');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

La Escuela de Segunda Oportunidad de Adeje continúa ayudando a la juventud adejera

La Escuela de Segunda Oportunidad de Adeje (E2O) continúa su segunda edición trabajando con jóvenes de entre 16 y 29 años, que han abandonado sus estudios, se encuentran en desempleo o con indicadores de riesgo de exclusión social del municipio adejero.

Escuela segunda oportunidad Adeje 24-E2O 1-2
Desde el inicio del proyecto se han atendido a 235 personas

Desde su inicio, en octubre de 2021, el proyecto ha atendido a 235 personas. En esta segunda edición están dadas de alta un total de 185 participantes, 121 hombres y 64 mujeres. 

Durante la presentación de esta edición, que tuvo lugar el pasado año, Raquel Rodríguez Alonso, concejal del área de Desarrollo Económico y Empleo, explicó que “el objetivo del programa es apoyar y motivar  a la juventud del municipio a través de un asesoramiento individualizado, en la búsqueda de sus preferencias laborales y formativas, así como la vuelta a la formación académica de aquellos que han abandonado el sistema de manera prematura. Además, se organizan actividades lúdicas que les ayudan a conocer su entorno, tejer redes sociales saludables y que son un incentivo para seguir participando en el programa”.

Respecto a la formación, se han producido 38 retornos al sistema educativo, de los cuales, 11 han regresado a la Educación Secundaria, 8 a Bachillerato, 4 se encuentran preparando las Pruebas de Acceso Libre a la ESO, 4 han aprobado las pruebas de Competencias Clave nivel 3 y 8 están en proceso de acreditación de las mismas, además, 3 están siendo asesorados en la homologación de sus títulos extranjeros. 

Por otro lado, 126 participantes, de los cuales 92 son hombres y 34 mujeres, mantienen sus itinerarios de inserción sociolaboral y 42 de ellos participan en actividades educativas de ocio y tiempo libre. Al mismo tiempo, la tercera promoción de Pre-Laboral, que les permite probar diferentes oficios para descubrir sus preferencias vocacionales,  cuenta actualmente con 17 jóvenes. 

Escuela de Segunda Oportunidad - Adeje E2O

El proyecto nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Adeje, que lo financia en su totalidad,  y la Fundación Don Bosco.  Pretende mejorar y fomentar la integración de jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de riesgo de exclusión social. Durante el programa se forma y acompaña a estas personas hasta conseguir un trabajo o hasta que vuelvan a formar parte del sistema educativo con probabilidades de éxito.

El proyecto trabaja en torno a cuatro ejes principales: formación innovadora a través de itinerarios personalizados, refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas vinculadas con el mundo empresarial y apoyo en demandas sociales.