Buscar
10:20h. viernes, 24 de septiembre de 2021

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje cumple 35 años

El Parque de Bomberos Voluntarios de Adeje, pionero en el archipiélago canario y uno de los primeros de España, cumple, el 26 de junio, treinta y cinco años de su fundación.

Bomberos Adeje 35 aniversario _o_Fotor
En el año de su nacimiento se realizaron cinco actuaciones, incrementándose estas según iban creciendo la población y las infraestructuras en la zona sur de Tenerife. En el año 2019 se realizaron 445 salidas y en el 2020 fueron 310.

El modelo de bomberos voluntarios se introdujo en canarias de la mano de los empresarios turísticos de Playa de Las Américas – Arona, en el año 1985. Tras analizar las deficiencias en seguridad del destino turístico y preparar a un grupo de personas y dotarlas de un mínimo material – un jeep de segunda mano, una motobomba, algunas mangueras y algo de protección personal – en 1986 salen a la calle, en aquel entonces Bomberos Voluntarios de Playa de Las Américas, donde realizan su primer servicio.

Desde su creación los Bomberos Voluntarios de Adeje han intervenido en algo más de diez mil siniestros de distinta índole, desde accidentes de tráfico, incendios urbanos a derrumbes de edificio.

El grupo inicio su andadura en los garajes del Centro Comercial Pueblo Canario en Playa de Las Américas. Más tarde la “Casa de Los Bomberos” se desplazó a los bajos del hotel Club Atlantis en San Eugenio (Adeje). En 1991 los Bomberos se instalaron definitivamente en un parque construido en el barrio de Fañabe (Adeje).

Ante la llegada de nuevos vehículos este parque amplio sus instalaciones en el año 2001, siendo actualmente el segundo parque más grande de Tenerife, después del de Santa Cruz de Tenerife.

El modelo de Bomberos Voluntarios de Adeje lo podemos definir, por sus instalaciones, formación de sus miembros y su equipación, como “Bomberos profesionales, que prestan sus servicios en un parque voluntario”. En la actualidad lo componen 34 hombres y mujeres, más 14 aspirantes de la promoción 2020, que se encuentran realizando la formación básica.

Ante las restricciones debido a la Pandemia sobre el COVID – 19, la actual junta directiva ha decidido trasladar los actos de conmemoración de este 35º aniversario para más adelante y así poder compartir con amigos y familiares un cumpleaños de un colectivo fundamental en la seguridad del Sur de la Isla.

Para el viernes 25 a las 19:00 h en las instalaciones del parque de Fañabe, se prevé la presentación de un libro que relata la trayectoria de este grupo de bomberos a lo largo de sus treinta y cinco años de existencia y donde a través de fotografías se puede conocer la historia de este grupo de bomberos voluntarios.