lo debemos abrir, pero con personas expertas y preparadas que lo analicen de manera sosegada y bien pensada”.

Lección inaugural

El ponente encargado de dictar la conferencia inaugural de hoy 28 de septiembre fue el catedrático de Geografía Humana Moisés Simancas Cruz, titulada “¿Es necesario reinventar el modelo turístico de Canarias?”. Con ella quiso desmitificar algunos argumentos que demonizan el turismo y, a su juicio, no consideran la importancia del sector para Canarias. En sus reflexiones no omitió las sombras del modelo turístico, pero también quiso aportar sus luces. 

“El turismo sirve para mejorar la calidad de vida de las comunidades de los residentes”, afirmó, “y si eso no ocurre, es que tienes un mal modelo turístico”. Reflexionó que el modelo turístico canario se está reinventado constantemente y, muchas veces, se le echa la culpa de efectos adversos que, realmente, están originados por el modelo económico dominante, no por el turismo en sí. 

“Es cierto que tenemos un modelo de masas enfocado hacia el alojamiento, una economía de la aglomeración, pero el modelo ha ido cambiando y hay ahora relaciones más descentralizadas con el territorio, pues el turista actual busca la autenticidad y la vivencia de experiencias”. Por ello, relató que se ha pasado de concentrar toda la oferta en unos pocos municipios especializados en el sector, a que los 88 municipios de Canarias sean turísticos. “Ahora, es tan importante tener un alojamiento de cinco estrellas como tener municipios rurales”. 

Así pues, el efecto multiplicador del turismo se ha extendido, pero el riesgo es que esa dispersión territorial de la actividad pueda implicar problemas para la sostenibilidad. En ese punto, señaló que la sostenibilidad “no es una moda, es una manera de entender la gestión del turismo, por lo que no dudó en afirmar que es necesario poner límites al crecimiento del sector. Sobre la idoneidad de cobrar un impuesto a las personas visitantes -la polémica ecotasa-, el experto no se mostró partidario porque, entre otras razones, no queda clara la distribución de su recaudación, pero sí cree conveniente estudiar seriamente el cobro por los servicios prestados en las áreas protegidas.

Otra medida que planteó en su intervención fue la necesidad de un Pacto por el Turismo en Canarias, que muy bien podría estar liderado por las dos universidades públicas canarias. El modelo turístico actual genera casi 800.000 puestos de trabajo, por lo que realmente es muy difícil plantear una alternativa. Es mejor apostar por una diversificación de la economía en la cual el turismo sea un motor de arranque que impulse al resto de actividades económicas. 

También quiso poner en valor la larga trayectoria del sector en Canarias, lo cual ha generado un conocimiento acumulado, un “know how” que debería ser más y mejor explotado. Por ello, cree necesario apostar por la educación tanto en el ámbito de la FP como universitaria, tratando de que esta formación abarque todos los eslabones de la cadena de producción, desde que se capta al cliente hasta que está en destino. 

Precisamente esa estrecha colaboración entre la Universidad de la Laguna y el Ayuntamiento de Adeje fue alabada tanto por el rector, Francisco García, como por el alcalde del municipio anfitrión, José Miguel Rodríguez Fraga, sabedores de que la colaboración inter institucional da siempre buenos resultados.