Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

El congreso de emprendeduría tecnológica pone el foco en el trabajo autónomo

La concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo que presiden Raquel Rodríguez Alonso y Manuel Luis Méndez Martín, han llevado a cabo el Congreso de Emprendeduría Tecnológica en el que además de presentar nuevas ideas innovadoras, se dieron a conocer las oportunidades y programas de emprendimiento disponibles para el sector de profesionales autónomos, también se detallaron las claves a tener en cuenta en la búsqueda de financiación que posibiliten la creación de nuevos nichos de empleo tecnológico.

 

congreso de emprendeduría tecnológica ADEJE_IMG_1163 copia(1)
Este encuentro contó con la participación de más de medio centenar de personas

Esta iniciativa es el resultado de la aplicación de un programa específico dirigido a i-Emprendedores que participaron en una formación práctica siguiendo la metodología de las Naciones Unidas “IMESUN – Inicia y mejora tu negocio. Las personas participantes han recibido un acompañamiento personalizado para apoyarles en el proceso de emprendimiento.

Para Rodríguez Alonso y Méndez Martín, este congreso “supone un importante punto de encuentro para que emprendedores del municipio puedan conocer, de primera mano, las diferentes herramientas y recursos municipales que se pueden aprovechar para el desarrollo de una actividad emprendedora, además de ponerles en conocimiento de todas las líneas y actuaciones que se han desarrollado bajo el proyecto Smart-Eco”.

El congreso tuvo 3 partes diferenciadas. Una primera parte de presentación de ponencias sobre oportunidades para el emprendimiento tecnológico (programas, ayudas a la obtención de la financiación, etc.) por parte de distintos organismos especializados,entre ellos: Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias o el departamento de Innovación y TIC de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. 

La segunda parte del congreso estuvo enfocada a los resultados del Programa SMART-ECO de apoyo a i-Emprendedores, incluyendo una entrega de diplomas a los participantes que completaron con éxito el curso. Y, finalmente, un “Desayuno emprendedor”, en el que los asistentes pudieron debatir e intercambiar conjuntamente.

Este Congreso se enmarca en el proyecto SMART-ECO, que tiene como objetivo mejorar la competitividad digital de las empresas y emprendedores del espacio MAC (Madeira, Azores y Canarias). Se trata de uno de los 67 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020, financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total de 1.309.640,38 €.

Smart Eco surge como iniciativa para favorecer la innovación tecnológica, el e-commerce y la internacionalización de nuestras empresas, para ello, el Ayuntamiento ofrece dos opciones a las empresas: diagnóstico de su negocio, y propuesta de soluciones tecnológicas y la implantación de una herramienta que permita mejorar o propuesta de soluciones de comercio electrónico y formación para su fuerza comercial enfocada a la venta en internet.

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015, pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.