');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:06h.

Lucia Blanco y Andrés Montiel Reyes, mejores deportistas de Adeje

Durante la noche del viernes, 23 de febrero, el Auditorio de Adeje se convirtió en el escenario de la IX Gala del Deporte de Adeje, en la que resultaron galardonados como mejores deportistas, la tiradora con arco, Lucia Blanco y Andrés Montiel Reyes en la disciplina de Tiro deportivo.

Gala Deporte Adeje 2024_n(1)
A lo largo de la noche se entregó el “Premio a la Resiliencia” a Faustino Afonso, deportista que ha protagonizado una lucha incansable y con una gran historia de superación

Andrés Montiel Reyes es el ganador del premio al mejor deportista masculino de este año, la disciplina que practica es el Tiro deportivo o Práctico, de las siglas IPSC. Este deporte es cuanto menos desconocido, una modalidad deportiva que nace en los años 50, en el estado de California y como entrenamiento para los grupos de élite militares y policías. Los logros de Montiel este año son 12 podiums, repartidos como campeón de Canarias, 4ª clasificado en el campeonato de España, Campeón de España por equipos, subcampeón en el open internacional de Andorra y participando en el Campeonato de Europa en Grecia con la Selección Española. En el año 2022, también participó en el Campeonato del Mundo de Tailandia. Andrés es reconocido como uno de los mejores tiradores del panorama Internacional y Nacional.

 

Lucia Blanco , con 17 años, es la máxima exponente del tiro con arco en Canarias, con tán solo un año de experiencia en la disciplina ya se ha proclamado como campeona de Canarias en categoría senior al aire libre, subcampeona de España en categoría Junior en sala de Arco Recurvo y se encuentra entre las 10 mejores arqueras del ranking nacional. Además, ha quedado entre las 30 mejores del mundo en el minimalismo de Nimes, en Francia. Lucia es todo un ejemplo de esfuerzo, compromiso y desarrollo personal y por ello, tiene como objetivo representar a España en los Juegos Olímpicos de 2028.

 

Esta gala premiaba la "cultura del esfuerzo". Este concepto parte de que el éxito y el progreso se alcanzan a través del trabajo duro, la dedicación y la perseverancia. Se enfatiza la importancia del esfuerzo individual sobre la suerte o las circunstancias externas. Esta cultura valora la responsabilidad, la disciplina y la tenacidad. Se reconoce el mérito personal y grupal como clave para el éxito y la realización.

 

LOS PREMIOS DE LA GALA

 

Premio al “Deportista más Joven”

Sofia Álvarez Delgado fue la galardonada con esta distinción a través del juego y la diversión, la cual le ha iniciado en el deporte. Con 3 años se inicia en el deporte a través del juego y la diversión.

 

Premio a “la deportista más veterana”

Ha sido otorgado, por quinto año consecutivo, a Margarita Herrera Rodríguez, la vecina de Fañabé practica desde hace 26 años la disciplina de Pilates. Herrera lleva asistiendo semanalmente a esta actividad. La vecina de Fañabe aún no piensa en retirarse. Un ejemplo de los beneficios que aporta el deporte en la edad adulta.

 

Premio “Juego Limpio” 

Fue entregado a los equipos Prebenjamines de U.D Las Zocas y Escuela Municipal de Adeje. Este galardón es entregado a quien representa los valores deportivos, los cuales están siempre por encima del resultado, ya que lo verdaderamente importante es el respeto por las normas y el disfrutar de la actividad deportiva por encima de todo.

 

Premio “Labor social” 

Fue otorgado a Cayor Canarias Foot. El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de deportes, colabora desde hace varios años con un proyecto en el municipio de Meckhe, Senegal, liderado por la Asociación Cayor Canarias Foot. Esta entidad ha protagonizado una labor social y humana enorme en el país vecino.  Esta asociación centra su esfuerzo en entregar material deportivo y didáctico, además de proporcionar apoyo en centros de salud, educativos y a deportistas senegaleses que vienen a Tenerife. También han iniciado una escuela para niños sin ficha federativa en Tenerife. Actualmente, esperan la resolución de una convocatoria de subvenciones para comprar un terreno y formar una cooperativa de mujeres en Meckhe.

 

Premio a la “Resiliencia” 

También fue reconocida en esta IX Gala del Deporte de Adeje, en este caso, Faustino Afonso, un ejemplo de perseverancia, constancia y de ser un luchador incansable que no tiene techo y que posee una gran historia de superación personal. Tras estudiar medicina, Faustino Afonso ha conseguido lo que se había propuesto hace años, poder operar a pesar de su discapacidad, la cual le impide estar mucho tiempo en posición fija en pie, pero gracias a un exoesqueleto ha conseguido ese logro. Todo un reto que parecía imposible y hoy en día, es una realidad.

 

Premio “Inspiración”

En el mundo del deporte hay historias que son realmente conmovedoras, y en la Gala del deporte de Adeje se le quiere dar hueco a esos deportistas que inspiran. El caso de Alex Roca Campillo es apasionante y por ello, en la Gala del deporte de Adeje se le hará entrega del “Premio inspiración”. Alex sufrió un herpes cerebral que le produjo un 76% de discapacidad física, que afecta a la parte izquierda de su cuerpo. Pese a su situación, ha sido la primera persona con ese grado de discapacidad en acabar una maratón. Con el paso del tiempo, Alex ha conseguido realizar 5 triatlones , 1 acuatlón y 6 medias maratones. Alex Roca es todo un representante de la cultura del esfuerzo.

