Buscar
11:19h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Los colegios de Adeje preparados para el comienzo del nuevo curso 2021-2022

El ayuntamiento de Adeje, a través de las concejalías de Educación y Obras y Servicios Municipales que presiden María Clavijo Maza y Esther Rivero Vargas, respectivamente, han realizado una visita a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos del municipio para valorar la ejecución de las obras de Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora (RAM) que se ejecutaron durante el verano y que responden a las demandas realizadas por los propios centros educativos.

ADEJE obras RAM colegios _IMG_9807 copia
Durante el verano se han ejecutado las obras de Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora en todos los colegios públicos del municipio.7

“Con estas obras de acondicionamiento, además de responder a la demanda de los centros educativos, seguimos apostando por la seguridad y el bienestar del alumnado dentro del centro escolar, así como mejorar los espacios en los que desarrollan tanto la actividad formativa, como la de recreo”, resaltaron ambas concejalas.

Los trabajos han sido llevados a cabo por el personal de la Empresa Municipal de servicios de Adeje (EMSA) y personal trabajador del Plan de Empleo Social, quienes han aprovechado estas obras para realizar prácticas in situ. 

La partida económica de las obras RAM asciende a 80.000€, que son invertidos a lo largo del año escolar, en las mejoras de las instalaciones de los centros educativos. Se prevé que en diciembre se vuelvan a ejecutar obras de mejora que no se puedan realizar en presencia del  alumnado, pero sí durante el periodo vacacional. 

“Hace algunos años, dividimos la ejecución de las obras RAM en dos partes, una en verano y otra en diciembre, desde entonces, hemos podido dar respuesta a aquellas demandas que los centros nos han trasladado, en diferentes períodos de tiempo. Con esto, hemos logrado una mayor operatividad y eficacia en beneficio de toda la comunidad educativa”, concluyeron ambas responsables políticas.

Resumen de las obras llevadas a cabo en los colegios públicos

Todos los colegios han sido pintados, se han reparado las humedades existentes y sustituidos azulejos (alicatados), mejorado las zonas verdes, poda y lavado de la vegetación existente. Cada centro educativo ha tenido una actuación específica, en función de sus necesidades.

También se ha procedido a la reparación de tabiques y eliminación de armarios, para dotar a las aulas de un espacio más amplio, de manera que el alumnado pueda contar con la separación reglamentaria. 

Se ha procedido a la colocación de carpintería de aluminio, decorado de aulas, mejoras en las canchas y zonas deportivas, reparación de enfoscados de muros exteriores, mejoras de imbornales para recogida de aguas pluviales, así como mejoras en los elementos de seguridad.

Otra de las tareas llevadas a cabo ha sido la mejora del suelo de los centros educativos, así como de los cuartos de basura. También se ha procedido a la  revisión de fontanería e instalaciones eléctricas por empresas especializadas y colocación de mobiliario escolar por parte de la consejería. 

Institutos

A pesar de no tener competencias para actuar en los institutos, ya que es tarea de la Consejería de Educación, desde el Ayuntamiento se ha procedido a la adecuación de un aula en el IES el Galeón que funcionaba como laboratorio y que se ha adaptado a un uso corriente, de esta forma, se incrementan los espacios de clase y se refuerza la seguridad sanitaria ante la CODIV-19. Dichas obras RAM, también han permitido ejecutar actuaciones puntuales en el IES Adeje.

Las concejalas apuntan que, a pesar de no tener competencias dentro de los institutos, el Ayuntamiento de Adeje siempre se ha caracterizado por colaborar con ellos, ya que atienden al alumnado adejero.