Buscar
martes, 29 de noviembre de 2022 22:42h.

Finaliza en Adeje el primer curso de la formación en Seguridad Marítima

El Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con el Grupo de Acción Costera de Tenerife, ha llevado a cabo un curso de formación en Seguridad Marítima.

Curso de seguridad marítima adeje
El curso ha beneficiado a 10 personas que podrán trabajar en buques mercantes

 Esta se encuentra enmarcada en el proyecto Maresía, el cual abarca formación, patrimonio cultural y sectores productivos, posibles gracias a las subvenciones destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), iniciativa de la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. 

La formación permitirá al alumnado que lo realice obtener un certificado que les habilita para poder trabajar en buques mercantes de diferentes tipos: ferrys de pasaje, cruceros, barcos de turismo, etc. La formación marítima  se divide en cuatro bloques con una duración total de 122 horas: formación básica en seguridad (70 horas), formación básica en protección (12 horas), buques de pasaje (16 horas) y botes de rescate no rápidos (24 horas).

La finalización del primer bloque tuvo lugar la primera semana de julio, cuando el alumnado recibió el certificado correspondiente. Raquel Rodríguez Alonso, concejal de Desarrollo Económico, fue la encargada de dar los diplomas a los alumnos que habían finalizado el primer bloque sobre Formación Básica en Seguridad, de 70 horas. “La formación en el ámbito de la seguridad marítima es muy importante, sobre todo en destinos turísticos como Adeje, en el cual además disponemos de un puerto con embarcaciones de recreo”.  

En el primer bloque de este curso, que comenzó el pasado 20 de junio, el alumnado aprendió sobre seguridad marítima: conocer el equipamiento de seguridad que hay en los barcos y cómo utilizarlos en caso de las distintas emergencias que se pueden producir. Este bloque contó con cuatro módulos: familiarización y prevención de riesgos laborales a bordo, primeros auxilios, supervivencia en la mar en caso de abandono del buque y lucha contra incendios. 

En el primer módulo, el alumnado se familiarizó con los riesgos particulares del trabajo en el sector marítimo y en el segundo aprendieron a enfrentarse a las diferentes emergencias sanitarias básicas que tendrán que afrontar como tripulantes de un barco. Durante el tercer módulo, el alumnado pudo conocer los elementos de seguridad que hay en un barco y cómo utilizarlos en caso de una emergencia que obligue a evacuar. 

Después de la explicación teórica el alumnado se desplazó dos días al muelle de Los Abrigos, municipio de Granadilla,  para realizar las prácticas con chalecos salvavidas, trajes de supervivencia, balsa salvavidas, etc., en resumen, aprendieron a darle la vuelta desde el agua para poder embarcar y siguieron las instrucciones básicas de comportamiento dentro de la balsa en caso de naufragio, además de aprender técnicas de agrupamiento de náufragos para garantizar la supervivencia. 

Por último, el alumnado acudió al módulo contra incendios, en el que conocieron los elementos que hay en un barco para combatir una posible situación de emergencia, así como el uso de líneas de agua, extintores y todo tipo de técnicas de lucha contra incendios. Para realizar las prácticas el alumnado se desplazó al parque de bomberos voluntarios de Adeje. 

El siguiente bloque que cursará el alumnado es la Formación Básica en Protección, un curso totalmente teórico y que está destinado al personal con funciones básicas de protección en buques mercantes a los que se le aplica el Código de Protección PBIP, como ferries, buques tanque, etc. 

Otro bloque será el de Buques de Pasaje, en el que se exigirá a todo el personal embarcado que esté en contacto con los pasajeros, ya que, en situación de emergencia, tendrán que cuidar de ellos. Este módulo es obligatorio en ferries, cruceros y en todo buque de pasajeros. 

Finalmente, se impartirá el bloque de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos, destinado al personal con funciones en gobierno, puesta a flote y recuperación de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate en buques. A lo largo de este bloque el alumnado aprenderá a utilizar los elementos de seguridad que hay a bordo de los botes y podrán hacerlo en las instalaciones del Centro Canario de Formación Marítima, que cuenta con un bote de rescate, un bote salvavidas con pescante y otro pescante para el arriado de blasa y de bote de rescate. 

En septiembre se realizará la segunda edición de esta formación sobre Seguridad Marítima. Para más información e inscripción consulte la web: 

https://www.adeje.es/adejeimpulsa/formacion/cursos/18019-formacion-seguridad-maritima