 

Premio “Élite Deportiva”

Entre los vecinos de Adeje hay algunos que consiguen llegar a la élite más absoluta dentro de sus deportes. En la IX Gala del Deporte de Adeje ha reconocido a dos adejeros que han logrado llegar a este alto nivel de competición, es el caso de Alejandro Gorrín y Juanma Herzog. Ambos han formado parte del primer equipo de la UD Las Palmas en la primera división española. En el caso de Juanma, ha tenido la fortuna de marcar un tanto en la categoría de oro del fútbol español. Asimismo, se reconoció a Ilimane Diop quien que ha estado ligado al CB Canarias que disputa sus partidos en la liga ACB.

 

Ilimane ha disputado la copa del rey celebrada en Málaga, además, lleva a sus espaldas una dilatada y fantástica carrera profesional. Nuevamente se repite la máxima del esfuerzo, del compromiso, del sacrificio para conseguir los objetivos, y llegar donde el deportista se había propuesto, pero no podemos olvidar aquí el gran trabajo de sus familiares que durante años les han acompañado a los entrenamientos, partidos, viajes, etc, para que ese niño llegará a cumplir su sueño.

 

El premio “Evento deportivo” 

Se entregó a Family Run Fedola. El año pasado, en 2023, nuestro municipio albergó 63 eventos deportivos de diversas modalidades, muchos de ellos de renombre nacional e internacional. Sin embargo, la gala de este año se centra en valores como la cultura del esfuerzo y la solidaridad. Por ello, el premio se otorga a la FAMILY RUN organizada por el grupo FEDOLA en colaboración con Canary Run.

 

Esta carrera solidaria reunió a numerosas familias y amantes del running en su segunda edición, con el objetivo de contribuir a causas sociales mediante su participación. Los fondos recaudados se destinan a proyectos de ONG en las Islas Canarias, en línea con los principios éticos del grupo FEDOLA, que enfatizan el valor de las personas sobre las empresas.

 

Premio “superación”

Con 23 años, Acorán Rodríguez Mora sufrió una infección en los ojos que lo acabaría dejando ciego. Acorán, vecino de armeñime y de ascendencia gomera, llevaba desde los 16 años practicando Kick Boxing. Con la nueva situación que le tocó vivir, se desmotivó y dejó el deporte de lado. Gracias a los mensajes positivos de sus amigos y allegados, como Jhonatan Jacinto, que había sido su entrenador, recuperó la confianza y las ganas, lo que le llevó a colgar un saco en su garaje y a retomar la actividad deportiva. La cultura del esfuerzo siempre ha estado presente en Acorán y es merecedor de este reconocimiento. 

 

Premio “Honorífico”

El premio “Honorífico” fue entregado al Club Costa Adeje Tenerife Egatesa. La UDG Tenerife nace en 2013 y logra el ascenso a Primera División sólo dos años después. En sus ocho temporadas en la máxima categoría, alcanza dos cuartos puestos y llega a las semifinales de la Copa de la Reina en tres ocasiones, la última en la temporada 2021-2022. En la temporada 2022-2023, la primera como competición profesional en la historia del fútbol femenino español, terminan en sexto lugar. Para la temporada 2023-2024, el equipo se traslada a Adeje para seguir creciendo como club deportivo.

 

El ascenso en la temporada 2014-2015 fue un hito importante para el club, que comenzaba a soñar en grande. Actualmente, son el único club femenino en Canarias en la Primera División, sirviendo de inspiración para muchas futbolistas que sueñan con jugar al máximo nivel. El esfuerzo y dedicación de la junta directiva, el personal técnico y todos los involucrados en el club han demostrado que el trabajo arduo conduce al éxito. Por estos diez años de trabajo incansable y por ser un referente en el fútbol femenino, se otorga el Premio Honorífico al Club Costa Adeje Tenerife Egatesa. 

 

Premio “Empresa”

En el año 2023 se llevaron a cabo 63 eventos y en más de 30 ha colaborado la empresa que ha recibido este galardón. El premio “Empresa” ha sido otorgado a Garden VALEFOR. Es la empresa que se encarga de decorar con plantas y flores las dependencias del ayuntamiento, volviendolas más acogedoras y haciendo que dejen de ser frías e impersonales. Puede ser una labor que pase inadvertida para muchos pero es de vital importancia para la proyección en el exterior.

 

Este año se ha incorporado una novedad; se otorgarán dos distinciones. La segunda, será para el Hotel Mynd. Este hotel ubicado en Callao Salvaje se está posicionando como un referente en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, ligando su oferta a un tipo de turismo en consonancia con estos ítems de respeto

 

 

Premio a la “Trayectoria Deportiva”

Fue otorgado a Judith Rolo Marichal. Hace muy pocos meses nuestra protagonista anunció que se retiraba de la competición y este es un premio a su larga travesía. Su palmarés y méritos se dan en la disciplina deportiva de natación adaptada. Nuestra galardonada tiene una carrera llena de logros: subcampeona del mundo en Méjico en 2017 en la modalidad de natación adaptada, récord europeo en 100 metros mariposa, plata en campeonato de europeo, récord mundial en piscina corta en relevos, nominada a mejor deportista de Tenerife en 2019, etc. 

 

Premio “Excelencia” 

Desde el ayuntamiento de Adeje se ha querido galardonar a Tomás Hernández Barreda con el Premio “Excelencia” por su gran trayectoria académica y profesional. Tomás trabaja en el Tenerife Top Training (T3), en la zona de piscina y ha sido: Licenciado en Ciencias de la Educación, cuenta con un Máster especialista en Educación Física, así como un Máster en Alto Rendimiento Deportivo, en psicología Deportiva y otro en actividades acuáticas. Profesionalmente ha ejercido como: entrenador personal, entrenador especialista en Aguas Abiertas y experto universitario en Planificación y control del entrenamiento en deportes individuales  en la Universidad de Castilla-La Mancha.