Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

Ayuntamiento y Asociación Rayuela vuelven a reeditar el proyecto “Adeje Diversa”

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Salud y Calidad de Vida e Igualdad, que presiden Amada Trujillo Bencomo y Juan Desiderio Afoso Ruiz, respectivamente, han renovado, de la mano de la Asociación Rayuela y el Gobierno de Canarias, la iniciativa “ADEJE DIVERSA”.

Adeje Diversa _0263-2(1)
El proyecto Adeje Diversa es una iniciativa ejecutada por la Asociación Rayuela, financiada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Diversidad, y por el Ayuntamiento de Adeje a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad.

Un proyecto de intervención comunitaria que aborda la diversidad sexual desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta todos los factores psicológicos, socioeconómicos, sanitarios, educativos, sexuales, de género, etc. que influyen en el estado de salud mental que tiene tanto el colectivo LGBTI en general, como cada lesbiana, gay, trans, bisexual e intersexual en particular. 

Es un proyecto que se plantea para atender las necesidades psicológicas y sociales de las personas LGBTI del municipio de Adeje. Por otro lado, también pretende educar en materia de diversidad sexual a toda la población Adejera que sea posible, destacando los colectivos juveniles y educativos del municipio. La iniciativa está siendo ejecutada por la Asociación Rayuela, financiada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Diversidad y por el Ayuntamiento de Adeje a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad.

Tanto Trujillo Bencomo como Afonso Ruiz indicaron que “con la renovación de Adeje Diversa, se intenta contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas LGBTI  que residen en Adeje, pero además, se sigue persiguiendo que el municipio continúe siendo un espacio seguro, pacífico y diverso para todas las personas”.

La renovación de este proyecto, que tendrá una duración de siete meses prorrogables,  beneficia no solo a la personas LGTBI, también a quienes padecen VIH+ y a las familias de ambos colectivos y, como en años anteriores, tendrá una vertiente educativa en la que el alumnado y profesorado de los institutos podrán beneficiarse. 

Adeje Diversa pretende trabajar en la prevención de la violencia intrafamiliar, así como la violencia intragénero que sufren las personas LGTBI de la zona sur de la isla de Tenerife, tender sus necesidades psicológicas y sociales, desarrollar acciones formativas en material de diversidad sexual y prevención de la LGTBI-fobia y realizar acciones de difusión y de sensibilización en materia de diversidad sexual y realidad LGTBI.

Los servicios que ofrece el proyecto son numerosos, entre ellos destacan:: asesoramiento a familias, atención psicológica y sexológica individual y de pareja, acompañamiento a víctimas de discriminación por LGTBI-fobia y/o por violencia intragénero, información social (ayudas, trámites...) y orientación laboral, charlas de Diversidad Sexual y Prevención de la LGTBI-fobia dirigidas a las diferentes comunidades educativas (alumnado, profesorado y familias), actividades de difusión y sensibilización acerca de las realidades que viven las personas del colectivo LGTBI, organización de un encuentro de familias LGTBI en Adeje, información sobre salud sexual y pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C.

Las personas que deseen contactar con Adeje Diversa podrán hacerlo a través de los números o correo electrónico habilitado: 687 22 36 72/ 628 70 04 34/ [email protected]

 

Adeje Diversa 2022

Durante 2022 Adeje diversa atendió a 19 personas en el servicio de Atención Psicológica. El grupo más significativo de edad ha sido el de 18 a 30 años con un 57% seguido de los grupos de 0 a 17 años y de 31 a 64 años.

También se han llevado a cabo sesiones de manera individual, el total de intervenciones han sido un total de 96, el motivo de las consultas fueron debido, en su mayoría, a una demanda de intervención psicológica por situaciones vividas, pero también por delitos de odio recibidos, sobre todo, en el centro escolar y  cómo asesoramiento y orientación a las familias para sobrellevar algunos aspectos.

Con respecto a las charlas,  se ha ofrecido un total de 11 durante la ejecución del servicio en 2022.  Siendo un total de 6 charlas al alumnado de secundaria del IES Adeje, 3 charlas al alumnado de primaria del CEIP Los Olivos, 2 charlas en diferentes PFAE y 1 charla con familias del IES Adeje. Además, se establecieron vías de coordinación con las Áreas y concejalías del Ayuntamiento, así como con las entidades públicas y privadas del municipio.

Asimismo, se realizaron acciones de difusión y sensibilización en materia de diversidad sexual, para ello se ha contado con Radio Sur adeje 107.9 Fm publicaciones en redes sociales, tanto del ayuntamiento como de la propia asociación Rayuela, publicaciones en la página web municipal www.adeje.es y su periódico local www.juancenteno.es, cartelerías, infografías, eventos, etc. 

Desde la Asociación Rayuela aseguran que “las personas LGTBI más vulnerables y desprotegidas como, por ejemplo, los niños y niñas trans o con una orientación homosexual, las personas LGTBI inmigrantes, las personas LGTBI con VIH o en situación de prostitución son grupos de personas que requieren de medidas específicas de apoyo y por lo tanto la ampliación de las intervenciones psicológicas suponen cada vez una realidad más necesaria y motivo por el que servicio de Adeje diversa debe preservarse”.