');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias coordina un proyecto en el que intervienen 28 socios, entre ellos el Cabildo de Tenerife, ASHOTEL y la ULPGC

Blanca Pérez presenta en Adeje las jornadas del proyecto europeo URBAN-WASTE, destinado a mejorar la gestión de los residuos en las zonas turísticas

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha presentado hoy en Adeje las jornadas del proyecto europeo URBAN WASTE, que se desarrollarán en Tenerife entre el 6 y el 8 de junio, y en las que analizarán y evaluarán las estrategias que se desarrollan en las ciudades turísticas para prevenir y gestionar los residuos.

MEDIO AMBIENTE ADEJE 4
Inauguración de las jornadas URBAN-WASTE Foto Esteban Pérez

El proyecto, del que también forman parte el Cabildo de Tenerife, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuenta con 28 socios europeos, entre instituciones públicas y privadas, y un presupuesto global de 4,2 millones de euros. 

En su presentación estuvieron presentes, asimismo, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el vicepresidente 3º y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Balbuena; el representante de la Comisión Europea, Bela Atzel; el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el  alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Domingo Afonso.

El URBAN WASTE constituye un proyecto eco-innovador que se desarrollará entre 2016 y 2018 y cuyo objetivo último es tratar de reducir la generación de residuos y mejorar su tratamiento a escala municipal. La presencia de once destinos turísticos de distintos ámbitos geográficos de Europa permitirá contrastar las variantes de enfoque y praxis que existen en esta materia.

El proyecto URBAN strategies for Waste management in Tourist Cities (acrónimo URBAN-WASTE), fue aprobado por la Comisión Europea los primeros días de mayo en el marco de la convocatoria Horizon 2020 (WASTE-6b-2015). Lo conforman un total de 28 socios europeos, actuando como Coordinador General la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y en el que participan igualmente, en calidad de socios, el Ayuntamiento de Santander, Bioazul S.L. y Consulta Europa S.L., además de ASHOTEL y la ULPGC.

Objetivos específicos del proyecto

La idea inherente del proyecto es la reintroducción de los residuos como un recurso dentro del flujo del metabolismo urbano, la prevención del riesgo en todo el ciclo de su tratamiento y el uso de los suelos como parte del desarrollo urbano. En este contexto, los objetivos generales del proyecto se pueden sintetizar en los siguientes: reducción en la generación los residuos urbanos en áreas turísticas, incremento de la fracción de residuos reciclados en todas sus tipologías, y mejora de la gestión de residuos en los municipios turísticos a través de estrategias eco-innovadoras en la prevención y gestión.

Otra de las vertientes del proyecto persigue estudiar como las diferencias socioeconómicas y desigualdades de la población, incluida la de género, afectan en el proceso de generación de los residuos. A partir de los resultados obtenidos, se estará en condiciones de sopesar la disposición social para integrar ese conocimiento en las actuales políticas de gestión.

La presencia de once áreas turísticas en el marco del proyecto con características geográficas y ambientales diferentes permitirá prospectar cuestiones diversas en el análisis y prever soluciones y escenarios adaptados a las peculiaridades de cada una de ellas. Estas áreas son: Adeje, Arona, Puerto de la Cruz (Tenerife), Waste Management Authority of Eastern Macedonia Thrace S.A. DIAAMATH (Grecia). Florence Metropolis Municipality (Italia), Syracuse Municipality (Italia), City of Copenhagen (Dinamarca), Nicosia Municipality (Chipre), Nice Metropolis Municipality (Francia), Fundo regional para a Ciencia e Tecnologia (Portugal), Lisboa Municipality (Portugal), Santander Municipality (España) y Dubrovnik Neretva Regional Development Agency DUNEA (Croacia).

Asimismo, el proyecto recopilará y analizará las tecnologías más innovadoras y los casos reales de prevención y gestión de residuos a efectos de seleccionar las que mejor respondan y se adapten a las ciudades turísticas.
Durante los tres años de vida del proyecto, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, adscrita a la Consejería de política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, tiene encomendada la labor de coordinación, que se traduce en actuar de enlace entre los socios y con la Comisión Europea, debiendo para ello reportar periódicamente informes sobre el estado de ejecución del proyecto y de las reprogramaciones que se estimen necesarias. Igualmente, se le otorga el papel de ‘Punto de Contacto’ para la comunicación con otros proyectos e iniciativas y de representación en la comunicación con otras ciudades.

Para que esta labor de coordinación y seguimiento de los trabajos encomendados a cada uno de los socios resulte efectiva, se prevén reuniones semestrales a celebrar sucesivamente en Tenerife, Florencia, Copenague, Niza, Santander, Lisboa y Bruselas.

La primera de ellas es la que se desarrolla hoy y mañana en Adeje, Arona y Puerto de la Cruz. Se ha elegido para este evento el entorno de estos destinos eminentemente turísticos al ser algunos en los que se trabajará durante la vida del proyecto, a efectos de recopilar los datos que se precisen para diagnosticar, analizar y evaluar la realidad de las pautas ciudadanas, empresariales y públicas en materia de gestión y tratamiento de residuos.

El 8 de junio se desarrollará en el Complejo Ambiental de Tenerife el Forum de Municipios con la presencia de representantes de las ciudades involucradas (Adeje, Arona, Puerto de la Cruz, Macedonia Oriental, Florencia, Siracusa, Copenague, Nicosia, Niza, Lisboa, Santander y Dubrovnik), y de los socios del proyecto Cabildo de Tenerife, Consulta Europa, Universidad de Viena, Ambiente Italia S.R.L., Asociación de Ciudades para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+, Bélgica), Observatorio Regional de Residuos de Francia (ORDIF), Universidad Tecnológica de Delf, Universidad de Copenague, Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, Universidad de Aarhus y Universidad de Linnaeus. La organización y coordinación de esta visita al Complejo correrá a cargo del Cabildo de Tenerife, en su papel de administración competente a escala suprainsular en materia de gestión de residuos.