');
Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 17:11h.

Las Fiestas Patronales de Adeje 2023 vienen marcadas por efemérides históricas y algunas novedades

Las Fiestas Patronales de Adeje tendrán lugar desde el 30 de septiembre hasta el 15 de octubre y vienen marcadas por dos efemérides, el 25 aniversario del hermanamiento con La Gomera y la 35 edición del Festival de Folclore.

2023-09-27_Acto presentacion Fiestas Adeje 2023-2971(1)
Uno de los cambios se producirá el sábado por la tarde con el festival musical 'Callejeando', que contará con escenarios a lo largo de toda la calle Grande

Además, las celebraciones grandes del municipio contarán con algunas novedades y actos para todas las edades. Así lo ha desvelado hoy el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en la presentación que ha realizado del Programa de Fiestas 2023. El programa completo está disponible en la web www.adeje.es.

En el marco de la presentación, el alcalde, junto al concejal de Cultura, Adolfo Alonso, y el párroco de Adeje, Agalac Alonso, han recibido oficialmente a las siete representantes de los barrios del municipio. Seis jóvenes que simbolizan la diversidad y la unión de los diferentes núcleos adejeros. A la presentación también asistió la concejal de Educación, Coraima Afonso Navarro.

Según ha comentado Rodríguez Fraga “estas son las Fiestas de todo Adeje, a lo largo del año cada barrio tiene las suyas pero estas son las de todos. Además, este año las Fiestas adquieren un significado especial en Adeje, se cumplen 25 años de nuestro hermanamiento con la isla vecina de La Gomera. Este vínculo ha fortalecido nuestra comunidad y enriquecido la cultura de Adeje. Hace 25 años, La Gomera nos brindó un tesoro invaluable: una réplica de la Virgen de Guadalupe, que ha encontrado su hogar en la ermita de San Sebastián. Este símbolo representa la unión y la fraternidad entre nuestras dos comunidades, recordándonos que muchas familias en Adeje tienen sus raíces en La Gomera”. El acto conmemorativo tendrá lugar el sábado 14 a las 19 h en la Plaza de la Cruz del Llano con una recepción de autoridades de La Gomera y la procesión de la Virgen de Guadalupe hasta la parroquia matriz de Santa Úrsula.

El alcalde también tuvo unas palabras de reconocimiento hacia el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje “preservadores y transmisores de nuestras tradiciones, etnografía y cultura. 35 años organizando un Festival que ha traído hasta nuestro municipio grupos de todas las partes del mundo, que han venido a complementar y potenciar el amor por las tradiciones. En un municipio con 120 nacionalidades, esto adquiere un gran significado y valor en cuanto a respeto y aprendizaje”. El Festival de este año se realizará el sábado 14 a las 21:00 h en la Plaza España.

En cuanto a las novedades del programa de este año, una de ellas, viene de la mano de la música puesto que se sustituye el desfile de carrozas del sábado por la tarde, que en los últimos años había decaído en público, por el evento “Callejeando”. Una apuesta diferente que ubicará diversos escenarios a lo largo de la calle Grande con actuaciones musicales de todo tipo. 

 

Programa de actos

El concejal de Cultura ha desgranado el programa de actividades culturales y deportivas que se desarrollarán en Adeje desde el 30 de septiembre hasta el 15 de octubre. Las Fiestas, como ya es tradición, iniciarán con el pregón este mismo sábado en el Auditorio de Adeje, a cargo del Euroingeniero e Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, José Luis Delgado Sánchez y el  concierto: “Cruce de caminos”, “Voces en la distancia”, con Cristina Ramos y la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. Las celebraciones continuarán el viernes 6 con la tradicional Gala bajo el título “Canarias y el Caribe” y culminarán el domingo 15 con la tradicional Feria de Ganado y posterior Romería.

Las actividades culturales se complementarán en esta edición con la exposición “Magas Enmarcadas” organizada por el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje y que se podrá visitar en horario de 9 a 20 h en el Centro Cultural de Adeje  del 2 al 16 de octubre.

La música, en todos sus estilos y formatos serán el hilo conductor de unas fiestas a las que está llamada toda la ciudadanía. Desde las ya consagradas verbenas con orquestas sobradamente conocidas, pasando por el concierto de la cantante Soraya el domingo 8 de octubre a las 22 h. o el Tributo a los Beatles el viernes a las 21 h, ambos en la Plaza España.  La Juventud tendrá su espacio con la música más actual de la mano del grupo Efecto Pasillo el miércoles a las 21:30 h. tras el cual actuarán los DJ 's Fabrizio y Renzzo El Selector. No faltarán tampoco las actuaciones de grupos locales como El Cardón o Mesturao con su VI festival de Solistas, el lunes 9 y el sábado 14 respectivamente, por la mañana en la calle Grande.

Algunos actos fijos del programa en Adeje se mantienen fieles al gran público que atraen como el Festival del Humor que este año trae a Kike Pérez, Aarón Gómez, Pili Batista, Lili Quintana y Yaneli Hernández. La infancia tiene su lugar en todos los actos programados pero especialmente en los diseñados para esas edades como el ludoparque infantil que se coloca en el campo de fútbol el lunes 9 por la mañana o el festival del martes 10 a las 18:30 con la actuación de Cantajuegos “El Payaso Tallarín”. La tercera edad también tiene su propio espacio dentro de esta semana de celebraciones con su Festival en el que participará el Mariachi Mazatlán.

Enmarcado en las Fiestas Patronales, el programa incluye eventos deportivos como el XLVIII Torneo de Fútbol Roque del Conde con una triangular entre el CD. Águilas, el Fañabé CF y el CD Armeñime Palmas el martes 3 de octubre a las 20 h en el campo municipal de fútbol. Asimismo, el jueves 12 de octubre tendrá lugar desde las 9 de la mañana el Cross Popular Villa de Adeje con salida desde el campo de fútbol y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

 

Actos religiosos

El párroco del municipio ha señalado los días litúrgicos más significativos del programa de Fiestas como es la bajada de la Virgen de la Encarnación desde su trono hasta el altar, el sábado a las 18 h y posterior izada de la bandera. La Patrona y Alcaldesa Honoraria celebrará su día grande el domingo 8 con una solemne eucaristía a las 19 h cantada por la Asociación Musical Camerata Mencey Tinguaro y ofrenda de las distintas parroquias del municipio. A su término, procesión de la imagen acompañada por los porteadores de la Virgen y la colaboración de un grupo de cargadores de La Orotava devotos de la Virgen; autoridades religiosas, civiles y militares, Hermandad del Santísimo, el colectivo Mujeres Adejeras con la Virgen y las bandas musicales del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje y la Banda de Guerra Núm. 2 Brylcan XVI. 

Por su parte, la co patrona, santa Úrsula, se conmemora el lunes 9 a las 18:30 con una eucaristía y posterior procesión en la que participará la Banda del Patronato y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Las Nieves. Los actos religiosos finalizarán con la tradicional misa romera el domingo 15 cantada por el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

 

Representantes

Las jóvenes representantes de los barrios del municipio son:

Barrio de Las Nieves: Yanira Pérez Lugo 

Barrio de Los Olivos: Paula Brito Negrín 

Barrio de Armeñime: Karla Cano Galindo 

Barrio de La Caleta: Yaiza Sánchez Mederos 

Barrio de Tijoco-La Hoya: Diana Concepción Santana Mesa

Barrio de Fañabé: Aayushi Udasi Manuja

Barrio de Adeje Casco: Lucía García Mederos