Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:53h.

Culmina el programa “Adeje municipio Saludable”

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Salud y Calidad de Vida que preside Esther Rivero Vargas, ha  concluido con el programa “Adeje, Municipio Saludable”, el cual está alineado  con los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FOTO NOTA 4
El objetivo de dicha iniciativa era proporcionar orientación sobre la alimentación saludable, el bienestar emocional, la actividad física, las relaciones sociales y la prevención del consumo de tabaco

Las iniciativas enmarcadas en este programa se iniciaron el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, donde se ofrecieron una serie de actividades destinadas a transformar Adeje en un municipio más saludable.

 

El programa, que se desarrolló del 4 de abril al 29 de mayo de 2024, ofreció una amplia variedad de actividades tanto para la población adulta como para la población escolar. Estas actividades abordaron temas clave relacionados con la salud, como la alimentación saludable, el bienestar emocional, la actividad física, las relaciones sociales y la prevención del consumo de tabaco y vapeo.

 

Para la implementación del programa, se contó con la colaboración de profesionales especializados, asociaciones de pacientes y otros agentes sociales, todos ellos dedicados a formar, cuidar y proteger la salud de la ciudadanía adejera.  

 

La concejala responsable, Esthere Rivero Vargas, subrayó el compromiso del municipio con la salud y el bienestar a través de programas como “Adeje, Municipio Saludable”, en este sentido indicó que “buscamos no solo mejorar la salud de la comunidad adejera, sino también fomentar hábitos de vida saludable desde una edad temprana”.

 

En total, se organizaron ocho eventos dirigidos a la población adulta, con edades comprendidas entre 30 y 80 años, logrando una participación mínima de 30 a 50 personas por taller, lo que se traduce en 318 participantes. Entre las actividades más destacadas se encuentran la risoterapia y la salud emocional, la alimentación en la menopausia, el envejecimiento activo y biológico, la escritura y la memoria, los hábitos de vida saludable, los batidos con alimentos vegetales crudos y la salud ósea.

 

El programa también se extendió a los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de Adeje. En los CEIP de Adeje, se realizaron 17 talleres sobre desayunos saludables dirigidos a estudiantes de 6º de Primaria, llevados a cabo del 2 al 26 de abril, con la participación de 355 alumnos de los colegios de Adeje, Los Olivos, Las Torres, Fañabé, Armeñime y Tijoco.

 

En los Centros de Educación Secundaria, específicamente en el IES Adeje, se desarrollaron 20 talleres informativos para la prevención del tabaquismo y el uso del vapeo. Esta iniciativa, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Área de Salud del Ayuntamiento de Adeje, tuvo como objetivo concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias del tabaco y el vapeo. La actividad contó con la participación de 463 alumnos de 1º a 3º de la ESO, con edades entre 12 y 14 años.

 

Finalmente, la edil afirmó que el programa Adeje, Municipio Saludable, ha sido un rotundo éxito, logrando alta participación y concienciación en temas cruciales para la salud de la comunidad. El Ayuntamiento de Adeje continuará promoviendo acciones para el bienestar y la salud de la población durante el último trimestre de 2024, reafirmando su compromiso con un Adeje más saludable y consciente.