Las obras de Cuna del Alma se han reiniciado en Puertito de Adeje
En septiembre el Ayuntamiento de Adeje asumió las competencias de manipular especies protegidas, y dio luz verde al proyecto. El lunes y martes la constructora de Cuna del Alma las arrancaba con palas mecánicas pesadas.
En Canarias es ilegal dañar o destruir especies protegidas, y esto incluye actos como destrozarlas en el contexto de una obra con maquinaria pesada, como una pala. Las leyes de conservación del medio ambiente y protección de especies en España, y específicamente en Canarias, son estrictas debido a la alta biodiversidad y la presencia de muchas especies únicas o endémicas. Infracciones pueden llevar multas, paralización de obra y responsabilidad penal.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha instado al Gobierno de Canarias (Consejería de Transición Ecológica, Obras Públicas y Participación Ciudadana) que protejan el Lugar de Interés Geológico del Puertito de Adeje y paren las obras de Cuna del Alma. Han detallado la situación actual en el Lugar de Interés Geológico del Puertito y las irregularidades de las obras gracias a informes de los más de 2.000 Padrinos y Madrinas que lo han apadrinado a través de Apadrina una Roca y reportan incidencias. Apadrina una Roca es un proyecto de ciencia ciudadana del IGME.
Cuna del Alma es un macro proyecto de lujo turístico impulsado por inversores Belgas en el sur de Tenerife.
Desde Apadrina una Roca comentan: "Esperamos que las administraciones competentes en materia de protección de la naturaleza actúen y den garantías para su protección."
Sharon Backhouse, Directora de GeoTenerife comenta: "Al proyecto de Cuna del Alma se le dio el pistoletazo con un informe de impacto ambiental irregular. Hemos trabajado durante casi tres años en el Puertito con grandes expertos locales e internacionales, y agradecemos al IGME la inclusión de estos depósitos en el Inventario Nacional con Prioridad de Protección ALTA gracias a un informe que presentamos en verano.
Apelamos a las autoridades que paren definitivamente la obra de Cuna del Alma. Es un proyecto antiguo, sobredimensionado que ya no se ajusta a la realidad insular. No entendemos cómo lo pueden promocionar como resort sostenible cuando están destruyendo los valores naturales del entorno, arrancando especies protegidas de raíz y violando el patrimonio. Eso no es turismo sostenible. Un modelo de turismo sostenible no puede destrozar todo para sólo beneficiar a un sector muy reducido y privilegiado en las islas generando sueldos entre los más bajos de España.”
El LIG IC4049, Ignimbritas y depósitos de caída pleistocenos del Puertito de Adeje, es el más apadrinado de los 4500 LIG del Inventario Nacional. Todos los que quieran mostrar su apoyo por el lugar pueden apadrinarlo y reportar incidencias a través del proyecto Apadrina Una Roca: https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=IC4049#generales