Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 21:10h.

Encuentros en el Mar debate sobre la estética ‘camp’ y la cultura LGBTIQ+

El Festival Encuentros en el Mar: Trans*culturalidades aunará las artes plásticas, la investigación y docencia y la literatura, para analizar la estética camp y su influencia en la cultura LGBTIQ+ desde la perspectiva de diferentes disciplinas como el arte o la literatura.

Auditorio de Adeje
Este 27 de octubre, de 17 a 20 horas, en el Auditorio de Adeje, con entrada gratuita hasta completar aforo

La investigadora y profesora de la ULPGC, Blanca Hernández Quintana, el especialista en escritura creativa y divulgador, Carlos Alayón, el artista plástico Cristóbal Tabares; el escritor y editor, Daniel María; y el actor, transformista y gestor cultural Javier Jiménez (Exhuberancia Carey) participarán en la Jornada Diversidad LGBTIQ+ Más es Más: Exceso, ironía y cultura Camp, este 27 de octubre, de 17 a 20 horas, en el Auditorio de Adeje, con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

El término camp surge de la relación con las formas del arte kitsch, considerado por muchos como una copia sin gusto de valores artísticos reconocidos. Banalidad y vulgaridad se asociaron a una estética que coincidió con la cultura LGBTIQ+, al surgir en un periodo en el que se asociaba la homosexualidad con el afeminamiento. Encuentros en el Mar Trans*culturalidades visibiliza lo camp, como estética que se vale del humor negro para sacar del armario las tragedias sociales y los temas tabúes. 

El Festival Encuentros en el Mar: Trans*culturalidades cuenta con la producción de Cauproges, está financiada por la Unión Europea-Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el patrocinio de Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Adeje, así como con la colaboración de Ayuntamiento de Icod de los Vinos Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Facultad de Educación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Escuela de Arte Manolo Blahnik. 

 

Descubriendo lo camp

Será Blanca Hernández Quintana, profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, quien abra esta jornada, con la intervención plenaria Más es más. Descubriendo lo camp

Hernández Quintana es directora de la Biblioteca Básica Canarias del Gobierno de Canarias y miembro del grupo de investigación PeCRaEC sobre estudios de género. Es especialista en la obra de autoras canarias de gran relevancia como Pino Ojeda y Natalia Sosa. Algunos de sus libros publicados son Escritoras canarias del siglo XX (2003), Desde su ventana: Antología de escritoras canarias del siglo XX (2004), Diccionario de escritoras canarias del siglo XX (2008), y las ediciones y estudios críticos Obra poética de Pino Ojeda (2016) y No soy Natalia (2019).

Por su parte, el tinerfeño Carlos Alayón, graduado en Español: Lengua y Literatura, por la Universidad de La Laguna y Máster Universitario en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, intervendrá con la comunicación titulada Notas sobre lo camp y yo. Nacido en 1997, Alayón ha estado siempre vinculado al ámbito de la investigación académica, pero también al de la crítica literaria y la divulgación, con publicaciones en la antigua La Opinión de Tenerife o en La Provincia. 

Literatura y artes plásticas ‘camp’

En Soy mucho mejor de lo que parezco. Lo camp o el arte de brillar, el escritor y editor Daniel María abordará el desarrollo de esta corriente estética en el ámbito de la literatura, donde destaca la persistencia de lo ingenioso y lo absurdo, como elementos principales de la obra destinada al consumo popular. Con un estilo libre, de tono ligero, con elementos de erotismo, romanticismo y exageración, critica los roles de género tradicionales, el comportamiento de la aristocracia y las apariencias sociales. 

Daniel María, nacido en La Gomera, ha recibido diferentes premios de periodismo cultural, como el Paco Rabal Joven Promesa (2013) o el Leoncio Rodríguez (2013 y 2019). Desde 2016 ejerce la crítica literaria en la revista Qué Leer, en torno a la literatura y los libros LGBTIQ+. Como escritor, ha reunido relatos y crónicas sobre las identidades y miradas queer, camp y pop, en Un camerino propio (2020, Editorial Egales), editorial donde ha publicado también, este 2023, Bisutería auténtica. Entre sus obras destaca Hilo de cometa (Premio Félix Francisco Casanova 2009), en poesía; o El Hombre que ama a Gene Tierney, Premio de Edición Benito Pérez Armas, en novela. Es responsable de la edición y novelización del guión literario de El extraño viaje (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga. Este año ha publicado también el libro Saritisima. Historia ilustrada de un mito (Vatietés Editorial). 

 

Tras esta intervención, llegará el turno de Cristóbal Tabares, que participará con la charla ¿Pero qué pasa? ¿Qué invento es esto? Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde también cursó el Máster en Arte, Territorio y Paisaje, el tinerfeño Cristóbal Tabares ha recibido varias distinciones, como el Primer Premio Nacional de Pintura Enrique Lite y ha sido seleccionado para diferentes muestras artísticas como el Encontro de Artistas Novos en la Ciudad de la Cultura de Galicia o Ikas-Art. Feria de Arte Contemporáneo, en Bilbao o la Bienal de Pintura de Padru, de Cerdeña. 

Tabares ha expuesto, de forma individual, XIN XIN, en la galería Metro de Santiago de Compostela; Archipiélago, en el Ateneo de La Laguna; Liberté Egalité Varieté en la Recova de Santa Cruz de Tenerife, Ahora es tarde, señora, en el espacio Alquian de Madrid, Dientes Dientes para la FRESH GALLERY (Madrid) y MUYAYO en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura, entre otas. 

Por último, quienes han protagonizado las ponencias, formarán parte de la mesa de conclusiones, previsto en torno a las siete de la tarde, y que moderará el actor, transformista y gestor cultural, Javier Jiménez (Exhuberancia Carey). 

En plena creación de su empresa El travestario, Javier Jiménez Fernández, Exhuberancia Carey, es actor transformista y gestor cultural. Con diferentes formaciones en maquillaje y caracterización, arte dramático y locución, muy pronto comenzó a compaginar su carrera como actor transformista con el trabajo de responsable en comercio retail. En su vertiente de gestor cultural realiza proyectos para impulsar la inclusión en el arte, dándole valor a la cultura queer y al colectivo LGTBIAQ+. Como actor, entre los espectáculos en los que ha participado se encuentra Cabaret, para el Carnaval de Arrecife y el Cabaret Pink, para la Semana Cultural de Puerto del Rosario y el Pride Cultural en Gáldar. Además, ha realizado la canción y el videoclip No Pares, junto a la productora Newstage Producciones. 

Encuentros en el Mar: Trans*culturalidades sitúa, con esta jornada, la reflexión artística y el análisis crítico en el panorama cultural de Canarias y crea espacios para que voces de las artes y la investigación puedan unirse y compartir conocimientos en torno a la sensibilidad camp

Este Festival ha creado una agenda cultural diferente, para dar visibilidad a la creatividad desde las disidencias, en espacios seguros, diversos e inclusivos. Esta programación alternativa ha visitado ya La Palma, donde comenzó esta edición 2023, para desarrollarse ahora en Tenerife y Gran Canaria, a través de disciplinas artísticas diferentes, como las artes escénicas, el monólogo o la fotografía, entre otras.