');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 23:24h.

Miles de personas se dan cita un año más en Adeje para conmemorar San Sebastián

Adeje ha vivido este sábado, 20 de enero, una de las celebraciones más antiguas y más queridas no solo en el municipio sino en la isla de Tenerife, San Sebastián. Una festividad en la que los animales son protagonistas, más de un centenar de jinetes a lomos de sus caballos fueron los primeros en llegar para poder participar junto a otros animales de trabajo así como numerosas personas con sus mascotas.

SanSebastian-99(1)Adeje San Sebastián
Un centenar de jinetes llegados de todas las partes de la isla cumplen promesa al santo patrono.

Para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “San Sebastián se ha convertido en uno de los ejemplos de permeabilidad entre nuestras tradiciones, nuestra parte más residencial y la turística. Nuestra riqueza histórica y cultural debe hacernos sentir orgullosos porque es una fiesta que se remonta al siglo XVI. Es nuestro deber y el de toda la ciudadanía conservar e impulsar nuestras tradiciones más queridas como lo hemos lo estamos haciendo hoy”.

Adeje San Sebastián 50 - IMG_5842(1)

A mediodía se inició el acto con la santa misa cantada por el grupo Mesturao tras la cual se inició la procesión del Santo hasta el mar, precedido por los jinetes y en esta ocasión acompañada por la Agrupación Nuestra Señora de Las Nieves. Un evento muy visual que siempre despierta la atención de visitantes y turistas que disfrutan, por miles, de un espectáculo en el que los protagonistas son la pericia de jinetes y caballos en la playa de La Enramada. 

Adeje San Sebastián 14 - IMG_5210

Una vez el santo llegó al mar se procedió al retorno a la iglesia no sin antes hacer dos altos en el camino; en la cueva del Humilladero, lugar donde dice la tradición fue hallada la imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona de Adeje. El segundo alto se realizó poco después, cuando el párroco bendijo a todos los animales que acudieron a la cita. En riguroso orden, pasan delante de él todos los caballos y otros animales para recibir la bendición.

El acto ha transcurrido con normalidad y sin incidentes destacados. El plan de seguridad que diseñó el Ayuntamiento de Adeje incluyó un puesto de mando avanzado. Además de la Policía Local se coordinó con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Policía Nacional, Guardia Civil y un dispositivo sanitario. El consistorio adejero se volcó en esta festividad que es una de las más antiguas de la isla y que supone el despliegue de recursos y personal de numerosas áreas, desde la de Cultura, pasando por el equipo operario, jardinería, comunicación, etc. El Ayuntamiento dispone cada año de un profesional veterinario para velar por la seguridad de los animales, garantizar que se encuentran en condiciones para el evento y comprobar que tienen registro y seguro al día.

SanSebastian-37Adeje San Sebastián

Tras la procesión empezó la fiesta en los ventorrillos, ubicados en la plaza y sus alrededores, que se llenaron de personas y de olor a comida, que inundó el lugar hasta altas horas de la noche. Las Comisiones aprovechan la oportunidad para colocar sus ventorrillos para recaudar fondos para las fiestas de los barrios que se realizarán a lo largo del año.

 

SanSebastian-82(1)Adeje San Sebastián

Además de las personas que asistieron al evento, la festividad pudo seguirse a través de un programa de televisión en directo realizado por el personal del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Adeje y emitido a través de Facebook, You Tube, además de haber sido compartido por Mírame TV y Canal 4 TV.

 

Los actos de celebración se iniciaron la víspera del viernes, 19 de enero, con una misa cantada por Boleros de Armeñime, tras la cual se realizó una pequeña procesión con la imagen de San Sebastián acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. Posteriormente se llevó a cabo la actuación de la Parranda Chasnera y la fiesta se prolongó hasta la madrugada.

 

Historia de una tradición

 

Los orígenes de la celebración en honor a San Sebastián se remontan al siglo XVI, cuando la comunidad campesina y ganadera de Adeje, así como de toda la isla, organizaban esta festividad como muestra de devoción al Santo Patrono, al que atribuían numerosos milagros. Esta tradición perdura hasta nuestros días, con muchas personas acudiendo a San Sebastián de Adeje para buscar ayuda o cumplir promesas.

SanSebastian-54 Adeje San Sebastián

A lo largo del tiempo, esta festividad ha trascendido su carácter religioso, contribuyendo al fortalecimiento de la convivencia entre los habitantes de esta comarca. La imagen de San Sebastián, resguardada en la ermita que lleva su nombre desde 1916, es una obra de arte manierista de la casa Bririllo de Valencia. Su expresivo rostro, con una mezcla de dolor y placer reminiscente del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, así como su tamaño académico y ejecución en madera tallada y policromada, hacen de esta figura un objeto de belleza y devoción arraigada en la cultura popular de Adeje y el sur de Tenerife.

 

El culto a San Sebastián, ligado a la historia religiosa de Adeje, ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde los rituales aborígenes hasta convertirse en el protector contra epidemias y enfermedades contagiosas. Esta conexión se refleja en la devoción popular, transmitida de generación en generación, convirtiendo a San Sebastián en el patrono de los animales domésticos y a la ermita de La Encarnación en el epicentro de este nuevo culto.

SanSebastian-102 Adeje San Sebastián

La festividad solía iniciarse con una procesión el 19 de enero, recorriendo las calles de Adeje y culminando el día 20 con la celebración principal en la ermita. Sin embargo, a finales de los años setenta, la tradición de trasladar al santo hasta Adeje y luego llevarlo en procesión hasta la ermita del mar se interrumpió. En la actualidad, la festividad se celebra los días 19 y 20 de enero en la playa de La Enramada, organizada por el Ayuntamiento de Adeje desde la desaparición de la Cámara Agraria en 1993.

 

La celebración incluye una procesión hasta el mar con la participación de miles de peregrinos, quienes llevan consigo a sus animales para recibir la bendición de San Sebastián. Tras la misa en la iglesia de San Sebastián, la rogativa se dirige al mar, donde los caballos, en una tradición arraigada, demuestran las habilidades de sus jinetes al adentrarse en el agua.

 

Para conocer más sobre la historia de San Sebastián, se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Adeje o explorar el libro "San Sebastián. Significado e historia para Adeje", disponible en las bibliotecas del municipio.