Un domingo con San Sebastián, diez mil personas se dieron cita en una de las fiestas más multitudinaria y singulares de Canarias
Durante la mañana de este domingo, 20 de enero, San Sebastián fue testigo de un sol radiante y una jornada de convivencia, fraternidad y devoción en la que se dieron cita diez mil personas, según fuentes municipales. Toda la celebración se desarrolló con normalidad y no se registraron incidentes debido al “dispositivo de seguridad y al buen hacer de las personas”, destacaron desde el Ayuntamiento.
Para el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, “San Sebastián es un lugar que nos recuerda lo importante que es la convivencia, la unión y la solidaridad. En esta fiesta las personas se congregan junto a sus animales y recuerdan lo importante que es compartir en paz en una fiesta que además se configura como una de las más significativas en el calendario cultural no solo de Adeje sino de Tenerife, al ser una de las más ancestrales”
Para llevar a cabo la Fiesta de San Sebastián, una de las celebraciones que más personas congrega cada año, tanto del Sur como del resto de la isla y una de las más antiguas ya que tiene más de cinco siglos de existencia. El evento se desarrolló en la zona de La Enramada, concretamente en La Caleta. Las personas acudieron acompañadas de sus animales. Esta año se registraron 110 caballos, camellos, ovejas, burros, perros, cabras y aves. Las personas responsables de dichos animales cumplieron el protocolo establecido y se inscribieron en el registro para mascotas habilitado por el consistorio.
Los actos de celebración se iniciaron en la víspera del domingo con una misa cantada por el Grupo Boleros de Armeñime tras la cual se realizó una pequeña procesión con la imagen de San Sebastián acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. A las 22:00 h de ese sábado tuvo lugar también el Festival Folclórico San Sebastián con los grupos La Diata, Asociación Cultural Imoque y Grupo Folclórico de Adeje.
Los actos del domingo, propiamente dichos, se iniciaron a las 12 h con la eucaristía cantada por el Coro Parroquial Santa Úrsula de Adeje y a continuación, la procesión discurrió hacia el mar acompañada por la singular comitiva ecuestre. A su término, tuvo lugar la tradicional bendición de animales.
El plan de seguridad de esta fiesta incluyó la asistencia de una veterinaria que veló por el bienestar de los animales además de decidir si los animales estaban en condiciones de realizar el recorrido.
Origen de la festividad
La fiesta de San Sebastián se remonta a los primeros años del siglo XVI realizada por personas campesinas y ganaderas de Adeje y de toda la isla que de esta manera rendían devoción al Santo Patrono a quien le atribuyen numerosos milagros. Prueba de ello es que todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje para solicitar algún favor o cumplir con la promesa. En cualquier caso, esta festividad se ha convertido en una tradición que sobrepasa lo religioso, contribuyendo al fortalecimiento de la convivencia los habitantes de la comarca.
La talla de San Sebastián que se conserva en la ermita que lleva su nombre fue elaborada en la casa Bririllo de Valencia y llegó a Adeje en 1916 según aparece recogido en un artículo publicado en la Gaceta de Tenerife el 29 de enero de ese año. La talla del San Sebastián de Adeje posee un clasicismo manierista en la ejecución de la pieza, destaca el movimiento del cuerpo y los brazos a través de una curva praxiteliana. Cabe destacar la expresión del rostro, una mezcla de dolor y placer que recuerda al Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Es de tamaño académico, inferior al natural, realizado en madera tallada y policromada. La imagen sobresale por su belleza y sobre todo por la profunda devoción popular arraigada, generación tras generación en Adeje y el sur de Tenerife.