Buscar
sábado, 25 de mayo de 2024 01:16h.

Mariano Zapata visita el Parque Central de Adeje, modelo de bosque productivo en Canarias

Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, visita el municipio tinerfeño de Adeje para conocer el Parque Central, un espacio público de más de 32.000 metros cuadrados, que, una vez finalizado, acogerá en su interior a unas 25.000 especies vegetales de árboles frutales, palmeras, ornamentales y plantas aromáticas, culinarias y medicinales.

 

Zapata “Los bosques urbanos y los pulmones como éste son esenciales como sumideros de carbono y como refugios climáticos, imprescindibles para renaturalizar las ciudades” (2)
Zapata “Los bosques urbanos y los pulmones como éste son esenciales como sumideros de carbono y como refugios climáticos, imprescindibles para renaturalizar las ciudades”

En su visita, el consejero recalcó la importancia de renaturalizar las ciudades, afirmando que “los bosques urbanos y los pulmones verdes son esenciales como sumideros de carbono y como refugios climáticos, además de ayudar a la conservación de especies naturales y animales del entorno”. 

 

En este sentido, Zapata apuntó que esta inversión, de más de 400.000 euros, “es un modelo de proyecto imprescindible para estar preparados de cara al futuro” pues este tipo de espacios verdes “son básicos en las ciudades canarias como herramientas de adaptación climática para combatir problemas como las previsibles y cada vez más comunes olas de calor”.  

 

Asimismo, destacó que “los municipios canarios pueden mirar a Adeje y a este proyecto como un ejemplo a seguir, para tratar de replicar esta experiencia en otras zonas de las islas y ayudar al medio ambiente.”, explicó el consejero. 

 

Por su parte, el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, mostró su satisfacción “por compartir el impacto positivo de nuestro proyecto en Adeje con el resto de las islas, el bosque productivo en el Parque Central. Después de cuatro años de dedicación, hemos logrado producir 150 toneladas de fruta, verduras y hortalizas, que han sido distribuidas por el Banco de Alimentos entre las personas que más lo necesitan”. Asimismo, también destacó que “ hemos generado oportunidades de empleo para los vecinos y vecinas de Adeje ya que se han insertado a través de este proyecto entre 120 y 130 personas cada año”.

 

“En total, podríamos decir que en estos cuatro años alrededor de 500 adejeros y adejeras han construido, con sus propias manos, este parque y, además, han logrado una oportunidad laboral. El parque es suyo y junto a ellos y ellas hemos logrado dos cosas: la inserción de nuestra gente en el mercado laboral y que todas estas familias sientan este parque como algo propio, fruto de su trabajo”.

 

En el año 2021 la Consejería de Transición Ecológica concedió al Ayuntamiento de Adeje una subvención directa por importe de 374.956 euros, destinados a sufragar el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 412.452 euros. 

 

El Parque Central cuenta con una superficie de 32.000 metros cuadrados, de los que ya está plantado más del 60% y que, una vez finalizado, acogerá en su interior a unas 25.000 especies vegetales de árboles frutales, palmeras, ornamentales y plantas aromáticas, culinarias y medicinales.

 

El parque también contará con una gran laguna que albergará a peces, aves y una pequeña cascada. Además, este bosque también tendrá un espacio dedicado al fomento del conocimiento de la agricultura y artesanía local, así como un aula de la naturaleza que podrá ser visitada.