Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 17:38h.

El folclore adejero celebra su historia

Recientemente, el Grupo de la Tercera Edad Santa Ana y el “Grupo Municipal de Folclore de Adeje” celebraron sus 25 y 30 años de trayectoria, respectivamente. Desde su creación, ambos colectivos han propiciado, rescatado y enaltecido los valores tradicionales del folclore canario y recuperado aquellas celebraciones, atuendos y sentires que han sido parte importante a lo largo de la historia del municipio.

 

Adeje 20OctFestivalFolklore-4306_Fotor
El Grupo de la Tercera Edad Santa Ana y el “Grupo Municipal de la Escuela de Folclore de Adeje” celebran 25 y 30 años de trayectoria, respectivamente

Fruto del trabajo coordinado entre la ciudadanía que conforma ambas agrupaciones y el Ayuntamiento adejero, el municipio ha contado con dos grandes baluartes que son referente identitario del folclore canario. 

Este año, el Grupo Municipal de Folclore de Adeje, fundada en 1988, cumplió treinta años de su historia, la cual, fue reconocida por el Ayuntamiento otorgándole la Medalla de Oro por su trayectoria  e pro de la conservación del patrimonio cultural del municipio  el pasado año 2011. Entre los reconocimientos que alberga este colectivo también destaca el premio Gánigo otorgado por el Centro de Desarrollo Turístico del Sur de Tenerife.

Adeje 20OctFestivalFolklore-4905_FotorEl Grupo de la Tercera Edad Santa Ana y el “Grupo Municipal de la Escuela de Folclore de Adeje” celebran 25 y 30 años de trayectoria, respectivamente 

El Grupo ha editado cuatro discos,  “Primavera”, “Por la boca del paso”, “Adexe” y “Calle Grande”. Paralelamente, ha llevado a cabo numerosos espectáculos entre ellos destaca “Arraigos”; “Adeje a la luz del Jacho”; “Recuerdos del ayer”; “Un alma, una fe, un anhelo”; “En tiempos del cigarrón”; “La leyenda del Barranco del Infierno” y participado en numerosos encuentros con otras localidades de diferentes latitudes de la geografía nacional e internacional.    

El Grupo de la Tercera Edad Santa Ana de Adeje, colectivo que han conformado el grupo de mayores del municipio,  tiene una larga trayectoria cargada de ilusiones, de entrañables experiencias, pero sobre todo, muchas ganas por transmitir la cultura a través del folclore. 

Santa Ana, en honor a la patrona del colectivo de Mayores de Adeje, lleva funcionando más de una década y tiene el entusiasmo de continuar muchos años más. Son un grupo de personas mayores que se reunimos para aprender, compartir y demostrar que la edad no es un impedimento para el continuo disfrute y aprendizaje.

El Grupo de la Tercera Edad tiene un amplio repertorio fruto de muchos años de trabajo. Así, durante el año 2000 se publica el disco “Balayo” y en 2014 su segundo disco “Así es la vida”, ambas publicaciones recogen temas inéditos que resumen el esfuerzo del colectivo de mayores en el rescate del folclore. 

La participación del Grupo de la Tercera Edad Santa Ana en el desarrollo cultural del municipio es muy relevante ya que forman parte activa de los momentos de gran envergadura como pueden ser la Navidad, Fiestas Patronales, Semana Santa y las fiestas de los núcleos poblacionales del municipio.