Buscar
viernes, 18 de abril de 2025 00:00h.

Adeje

Los delegados de Sindicalistas de Base rechazan la propuesta de las patronales y se mantiene la huelga de hostelería

La masiva asamblea de delegados y delegadas de Sindicalistas de Base de Canarias rechaza por unanimidad la propuesta de la patronal y ratifica la continuidad de la huelga general en hostelería prevista para este jueves y viernes santo en toda Canarias, aunque en Las Palmas, UGT y CCOO llegaran a un acuerdo con la patronal.

Apoyo mayoritario a mantener la huelga de este jueves y viernes
Apoyo mayoritario a mantener la huelga de este jueves y viernes. Foto Esteban Pérez

La asamblea se celebró esta mañana en  Adeje, con masiva presencia de sindicalistas, y el resultado de la votación no aceptó la propuesta que trasladó Ashotel y Aero en la reunión del lunes por la tarde en el hotel Mencey, manteniendo la huelga, tanto en esta provincia como en Las Palmas, a pesar del acuerdo de UGT y CCOO.

"Tenemos la total seguridad de que la huelga va a salir bien, después de más de los ochenta asambleas que hemos tenido, pero una huelga es un fracaso de las dos partes" dijo Manuel Fitas, de Sindicalistas de Base, recomendando salir a la calle el jueves al mediodía en Playa de las Américas y plaza del Charco, en Puerto de la Cruz.

Sindacalistas de Base, con 10 de 15 representantes en la Mesa Sindical, mantiene la huelga
Sindacalistas de Base, con 10 de 15 representantes en la Mesa Sindical, mantiene la huelga. Foro Esteban Pérez

La patronal Ashotel propuso duplicar el incremento del 2%, al 4%, y con aplicación retroactiva al mes de enero de 2025, mientras que Aero, alegando que en la Restauración en los dos últimos Convenios, (2018 - 2022 y 2022 y 2026,) se han incrementado el 32% los salarios, y con ello no sólo no ha perdido poder adquisitivo, sino que se ha mejorado en un 11%, pasando a superar los salarios en la Restauración del Convenio de Hostelería de Las Palmas, un incremento adicional al 2% del 0,5%, en aplicación en Julio de 2025.

La representación del Comité de Huelga de la Mesa Sindical de Hostelería rechazó la propuesta inicial y presentó una alternativa que consistía en un incremento del 4,25% del poder adquisitivo, en relación al IPC desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, se solicitó un aumento del 2% con carácter retroactivo a enero de 2025.

Las patronales rechazaron la propuesta y finalizaron la reunión, instando a la parte sindical a presentar una contraoferta antes de la asamblea celebrada en Adeje; sin embargo, dicha contraoferta no fue presentada.​