Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 02:16h.

El Ayuntamiento de Adeje y Carrera por la Vida dan luz verde al proyecto “Camino de Santiago por la Vida”

El Ayuntamiento de Adeje y la Fundación Canaria Carrera por la Vida,  realizaron el primer “Camino de Santiago por la Vida”, un proyecto piloto que pretende consolidarse en el tiempo y abrir su participación a las personas que estén interesadas en futuras convocatorias.

camino santiago 1(1)
El objetivo de esta iniciativa sigue siendo la concienciación sobre la importancia de la detección del cáncer de mama

El objetivo de esta iniciativa, que se llevó a cabo bajo el lema “El camino es la meta”, es concienciar sobre la importancia de la detección del cáncer de mama, así como la importancia de acudir a las citas periódicas de la mamografía, la visibilización de la supervivencia a la enfermedad y la reivindicación del aumento y el apoyo a las partidas económicas para la investigación y a los equipos médicos dedicados a la misma.

En esta primera edición, la Fundación Carrera por la Vida agrupó un total de 30 participantes, en su mayoría, personas afectadas por el cáncer de mama.  José Antonio López Delgado, concejal de Igualdad y Diversidad, detalló que “las personas que participaron fueron, en su mayoría, mujeres que han padecido o padecen cáncer de mama, sin límite de edad, capaces de caminar durante cinco días consecutivos y cuyas condiciones de salud permitieron realizar la actividad física sin riesgos para su salud.  

Desde que tuvo conocimiento de este proyecto, López Delgado, no dudó en apoyarlo,  “fue una experiencia única de convivencia, esfuerzo y superación con el denominador común en todas ellas de tener o haber tenido la enfermedad”, argumentó

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Brigitte Gypen, resaltó que “haber llegado al inicio del Camino de Santiago ya es un logro, independientemente que se supere todas las etapas o no, el hecho de estar en el punto de partida ya es un mérito después de haber recibido un diagnóstico y haber vivido el tratamiento oncológico”. En este sentido indicó que “no se trata de competir, ni de luchar, ni de ganar alcanzando la llegada a Santiago, se trata de convivir, compartir tiempos y experiencias, establecer nexos entre las mismas personas con cáncer y también entres sus familias y acompañantes,  es el verdadero triunfo de este camino”.

El recorrido del camino fue diseñado y adaptado a las particularidades de las personas que participaron. Se llevaron a cabo seis etapas y se recorrieron más de ciento veinte kilómetros desde Sarria, en Lugo, hasta Santiago de Compostela, en el conocido como el Camino Francés. Durante toda la travesía, el Ayuntamiento de Adeje colaboró con el soporte asistencial y el apoyo de personal técnico.

Durante toda la travesía, las personas participantes demostraron la relevancia que tiene la normalización de la enfermedad, pero también la esperanza de vida ante los avances científicos. 

“Esta iniciativa es una forma de concienciar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y el impacto que esta enfermedad provoca en todos los ámbitos de la vida de las personas que la padecen”, concluyó el concejal José Antonio López Delgado.