Buscar
03:12h. domingo, 19 de septiembre de 2021

Ayuntamiento de Adeje y asociaciones centran una nueva hoja de ruta para beneficiar a las personas vulnerables

El ayuntamiento de Adeje a través del área de Bienestar Comunitario, que preside Mercedes Vargas Delgado, mantuvo una reunión con las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, existentes en el municipio, con el objetivo de coordinar los recursos de los que se dispone para la atención a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. 

Ong ADEJE_IMG_2816 copia_Fotor
El objetivo es coordinar los recursos municipales para dar una atención plena a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante la reunión, representantes de las entidades asistentes; Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz Canarias y Rotary Club Tenerife Sur, dieron cuenta de las dificultades con las que se encuentran estas organizaciones para dar una respuesta inmediata a las personas que solicitan ayuda. En este sentido, entienden, en coincidencia con el Ayuntamiento, que la coordinación con los servicios sociales municipales es fundamental, no solo a la hora de organizar su respuesta, sino que se pretende que todas esas personas que solicitan su apoyo, puedan acceder de manera formal a las ayudas a través de los cauces establecidos por el Ayuntamiento.

La concejal Mercedes Delgado Vargas, conjuntamente con el concejal responsable del Banco de Alimentos, José Antonio López Delgado, aprovecharon la reunión para trasladar a todas las asociaciones los proyectos impulsados desde el Área de Servicios Sociales durante este año, para dar cobertura a otras necesidades de la población más vulnerable. 

En este sentido, la concejal detalló que además de todas las ayudas que se proporcionan desde el área de Bienestar Comunitario se prevé, en un breve período de tiempo, poner en marcha un servicio, con la colaboración de Cruz Roja, destinado a la búsqueda de alternativa habitacional temporal en situaciones de emergencia. 

Está a punto de comenzar otro servicio destinado a la población sin hogar del municipio. De la mano de Cáritas se comenzará por elaborar un diagnóstico completo para conocer la realidad de este sector de la población; ubicación, número de personas que se encuentran en esta situación, necesidades, etc. De tal manera que, sirva de punto de partida para la intervención directa, acción que también contempla dicho proyecto.

A lo largo de la reunión, la edil detalló la actual estructura de los Servicios Sociales que, tras las nuevas incorporaciones, se cuenta con 9 trabajadoras sociales en atención primaria y dos en el área de infancia y familia, lo que ha permitido reducir el tiempo en la asignación de nuevas citas a las personas usuarias de los Servicios Sociales de Adeje.

Por último, todas las partes acordaron mantener encuentros trimestrales, ya que la coordinación entre recursos es la única alternativa para ofrecer un conjunto de respuestas eficientes, ágiles y adaptadas a las necesidades reales de las familias más desfavorecidas del municipio.