Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

La juventud adejera se conciencia sobre la violencia de género

Los jurados de los Certámenes de Microrrelatos contra la violencia de género, edición número 11 y Arte por los Buenos Tratos, edición número 9, organizados desde el Ayuntamiento de Adeje a través de la Concejalía de Igualdad, han dado su veredicto. El alumnado adejero que ha participado en ambos concursos, ha evidenciado un elevado nivel de conocimiento de lo que es y lo que no es violencia de género, sobre todo, han destacado los textos en los que se detallan los diferentes servicios de ayuda y acompañamiento,  los recursos que existen para salir de la violencia de género, así como de las señales que conducen a ella, sobre todo en la adolescencia.

Violencia género ADEJE_IMG_2553 copia(1)
El alumnado adejero ha participado activamente en los concursos de microrrelatos contra la violencia de género y arte por los buenos tratos

El nivel de redacción, originalidad, uso del lenguaje y figuras retóricas, así como la originalidad, calidad artística, técnica utilizada y su eficacia sensibilizadora han estado presente en los textos y obras de arte presentadas. 

En cuanto al lenguaje, el jurado ha apreciado el uso de modismos juveniles y contextos adejeros, características que le otorgan frescura y verosimilitud a los textos, sobre todo al tratarse de protagonistas adolescentes.

Según la valoración del jurado del concurso de Microrrelatos “tras la lectura, hemos notado que hay una mayor conciencia sobre la violencia de género entre el alumnado que ha participado, en este caso los cuartos de la ESO, es decir, adolescentes entre 15 y 16 años en su mayoría”. Por su parte, el jurado del certamen de Arte, ha indicado que “hemos valorado las obras atendiendo a la calidad de la ejecución técnica de cada pieza y la concordancia de su contenido con el objeto del concurso”.

El concejal responsable, Desiderio Afonso Ruiz, ha querido felicitar “tanto al alumnado como al profesorado que incluye esta actividad dentro de sus programas educativos. El alumnado se ha volcado en las redacciones, hemos recibido más de 200 textos de los Institutos públicos y privados de Adeje (Los Olivos, El Galeón y Colegio Internacional Costa Adeje)”.

“Han presentado trabajos muy buenos, lo que indica que se han esforzado en realizarlos. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por este tipo de acciones que suman en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en prevenirla de cara a las futuras generaciones”.

Microrrelatos premiados

El jurado, al igual que en ediciones anteriores, desea felicitar al alumnado y profesorado por la gran participación.  Más de 200 relatos han sido presentados, por lo que la valoración ha sido bastante compleja. Se han valorado aquellos trabajos cuyos protagonistas eran adolescentes, donde se reflejaran situaciones cotidianas propias de las relaciones amorosas-afectivas entre la juventud y se planteara una alternativa de amor basado en el respeto y la igualdad.

 

ADEJE_IMG_2565 copia(1)Violencia género

El primer premio fue para el texto “Mi punto de vista” de Eugenia González González, Colegio Internacional Costa Adeje, quien describió la historia de una joven adolescente que fue ayudada por su amiga a salir de la situación en la que se encontraba. El texto muestra sororidad por donde se mire y además la autora supo hilar la historia y los tiempos de la misma, de manera correcta.

El segundo premio fue para el texto “En constancia” un claro ejemplo de texto lírico/narrativo en el que la alumna Ana Isabel  Lasheras Németh, estudiante del Colegio Internacional Costa Adeje, mostró su amplio conocimiento de las figuras retóricas y su audacia para proponer un desenlace positivo de un verso a otro. Narra el miedo de las mujeres que sufren violencia de género, cómo lo atraviesa y también cómo lo superan.

El tercer premio fue para el texto “Hay Vida en tus sueños”, de la alumna Gabriela Rivero Siverio del IES Adeje expone la realidad de una joven adolescente adejera que sufre violencia por parte de su novio y cómo logra salir de la situación gracias a los recursos municipales de los que tanto ha escuchado hablar. El texto está escrito a modo de diálogos con interpretaciones narrativas, lo que lo hace tremendamente enriquecedor.

El jurado ha reconocido el esfuerzo de otros dos textos más, en este caso el primer accésit fue para el texto “La Marioneta”, del alumno Maikel Asniel Nordelo Ulloa del IES El Galeón, que utilizó un recurso literario, el aforismo, con el que logró llamar la atención del jurado, a través de una propuesta metafórica que logró exponer el sentimiento de impotencia de las mujeres maltratadas frente a sus agresores.

El último accésit de los microrrelatos fue para el texto “Dulces mentiras, amargas realidades”, de la alumna irene Candelaria Aguilar González del IES El Galeón, quien plasmó la historia de un chico jóven que logra darse cuenta de que es un maltratador a través de su novia y de cómo esta se iba apagando progresivamente, el protagonista logra reconocer que era el problema y que era él quien debía cambiar.

Obras premiadas

A pesar de la baja participación, el jurado valora que todos los Centros de Secundaria del municipio hayan querido participar en esta nueva edición y les anima a seguir participando en este certamen que utiliza la creación plástica como recurso para luchar contra la violencia de género.

El jurado inició una ronda en el que de manera individual seleccionaron los tres trabajos ganadores, puntuando con cinco puntos el tercero, diez puntos al segundo y con 15 puntos el trabajo ganador. 

El primer premio, con un total de 45 puntos, fue para la obra “Lo que nadie ve” de la alumna Alicia González D'amato y Aitana Rodríguez García del IES Adeje . El segundo premio, con 30 puntos, fue para la obra “La anulación” de  Hanqui Zhang del Colegio Internacional Costa Adeje.  El tercer premio, con 25 puntos, fue para la obra “Miradas vacías”,  de la alumna Thifanny Patricia Núñez del IES Adeje.
 
También se han entregado dos accésit, el primero de ellos, con 10 puntos fue para la obra “No más” de la alumna Mariana Rizo Zambrano del IES Adeje y el segundo accésit, con 5 puntos, fue para la obra “Shadow” de Zoe Krumm Maurer del IES Adeje.