Buscar
lunes, 20 de marzo de 2023 13:12h.

Finaliza la segunda edición de la formación en Seguridad Marítima

El Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con la Escuela Canaria de Navegación y de Seguridad Marítima, ha llevado a cabo una formación en el sector marítimo.

Formacion salvamento maritímo Adeje (44)
Al curso han acudido 12 personas que podrán trabajar en buques mercantes

Esta se encuentra enmarcada en el proyecto Maresía, el cual abarca formación, patrimonio cultural y sectores productivos, posible gracias a las subvenciones destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), iniciativa de la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. 

La formación permitirá al alumnado que lo ha realizado obtener los certificados que les habilita para poder trabajar en buques mercantes de diferentes tipos: ferrys de pasaje, cruceros, barcos de turismo, etc. La formación marítima se divide en cuatro certificados con una duración total de 122 horas: formación básica en seguridad (70 horas), formación básica en protección (12 horas), buques de pasaje (16 horas) y botes de rescate no rápidos (24 horas).

Raquel Rodríguez Alonso, concejal de Desarrollo Económico, comentó en la edición anterior que “la formación en el ámbito de la seguridad marítima es muy importante, sobre todo en destinos turísticos como Adeje, en el cual además disponemos de un puerto con embarcaciones de recreo”.

El primer certificado que cursó el alumnado fue la Formación Básica en Protección Marítima, un curso teórico-práctico destinado al personal con funciones básicas de protección en buques mercantes a los que se le aplica el Código de Protección PBIP, como ferries, buques tanque, etc. 

El siguiente certificado fue el de Buques de Pasaje, obligatorio para todos los tripulantes que naveguen en ferries, cruceros y en todo buque al que se presente un servicio directo a los pasajeros. El contenido de este se centraba en la atención a los pasajeros y la gestión de los mismos en caso de emergencia. 

Finalmente, se impartió el certificado de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos, destinado a tripulantes con funciones de gobierno, puesta a flote y recuperación de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate en buques. A lo largo de este certificado el alumnado aprendió a utilizar los elementos de seguridad que hay a bordo. 

Asimismo, el alumnado tuvo la posibilidad de poner en práctica lo aprendido a lo largo de los certificados. Se desplazaron a la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, donde pudieron realizar las prácticas correspondientes al módulo de supervivencia en el mar en caso de abandono del buque. 

También realizaron las prácticas correspondientes al  módulo contra incendios, durante las que contaron con la guía de los bomberos voluntarios de Adeje. En estas, conocieron los elementos que hay en un barco para combatir una posible situación de emergencia, así como el uso de líneas de agua, extintores y todo tipo de técnicas de lucha contra incendios.

Además, el alumnado realizó una visita a Naviera Armas, en la que tuvieron la posibilidad de conocer la embarcación Volcán de Tinamar.