El Ayuntamiento de Adeje pretende crear una empresa pública de inserción laboral
“Adeje es el municipio de Canarias con menor índice de parados”, así lo ha destacado hoy el concejal socialista de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, en el Ayuntamiento, Manuel Luís Méndez Martín, en el transcurso de su intervención en el pleno ordinario, con motivo de la aprobación inicial de la memoria justificativa para la creación de una empresa pública laboral, iniciativa llevada a cabo por su área y que contó con el voto contrario del Partido Popular (PP), liderado por Andrés Montiel, y la abstención de Coalición Canaria (CC), al frente de Óliver Tacoronte.
La propuesta salió adelante, gracias a la mayoría absoluta del grupo de gobierno socialista, liderado por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, mientras que los grupos de la oposición justificaron sus reticencias en base al informe negativo de Intervención que resalta: “incertidumbre en la solvencia económica y en la gestión, así como el fracaso de la puesta en marcha de otras experiencias similares en el municipio”, a lo que el alcalde respondió que si bien es cierto que algunas empresas públicas-municipales han fracasado, también cabe reconocer “el éxito de otras, como el que tuvo en su momento la puesta en marcha de la sociedad municipal de viviendas, en El Galeón, que consiguió dar respuesta a una necesidad social -la falta de vivienda en aquellos años- y reducir el número de viviendas en esa zona, para la cual se preveía el triple de las existentes”.
Sin duda, de los diez puntos que se abordaron en la sesión plenaria y que se aprobaron por unanimidad, el que mayor interés suscitó fue el de la creación de la mencionada empresa pública laboral, propuesta que fue defendida con ahínco por Méndez, al entender que la citada entidad puede mejorar los actuales índices de paro, que en el caso del municipio, pese a ser el único con menor índice de Canarias, se fija en unos 3.000 desempleados, por lo que puede considerarse un paro estructural de posible inserción.
Según Méndez, la citada empresa pública contaría con capital 100 por cien del Ayuntamiento, si bien el concejal considera que este proyecto “no es la solución para resolver ese paro estructural, sí es un instrumento importante para empezar a trabajar en la resolución de esta situación”.
En lo que se refiere a la gestión económica, que ha supuesto el principal caballo de batalla de esta iniciativa, el edil señaló que una buena oportunidad para dotar a este proyecto de suficiencia financiera, es “aprovechar la puesta en funcionamiento de los nuevos aparcamientos públicos que se están construyendo en Adeje, con el fin de que la nueva empresa municipal llevara la gestión.
Por otra parte, la entidad municipal, se haría también cargo de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento. De esta manera, Méndez entiende que se podrá prestar este servicio a un mayor número de personas, ya que se agilizarían los trámites burocráticos que no suelen ir a la par de las necesidades reales.
Respecto a la viabilidad económica, puesta en tela de juicio por la oposición, el concejal socialista manifestó que este tipo de empresas recibe importantes subvenciones a la contratación de los trabajadores. No sólo a las personas de inserción o con discapacidad, sino también para los equipos directivos.
En cuanto a la rentabilidad económica, el cálculo derivado de la gestión de los aparcamientos, prevé, en su opinión, “un beneficio en el primer año de 11.593 euros y de 288.334 euros el quinto año para el que entraría en funcionamiento el nuevo aparcamiento de Los Olivos”.