Buscar
lunes, 14 de octubre de 2024 19:08h.

El Consejo de Gobierno aprueba la creación del Centro Integrado de Formación Profesional Adeje

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, aprobó este lunes el preceptivo decreto para la creación definitiva del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, que estos días inicia su actividad y será inaugurado por el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

Centro FP Adeje
Las nuevas instalaciones, que permitirán aliviar las matriculaciones en otros centros del municipio, han supuesto una inversión de casi seis millones de euros

Esta nueva infraestructura, cuya inversión ha alcanzado los 5,8 millones de euros, ofrecerá enseñanzas de las familias de Hostelería y Turismo, Informática, Industrias Alimentarias y Comercio y Marketing, y permitirá desahogar las matriculaciones de los institutos de enseñanza secundaria (IES) El Galeón y Adeje.

Aunque con capacidad para entre setecientas y mil plazas, en el curso 2024/2025, que acaba de comenzar, el CIFP Adeje dará cabida a unos cuatrocientos estudiantes, que contarán con una oferta íntegramente dual de una quincena de ciclos, certificaciones o títulos especializados.

Tenerife contaba hasta la fecha con cinco centros de este tipo en el área metropolitana, por lo que se espera que el CIFP Adeje se convierta en un referente por su amplia oferta de enseñanzas, para una población que abarca los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor de Chasna, San Miguel y Granadilla de Abona.

 

Construcción escalonada

 

Este centro ha supuesto la construcción de una nueva edificación en una parcela de nueve mil metros cuadrados ubicada en la calle Lisboa de la urbanización Playas de Fañabé. 

Consta de cuatro plantas, tres de las cuales tienen acceso directo al exterior y se han proyectado de manera escalonada en tres niveles, a modo de terrazas. 

Además, la construcción se desarrolla linealmente en cada uno de sus cuatro niveles, siguiendo un eje de circulación que conecta todos los espacios a través de él, con tres escaleras que lo comunican verticalmente.

Desde la Consejería de Educación se ha querido que la organización interior de los espacios sea lo más funcional posible, atendiendo a las necesidades detectadas y a la naturaleza de los diferentes ciclos formativos impartidos. 

Así, cuenta con área administrativa, aulas, seminarios, lugares de reunión, orientación o estudio, además de con servicios comunes.

Por último, se trata de un centro energéticamente eficiente, en cuya construcción se ha tenido en cuenta la adaptación a episodios de altas temperaturas con espacios más amables y naturalizados, accesibles, seguros, sostenibles y ajustados a las necesidades del alumnado.

 

Seis en total

 

La apertura del CIFP Adeje se suma a la red de centros públicos canarios junto con otros cinco nuevos centros que también abren este curso: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Agáldar, en Gran Canaria; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castillo, en Fuerteventura, y tres nuevos centros de educación especial (CEE), que próximamente abrirán sus puertas en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), y en Icod de los Vinos y el propio Adeje (Tenerife). 

Estas infraestructuras, a las que además habrá que sumar 35 aulas Enclave para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), han supuesto una inversión total de más de 27 millones, entre obras (23 millones de euros) y equipamiento (cuatro millones).