Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:53h.

Innovación, ciencia, música, bienestar y astrofísica se dan cita en la primera edición de TEDx Adeje

El Auditorio de Adeje acogerá este próximo 13 de junio, las reconocidas charlas TEDx, las cuales se titulan “La Sinfonía del mañana”, donde se darán cita grandes profesionales en diferentes áreas del conocimiento. 

Tedx Adeje _0157(1)
El neurocirujano Jesús Martín Fernández, ha sido el último ponente en incorporarse a TEDx Adeje

Las entradas todavía pueden  adquirirse de manera online en www.tedxadeje.com. Las ponencias que se llevarán a cabo en esta primera edición versarán sobre el cielo y las estrellas, el poder del sueño, la música y su influencia en las personas, las fronteras,  la neurocirugía y los tumores cerebrales.

La última incorporación que ha tenido el panel de ponentes es el conocido neurocirujano Jesús Martín Fernández, especialista en cirugía despierta de tumores cerebrales. Es referente mundial en su campo, su experiencia y minuciosidad le ha permitido realizar operaciones en 12 países. Además es compositor y director de orquesta. Es autor del bestseller “Dime qué sientes: Diarios de un Neurocirujano”. Su ponencia se titula “Preguntas a un cerebro despierto: un sistema complejo entre caos y orden''. Este joven y talentoso médico ya ha participado en múltiples eventos TEDx y será uno de los ponentes más significativos de la jornada.

Antonia Varela,  Doctora en astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, directora gerente de la Fundación Starlight, también se suma como ponente para TEDx Adeje. Varela ha recibido varios premios por su carrera investigadora y defensa del cielo, incluyendo la Medalla de Oro de Canarias 2024. Su ponencia se titula “¿Qué pasaría si nos quedáramos sin estrellas?. Su experiencia como astrofísica posibilitará el entendimiento del cielo y las estrellas. 

Daniel Broncano, director de Tenerife Symphony Orchestra, Gestor cultural y clarinetista formado en prestigiosas instituciones de Madrid y Londres, será otro de los protagonistas de la jornada. Ha dirigido diversos festivales y orquestas, y actualmente es Director Técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. La ponencia se titula “La Orquesta como modelo de colaboración”, con ella se evidenciará la importancia de la música en la vida de las personas.

Tedx Adeje incluye en su programa a Raquel Marín, Catedrática de Fisiología. Neurocientífica especializada en las enfermedades del cerebro y la neuroalimentación. Marín es una reconocida divulgadora científica en medios de comunicación autonómicos y nacionales de prensa escrita, radio y televisión. Además, es autora de tres libros sobre cómo alimentar y cuidar del cerebro, y de la importancia del sueño.La poenenciia se titula “El despertar de la salud: el poder del suelo en la gestión del estrés”, con la que se pretende poner en el punto de enfoque en el necesario descanso previo a cualquier actividad. 

Kristina Akopyan, emigrante emprendedora, influencer y motivadora aterriza en TEDx Adeje para ofrecer la ponencia “Abriendo fronteras”, con más de diez años en el sector de extranjería, Akopyan es experta en la realización de trámites de múltiples tipologías. Akopyan fue la ponente más valorada en la última edición de TEDx Ls Cristianos 2023.

La líder del proyecto TEDxAdeje, Anna Bugrina, ha comentado: “queremos visibilizar el talento local, la sabiduría que hay en nuestra comunidad. Las personas elegidas para dar las charlas TEDx siguen un riguroso proceso de selección por parte de la entidad. 

 

Origen de las charlas

TEDx es una iniciativa de base, creada en el espíritu de la misión general de TED, que es investigar y descubrir "ideas que merezca la pena difundir". TEDx lleva el espíritu de TED a comunidades locales de todo el mundo a través de eventos TEDx. 

Estos eventos están organizados por personas que buscan descubrir nuevas ideas y compartir las últimas investigaciones en sus áreas locales que susciten conversaciones y debates en sus comunidades. Actualmente se celebran más de 3,000 eventos TEDx al año.