Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 15:50h.

La comunidad musulmana en Canarias, comprometida con la donación de sangre

La comunidad musulmana de Adeje pionera en donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, agradece a la comunidad musulmana en el Archipiélago su participación activa y desinteresada en la donación de sangre, una colaboración que se remonta a 2013 y que ha dado como frutos desde esa fecha un total de 265 donaciones.

fotos adeje3

Desde ese año, la relación entre ambas instituciones se ha ido estrechando, de tal manera que es habitual que las distintas sedes de este colectivo en Canarias acojan a las unidades móviles del ICHH para fomentar la donación de sangre entre sus integrantes. 

Esta iniciativa solidaria parte de la Federación Islámica de Canarias (FIDC), a través de su presidente y licenciado en Teología Islámica y Ciencias de Derecho, Tijani El Bouji.

La comunidad musulmana de Adeje es pionera en Canarias en este proceso, incorporándose el resto de sedes a lo largo de los años 2014 y 2015. Así, las comunidades de Guía de Isora, Arona, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana se han ido sumando a esta oleada de solidaridad con aquellas personas que a diario necesitan una donación de sangre para mantener una buena calidad de vida.
Así, durante los últimos años el número de donaciones registradas en cada campaña en las sedes de la comunidad musulmana se ha ido incrementando de manera progresiva desde las 36 logradas en 2013 hasta las 168 en lo que va de año 2015.

Por localidades, Adeje, la precursora de esta colaboración, ha pasado de las 36 donaciones de 2013 a las 46 de 2015 y Guía de Isora aumentó de 27 extracciones registradas en 2014 hasta las 50. Por su parte, en lo que va de año 2015 en Arona se produjeron 22, en Santa Lucía de Tirajana 29 y en San Bartolomé de Tirajana un total de 22. 

Valores tan arraigados en la cultura musulmana como la solidaridad, el altruismo y hacer el bien al prójimo se ponen de manifiesto a través de la donación de sangre, aportando a la sociedad en la que viven un bien valioso y escaso como es la sangre. Asimismo, el gesto de la donación facilita la integración social y el acercamiento entre culturas, ejemplificado de manera excepcional en la comunidad musulmana.

La experiencia vivida en los últimos tres años ya sido tan positiva que se está estudiando la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración estable entre el ICHH y la FIDC que refleje la buena sintonía entre ambos organismos.