Buscar
martes, 08 de octubre de 2024 14:04h.

Costa Adeje recupera su tercera Bandera Azul para la Playa de Fañabé, que se suma a El Duque y Torviscas

Costa Adeje ha recuperado la Bandera Azul para la playa de Fañabé, con lo que vuelve a contar con tres distintivos certificados, siendo el municipio de la isla de Tenerife con más reconocimientos de este tipo junto al vecino Arona.

Adeje 20banderas azules 2024 - copia(1)
Esta insignia, entregada por la Fundación Europea de Educación Ambiental, reconoce a las playas que “garantizan su calidad en relación al medio ambiente y un desarrollo sostenible”.

Se trata de un paso importante, ya que Adeje se ha propuesto recuperar el mayor número de banderas posibles en los próximos años gracias al esfuerzo que se realiza, de manera conjunta, entre los concesionarios privados que regentan algunos de estos espacios y el propio ayuntamiento. Las otras dos playas que ostentan este galardón internacional son la Playa de El Duque y la Playa de Torviscas.

 

Adeje 35banderas azules 2024 - copia(1)
Adeje 35banderas azules 2024 - copia(1)

En Adeje se trabaja de manera intensa en el desarrollo de un plan de mejora de los espacios públicos no solo a nivel de infraestructuras sino también con el desarrollo de proyectos que tienen que ver con la inteligencia turística, la eficiencia, mejora y control de algunos servicios y la seguridad. Todo ello relacionado con la gestión y el trabajo en las playas, que se lleva a cabo desde la concejalía de Destino Turístico y Sostenibilidad que dirige Patricia Paulsen Fölling.

Cabe recordar que la Bandera Azul es un distintivo que otorga, de manera anual, la Fundación Europea de Educación Ambiental. Y lo hace a nivel internacional, no solo en Canarias o en España, sino en todo el mundo, premiando a aquellas playas que cumplen con unos estándares muy marcados y exigentes que buscan garantizar a los bañistas y usuarios la máxima calidad en relación al medio ambiente y un desarrollo sostenible del turismo. 

Por eso, para Adeje, contar con tres playas distinguidas con Bandera Azul es todo un éxito “al que queremos seguir sumando nuevas playas y espacios para el baño en los próximos años”, aseguró la concejal, para quien este distintivo es “un premio al buen trabajo que hacen las empresas concesionarias, a quienes agradecemos su implicación con la calidad; y también a los planes que estamos implementando desde el ayuntamiento, para estar a la altura con unas infraestructuras y unos servicios que estamos mejorando para mantenernos con el alto nivel de calidad que siempre ha caracterizado a nuestro destino turístico y a nuestro municipio”. 

Para obtener estas certificaciones internacionales, las playas deben pasar una serie de inspecciones técnicas realizadas por especialistas independientes que acreditan diversos aspectos como la calidad de las aguas de baño, información ambiental, gestión integral, medidas de seguridad en el baño, accesibilidad, etc. 

Además de estas tres banderas azules, Adeje cuenta con 21 playas o zonas de baño en las que la temperatura media anual está entre 19 y 25 grados. Arena oscura, dorada o blanca, playas con o sin servicios, se puede elegir la que mejor se adapte a los planes para disfrutar del sol y el mar. Las hay de todo tipo: familiares, grandes, pequeñas o más solitarias. Las playas con bandera azul son:

Playa del Duque. Se ha creado para todas aquellas personas que aman la tranquilidad, la brisa del mar y el sol. Cuenta con un moderno y transitado paseo y con servicios que van desde el socorrista hasta tumbonas, baños o accesos para personas con movilidad reducida. Tiene 400 metros de longitud y cuenta con aseos, aseos accesibles, hamacas, sombrillas, duchas, lavapiés, vestuarios, papeleras / contenedores, servicio de limpieza, kioscos, etc.

Playa de Torviscas. Está junto a la Playa de Fañabé. Es, al igual que su playa vecina, muy visitada ya que posee todo tipo de comodidades. Cuenta con poco oleaje y su arena es fina y de color oscura. Se encuentra en una zona con numerosas tiendas y restaurantes que ofrecen un servicio complementario al usuario. Con 300 metros de longitud es una playa accesible, con socorrista, a la que se le hacen analíticas semanales, con aseos, hamacas, sombrillas, duchas, lavapiés, papeleras, contenedores, servicio de limpieza, kioscos, actividades deportivas, etc. 

Playa de Fañabé. Se encuentra en una zona con numerosos comercios y restaurantes que ofrecen un servicio complementario. Es ideal para visitar con la infancia y desarrollar actividades náuticas recreativas.  De 600 metros, cuenta con los mismos servicios que la playa de Torviscas. 

La Fundación que concede las banderas aplica criterios objetivos para medir y evaluar aspectos tan importantes como la calidad de las aguas de baño, con análisis oficiales como punto de referencia. En este sentido, Adeje ha sido pionero y cuenta con un laboratorio propio municipal que realiza análisis periódicos y sistemáticos para llevar un control exhaustivo, lo que garantiza la calidad y salubridad de las aguas de las playas durante los 365 días del año.

También se exigen servicios de salvamento y socorrismo; que las playas sean completamente accesibles y cuenten con servicios adicionales tales como rampas de accesibilidad que puedan ayudar a personas con discapacidad, baños, papeleras, vigilancia, facilidad para llegar a la playa con transporte público, limpieza, servicios para hacer playas más inclusivas, etc. Además, se debe contar con medidas para formar y concienciar a los usuarios en aspectos medioambientales y recursos como las actividades de educación ambiental.