Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Cuna del Alma presenta un Recurso de Alzada por no dejar translocar la Viborina Triste

La promotora ha presentado hoy un Recurso de Alzada contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias con respecto a la denegación de la autorización para translocar la Viborina. 

Viborina Triste-860
Cuna del Alma quiere trasladar los ejemplares de Viborina hasta otro emplazamiento

El recurso se basa en que el Cabildo de Tenerife es el órgano competente para resolver sobre la translocación de la viborina desde el año 2002 y no el Gobierno de Canarias. Asimismo, según la Ley, desde el año 2010 el órgano ambiental municipal es el competente para resolver sobre la translocación.

La Ley autoriza la translocación de este tipo de especie cuando se trate de una obra pública de interés general. En este caso, en este proyecto las vías de la urbanización que se están construyendo son de titularidad municipal e incluyen viario comarcal y canalizaciones comarcales para Estación Depuradora de Aguas Residuales, depuradora, agua desalada, o aguas residuales ya tratadas y aptas para riego. Por lo tanto, la promotora defiende que este proyecto sí debe considerarse como una obra de interés público.

La Consejería ha concedido autorizaciones para translocar viborina para obra pública en otras localidades, como por ejemplo en Arona en 2021 en idénticas circunstancias.

La promotora califica la denegación como injustificada, desproporcionada y arbitraria. Y afirma que en caso de que esta solicitud sea rechazada, se procederá a acudir a los Tribunales de Justicia.