Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:15h.

El izado de la bandera y el pregón de Ana Oneida Borges Medina abre las Fiestas de Los Olivos, en Adeje

El izado de la bandera, el pregón a cargo de Ana Oneida Borges Medina y el desfile de las candidatas a Reina infantil y juvenil, junto a la intervención del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríugez Fraga, dieron, el pasado jueves, el pistoletazo de salida a las Fiestas de Los Olivos 2024 en honor a la Virgen del Carmen y San José, una de las dos citas festivas más importantes del municipio sureño, junto a las fiestas patronales que se celebran en el mes de octubre.

 

PREGON LOS OLIVOS-70(1)
Por delante, dos semanas de celebraciones sociales, culturales y deportivas de una de las citas más importantes en el calendario festivo del municipio y la comarca

El acto se desarrolló en la Plaza de Antonio Moreira Bua, conocida popularmente como plaza de Los Olivos, donde se reunieron unas 200 personas. La ceremonia también contó con la participación de las reinas de las fiestas del año 2023 y de la Banda Juvenil de la Escuela de Música y Danza de Adeje, así como la actuación de Besay Rodríguez.

 

La primera intervención corrió a cargo del alcalde, quien agradeció la presencia de todos los vecinos y vecinas y el trabajo de tantas personas para hacer posible estas celebraciones que “de alguna manera”, dijo, “marcan el inicio del calendario festivo, uniéndose a las fiestas de otros tantos barrio, y que culmina en octubre con las fiestas patronales”. Para Rodríguez Fraga Los Olivos es un lugar “que representa la parte moderna de Adeje, un lugar con el que estamos todos comprometidos para construir un espacio de convivencia moderno y respetuoso, donde la tolerancia y el civismo son un ejemplo. Y estas fiestas son una muestra de todo ello. Por lo que felicito a todos los vecinos y vecinas, y les doy las gracias”. Para el alcalde, los próximos días serán "días felices porque estas fiestas convocan a los que están, a los que han vivido aquí y a tantas otras personas que quieren a este pueblo, a nuestro pueblo”.

 

La pregonera, conocida por su fuerte vínculo con la comunidad y su compromiso con el barrio, suele interpretar el papel de la Virgen María en La Pasión de Adeje y es componente del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore, entre otras actividades. Ana Oneida Borges Medina fue presentada por la pregonera del año 2023, Ermitas Moreira García, quien destacó la implicación de su sucesora en todo lo que ha tenido que ver con la dinamización y participación de Los Olivos en la vida social y cultural de Adeje. En sus primeras palabras, Borges Medina, agradeció a las personas asistentes la oportunidad de “compartir este momento tan significativo para ella y su familia”.  A continuación invitó a la ciudadanía, a acompañarla en un viaje por los “recuerdos y vivencias que han moldeado la historia de Los Olivos”. 

 

Durante el acto, el alcalde de Adeje entregó a la pregonera un cuadro obra de Conrado Díaz con una imagen del padre de Ana Oneida, Pedro Borges, vecino querido y reconocido de Los Olivos, ya desaparecido. Muy emocionada, la pregonera destacó la importancia de la familia y el barrio como pilares fundamentales en el desarrollo personal y colectivo. Recordó con cariño a sus padres y abuelos, quienes dejaron una profunda huella. Destacó valores intrínsecos como solidaridad, esfuerzo, generosidad y amor que le inculcaron.

 

Uno de los momentos más emotivos del pregón fue cuando Borges Medina evocó las memorias de su infancia en Los Olivos, describiendo escenas cotidianas que resaltaron la estrecha relación entre los vecinos y vecinas con su familia y en especial con su hermana María Esther. En este punto, Borges Medina subrayó “siempre hubo inclusión, mi hermana siempre fue una más de la pandilla”. 

 

El pregón también destacó el espíritu colaborativo que siempre ha caracterizado al barrio de Los Olivos, desde los juegos en las calles hasta las anécdotas de la vida diaria, su relato dibujó un cuadro vívido de una época marcada por la unión y la fraternidad en unos tiempos en los que la humildad marcaba la jornada.

 

Ana Oneida Borges Medina también hizo referencia a la evolución del barrio, desde sus humildes comienzos hasta su crecimiento y desarrollo actual, que lo ha llevado a convertirse en uno de los centros neurálgicos del municipio de Adeje, fuera de las zonas turísticas. 

 

Recordó cómo, con esfuerzo compartido, los vecinos  y vecinas lograron construir la iglesia, la plaza y el kiosko, elementos clave en la identidad de Los Olivos y que este año forman el cartel anunciador de las fiestas. Asimismo, subrayó la importancia de no olvidar las raíces y la historia del barrio, como base para seguir construyendo un futuro mejor.

 

El pregón concluyó con una reflexión sobre la necesidad de mantener vivos los valores y la identidad del barrio, alentando a las nuevas generaciones a aprender de las experiencias pasadas y a continuar fomentando la cohesión comunitaria. Ana Oneida Borges Medina cerró su discurso pidiendo a San José y la Virgen del Carmen que “siembren de paz y concordia allí donde la semilla se perdió  y bendiga con ellas a nuestro barrio”.

 

Las fiestas de Los Olivos continúan con una variada programación de actividades para todas las edades, incluyendo actuaciones musicales, eventos deportivos y tradicionales procesiones. Todo el programa, sujeto a cambios, puede consultarse en la página web municipal www.adeje.es