Buscar
jueves, 18 de agosto de 2022 15:58h.

Actualmente, el consistorio trabaja en un plan de movilidad que permite un diseño más moderno y eficaz del municipio en lo que a transporte se refiere. El objetivo fundamental es dar prioridad al peatón

El Ayuntamiento modificará la “Ordenanza de Movilidad y Uso del Dominio Público” a beneficio de las personas

El Ayuntamiento de Adeje modificará, en la próxima sesión plenaria, la Ordenanza Municipal de Movilidad y Uso del Dominio Público. En este sentido, el concejal responsable del área de Transporte, Tráfico y Seguridad Víal, Andrés Pérez Ramos, ha señalado que “debemos recuperar los paseos y espacios públicos para uso y disfrute de los peatones”. Actualmente, el consistorio trabaja en un plan de movilidad que permite un diseño  más moderno y eficaz del municipio en lo que a transporte se refiere.

 

ANDRES PEREZ RAMOS (13)
ANDRES PEREZ RAMOS

En este sentido, el concejal ha explicado que “somos conscientes de que es necesario potenciar el transporte sostenible en el municipio,  de hecho, aprobamos en el Decreto 497/2014 amparado en el artículo 45.3 de la dicha ordenanza, unas medidas y condiciones excepcionales que regulan el tránsito de aparatos de tracción eléctrica y mecánica por los peatonales con unan anchura superior a 3 metros a excepción del paseo peatonal costero”. 

El edil ha detallado que “el alquiler de todo tipo de aparatos de tracción eléctrica para traslado y paseo, ha generado un problema por el uso incívico, peligroso y hasta abusivo de estos elementos frente al peatón, creando verdaderas situaciones de riesgo, inseguridad y molestias a las personas”. 

Es por esto que, explica el responsable del área, “el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de modificar la norma que regula esta actividad, para  definir en qué espacios y bajo qué condiciones se puede desarrollar para compatibilizarla con el uso peatonal y adecuarla a la realidad física de nuestro entorno turístico”. 

Actualmente, “estamos inmersos en seguir desarrollando todos aquellos aspectos que aporten calidad a nuestro destino turístico, la movilidad, sin duda, supone una cuestión primordial a tener en cuenta para  el municipio”.  Pérez Ramos argumentó que “tendremos que afrontar el importante reto que supone tener un destino turístico inteligente, así como la movilidad tanto de los vecinos y vecinas  como la de quienes nos visitan”

Modificar la Ordenanza Municipal de Movilidad y Uso del Dominio Público afectará a la circulación, no obstante, el concejal ha reiterado que “debemos devolver los paseos para el uso y disfrute de los peatones”. Seguidamente, Pérez Ramos ha insistido en que “un destino turístico como el nuestro debe preservar y poder hacer uso de sus espacios públicos de una manera cómoda y segura, cualquier actividad que se pueda autorizar debe ser compatible totalmente con el principal cometido de nuestros paseos que no es otro que garantizar que los peatones disfruten de un entorno agradable y seguro”.  

Dentro de este marco, el edil recordó que “estamos estudiando la viabilidad de crear un carril bici a lo largo de la costa señalizando su recorrido en los peatonales existentes e integrando los tramos ya ejecutados”. Con esta actuación concluye el concejal, “pretendemos dar respuesta a la importante demanda que tenemos y esto supondrá un salto importante en un diseño más sostenible en nuestra manera de movernos y estamos convencidos que incrementará el uso tanto deportivo como de ocio de la bicicleta”.