Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 02:23h.

José Miguel Rodríguez Fraga anuncia la estructura de gobierno del presente mandato

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha anunciado hoy, martes 20 de junio, la nueva estructura de gobierno para el Ayuntamiento en el mandato 2023-2027. Una estructura que consolida las siete grandes tenencias de alcaldía y el enfoque dirigido hacia la atención a la ciudadanía.

 

ADEJE_EQUIPO DE GOBIERNO 2023 (1)
El alcalde de Adeje anuncia la estructura de gobierno del presente mandato consolidando el enfoque hacia las personas

“El modelo creado hace varios mandatos ha dado resultado, y excepto algunas variaciones, consideramos que los ejes de trabajo planteados en esta estructura es el más óptimo para dar el mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas. Tenemos el mejor equipo, tenemos proyecto y vocación de servicio público, ingredientes con los que trabajaremos incansablemente los próximos cuatro años” ha asegurado Rodríguez Fraga.

Las siete tenencias de alcaldía se han organizado de la siguiente manera: la primera tenencia de alcaldía seguirá denominándose “Área de Buen Gobierno, Hacienda e Innovación” y estará bajo la responsabilidad de Epifanio Díaz Ruiz. Un Área que centraliza todo lo que tiene que ver con los servicios públicos como obras municipales, presupuestos, modernización, atención a la ciudadanía, vivienda, servicios municipales y las empresas municipales de Servicios EMSA y Hacienda, entre otras. En esta misma área y con las competencias de innovación, modernización, atención a la ciudadanía y Escuela de Música, estará la concejal especial Carmen Lucía Rodríguez del Toro.

El Área de Seguridad se vincula en este mandato a la promoción de la actividad económica y el empleo dirigida por Mercedes Vargas Delgado. Entre las competencias que desarrollará, además de las mencionadas, se encuentra el impulso y atención al sector primario, el Agromercado, transportes, movilidad, accesibilidad, tráfico y la Empresa de Inserción Municipal DAVIA. El concejal especial Alberto Álvarez Jiménez tendrá delegadas las competencias dentro del área de los temas relacionados con el desarrollo económico y el empleo.

La tercera tenencia de alcaldía “Cultura, Deportes, Educación y Universidades” será competencia de Adolfo Alonso Ferrera, que tendrá como apoyo a la recién nombrada concejal Coraima Afonso Navarro, quien será la encargada de desarrollar las acciones vinculadas a la educación y la Escuela Infantil Municipal. Esta Área también incluye las competencias de Fiestas, Participación Ciudadana y Bibliotecas.

El Área de Turismo, cuarta tenencia de alcaldía, se vincula en este mandato a Sostenibilidad y será dirigida por otra de las concejales recién elegidas, Patricia Paulsen Folling. Esta concejalía mantendrá las competencias de aperturas y espectáculos públicos, además de playas y medio ambiente.

La quinta tenencia de alcaldía aglutina por primera vez Presidencia y Planificación del Territorio con Manuel Luis Méndez Martín al frente. En este mandato, Méndez Martín podrá continuar la línea de trabajo marcada para la planificación estratégica y del territorio en años anteriores, además de incorporar sanciones, gestión con las comunidades, comunicación y presidencia. Una responsabilidad que compartirá con el concejal especial Juan ​​Desiderio Afonso Ruiz, que asume las competencias de Relaciones Institucionales, Protocolo y Patrimonio Histórico, Municipal y Natural.

El Área de Salud, Calidad de Vida y Bienestar Animal se ha encargado a Esther Rivero Vargas y presenta algunas novedades como la inclusión de la concejalía de Mayores, la modificación del área de Igualdad incluyendo Diversidad, así como la gestión del cementerio. Hay que destacar que el nombre del Área varía ligeramente poniendo en el frente el compromiso del equipo de gobierno con el bienestar animal. Un Área que tendrá como concejal especial a José Antonio López Delgado en quien se delegan las competencias de Igualdad, Diversidad y Bienestar Animal.

La séptima tenencia de alcaldía  tiene un claro cariz en lo referente  al impacto social y será la de “Bienestar Comunitario y Cohesión Social” que estará dirigida por Raquel Rodríguez Alonso. Esta área aglutina las concejalías de servicios sociales, juventud, atención a las personas con diversidad funcional, infancia y familia.

En los próximos días, “lo antes posible” según el propio alcalde, se llevará a cabo un pleno para formalizar el traspaso de competencias a cada concejal. “Todas las áreas tienen retos muy importantes; algunos nuevos, fruto de proyectos en ciernes, y otros que tienen que ver con el parón que sufrieron todas la administraciones por culpa de la pandemia”, ha asegurado Rodríguez Fraga para quien “en cualquier caso, todo nuestro trabajo está enfocado a mejorar las condiciones de vida de los adejeros y adejeras, primando unos servicios públicos de máxima calidad y priorizando la atención a la ciudadanía y sus principales necesidades, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables”.