Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

CC de Adeje lamenta que no aprueben las medidas para ahorrar 6 millones de euros a los vecinos

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje criticó hoy que el Gobierno local del PSOE rechace de plano la batería de medidas económicas propuestas por los nacionalistas para aliviar en parte la situación de muchísimas familias del municipio, una serie de medidas con las que pretendían ahorrarle a los vecinos y vecinas un total de 6 millones de euros.

 

 

 

Adeje Ediles CC en pleno
El portavoz de CC, Oliver Tacoronte, también proponía una partida de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario

El portavoz nacionalista, Oliver Tacoronte, lamentó que el Ayuntamiento no aprobara estas medidas “que lo que buscaban era paliar el aumento de los precios y los costes actuales como una solución inmediata para que las familias adejeras tengan más renta disponible”.

El edil de CC lamentó que el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, argumente para rechazar estas medidas porque “no es partidario de café para todos”. “Pero aquí”, recordó Tacoronte, “de lo que aquí se trata es de pensar en nuestros vecinos y ayudar a las personas que si lo necesitan” y añadió que “es como si la medida por ejemplo de reducción de los veinte céntimos por litro de combustible no se aprobara desde el gobierno estatal porque hay personas que si lo pueden pagar sin esa reducción, y los demás?”

Los nacionalistas proponían suprimir un total de seis tasas municipales y tres precios públicos, además de bonificar al 50% varios impuestos, así como establecer ayudas directas a pymes, autónomos y al sector primario, además de una reducción en los sueldos del grupo de Gobierno local del PSOE.

Con estas medidas “queríamos ejercer una menor presión fiscal sobre todos nuestros vecinos y vecinas, dar ejemplo como administración y más en estos tiempos que junto al crecimiento descontrolado de la inflación, los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de la cesta de la compra, los ERES, la subida de los tipos de interés así como de algunos impuestos, el incremento de las cuotas de los autónomos, el tener que recurrir particulares, empresas o pymes a créditos ICO, préstamos personales o hipotecarios para capitalizarse y dotarse de liquidez, etcétera”. 

Tacoronte añadió además que las propuestas nacionalistas son “totalmente viables a través del dinero que tiene el Ayuntamiento en los bancos; suficiente para cubrir esos 6 millones de euros, al estar las reglas fiscales suspendidas para este año 2022 también, pero no ha habido ni sensibilidad ni voluntad política por parte del Alcalde y del grupo de gobierno socialista”, lamentó.

Concretamente, desde Coalición Canaria proponían la eliminación de seis tasas locales (por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto en el Mercado del Agricultor, por ocupación de la vía pública con kiosko fiesta, por tenencia y circulación de animales y por licencia de autotaxi) y tres precios públicos (actividades de juventud y mayores, la universidad de verano y la universidad popular).

Asimismo, Tacoronte planteaba una reducción del 50% en las tasas de la Escuela de Música y las campañas deportivas, además de reducir a la mitad el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sobre construcciones, instalaciones y obras; la basura y por licencias de apertura.

Los nacionalistas también proponían una serie de modificaciones presupuestarias de cara a este año, como una dotación de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario. También una dotación de 60.000 euros para una subvención directa dirigida a incentivar el cultivo de terrenos agrícolas en el municipio.

“Adeje no debe ser sólo turismo, sol y playa, también debe ser cultura, medianías, tradición y sector primario. Adeje también es tierra de agricultores, pescadores y ganaderos. Tenemos que apostar decididamente por lo nuestro e incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento a nuevas generaciones en una actividad tan relevante y de vital importancia en el presente y más en el futuro”, destacó Tacoronte.