Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 17:02h.

Costa Adeje va a Fitur y Madrid Fusión con la idea de seguir dinamizando el destino

 

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha asegurado hoy viernes 13 de enero, en rueda de prensa que Costa Adeje va a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y a Madrid Fusión que se celebrarán la semana que viene, “con las ideas muy claras, la apuesta por la calidad y la excelencia son irrenunciables.

FITUR Y FUSSION MADRID-29(1)
Rodríguez Fraga: "Vamos a FITUR con las ideas claras"

Hoy en día eso quiere decir que tenemos que seguir dinamizando el municipio con nuevos productos, siguiendo nuevas líneas estratégicas que tienen que ver con la sostenibilidad social, el medioambiente y con la transición digital”.

El alcalde ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Turismo, Adolfo Alonso Ferrera, la concejal de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez Alonso, así como por representantes de los tres restaurantes estrella Michelin del municipio, Nub*, El Rincón de Juan Carlos** y San-Hô*. Además han acudido a la cita empresariado del sector gastronómico acompañados por Pablo Pastor, Presidente de Acyre Canarias y colaborador del Ayuntamiento de Adeje.

En los últimos años, Costa Adeje ha avanzado en la estrategia de integrar el turismo con la población local “de forma que exista una retroalimentación de unos y otros que beneficie a ambos. No tengo mayor interés en el turismo que el ofrecer mayores oportunidades a las personas que viven aquí”. El turismo posibilita que demos mejores servicios a nuestra población local, que haya permeabilización de la riqueza y por el otro lado, nuestra población aporta nuestras señas de identidad y da autenticidad a la experiencia turística” ha señalado Rodríguez Fraga. El alcalde  ha asegurado que no se trata de “esquemas teóricos sino que estamos desarrollando  proyectos concretos para que eso sea posible en Costa Adeje”. 

Para Adeje se trata de un trabajo constante de transformación el destino y el municipio, ajustando esa transformación a los tiempos. Permeabilizando y rentabilizando el éxito turístico, con los pilares indispensables de la transición ecológica y digital. Según Rodríguez Fraga, el  turismo es la herramienta de mejora y transformación “de nuestra ciudad y de generación de oportunidades para la ciudadanía”.

Los fondos europeos están siendo claves en la recuperación de Costa Adeje, que ha alcanzado las cifras de ocupación pre pandémicas, incluso con una rentabilidad mayor. “Pero hay que tener las ideas claras de lo que se quiere hacer con los fondos, mantener un turismo de calidad que es aquel que con menos costes, ambientales, de territorio y sociales, da mayores beneficios” ha señalado José Miguel Rodríguez Fraga. 

A este respecto se ha pronunciado el concejal de Turismo del Ayuntamiento quien ha señalado que “estamos en una posición envidiable. En el año 2019, pre pandémico Costa Adeje fue el destino más competitivo de España. Ahora hemos vuelto a la normalidad y las cifras están muy próximas a las de 2019 con un millón y medio de turistas con el añadido de que ahora gastan más en destino. Estamos muy contentos, tenemos un mejor destino que antes de la pandemia porque el periodo pandémico fue aprovechado por nuestro empresariado para que nuestra planta alojativa mejorase, se abrieron nuevos establecimientos y se reformaron muchos otros”.

Además de la inversión privada, por parte del Ayuntamiento, en 2022 ha realizado la mayor inversión en infraestructuras y mejora de servicios de toda su historia. “Hemos creado una red de infraestructuras deportivas y culturales que le dan un valor añadido que ahora mismo es fundamental. A Costa Adeje acuden muchos deportistas profesionales, equipos y clubes para entrenar, primero por el clima pero sin duda si no tuviéramos un equipamiento deportivo adecuado elegirían otro destino” ha asegurado el concejal. A estas cifras hay que añadir los 300.000 euros invertidos sólo en 2022 en turismo cultural con eventos de la magnitud de la Tenerife Fashion Beach, el concierto Sinfónico, o el folclórico Mayántigo, entre muchos otros.

Respecto a Madrid Fusión, la concejal de Desarrollo Económico ha explicado que “la gastronomía es uno de los elementos fundamentales para un destino como el nuestro. Costa Adeje alberga en estos momentos cuatro estrellas Michelín que fortalecen la marca y es una muestra de la calidad que estamos buscando”

Raquel Rodríguez Alonso ha señalado que “en Madrid Fusión hemos querido contar con profesionales del sector turístico pero también productores, productoras y producto que tenemos en Adeje”. En este sentido, Adeje participará en talleres y degustaciones con la miel de Alexis Ortega, con el cochino negro El Gorito, los aclamados y galardonados quesos de Montesdeoca, la repostería tradicional de la pastelería Le Croissant; también nos acompañará Juan Mario González Acosta, un pescador de La Caleta, para poner en valor parte de la tradición pequera de Adeje”. La concejal ha tenido unas palabras de agradecimiento a Pablo Pastor por su colaboración para poder configurar la presencia de Costa Adeje en Madrid Fusión.