Buscar
14:02h. domingo, 28 de noviembre de 2021

Parque Central de Adeje, un modelo de bosque productivo en Canarias

El Parque Central de Adeje ha sido escenario de un seminario sobre bosques productivos en Canarias. A la cita, acudieron un nutrido grupo de personas expertas en desarrollo sostenible, medioambiente y cuidado del entorno.  A esta reunión también acudió el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

ADEJE Parque Central _IMG_7604 copia(1)
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje han organizado este viernes un seminario dedicado a este tipo de espacios multidisciplinares

Durante la ponencia, que tuvo lugar bajo el prisma del Día Internacional contra el Cambio Climático, se subrayó la importancia que tiene realizar acciones que beneficien al planeta, entre las que destacan las recogidas en la cumbre del clima: transición energética, industrial, soluciones basadas en la naturaleza, actuaciones locales y municipales, resiliencia, financiación climática, entre otros. 

DCIM\100MEDIA\DJI_0968.JPG

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, puso en valor el gran trabajo que se ha desarrollado en Adeje con este bosque productivo, con el que su Departamento colabora con 370.000 euros, y avanzó que el objetivo de la Consejería es extrapolar este tipo de proyectos a otros puntos del Archipiélago a lo largo de esta legislatura. 

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló durante el acto de clausura que “este bosque productivo pone de manifiesto el compromiso necesario con el medio ambiente, estamos ante un cambio de mentalidad, de mayor conciencia ambiental, donde Adeje y su destino turístico, Costa Adeje, busca una mejora sustancial en el cuidado y defensa del entorno”. Seguidamente, José Miguel Rodríguez Fraga subrayó, “este proyecto, tiene además una dimensión didáctica en la que podremos enlazar nuestra industria turística con el sector agrario ya que, las posibilidades de éxito de esta sinergia arrojarían unos resultados tremendamente positivos, tanto para la generación de puestos de trabajo, como para la mejora del entorno y para el desarrollo de mejoras paisajísticas y ambientales. 

La segunda fase de este bosque productivo, continuó explicando el alcalde, “tiene que ver con el kilometro cero y la importancia que tiene el poder adquirir productos lo más cerca posible y vincularlo a nuestra cultura, artesanía, e idiosincrasia”. 

 

El Parque a grandes rasgos

Un bosque productivo es un espacio de ecosistema multidiverso agrosilvícola, que se diseña imitando a un bosque natural combinando, para ello, distintos tipos de especies vegetales, las cuales buscarán desarrollarse en función del espacio del que dispongan. Esa variedad de plantas permite aprovechar todas las bondades y posibilidades que de ellas se deriven, así pues, dependiendo de las combinaciones al momento de sembrarlas, se podrán obtener productos diversos y alimentos.

ADEJE Parque Central_IMG_7620 copia(1)

El parque tendrá una superficie total de 30.000 metros de terreno. Además de ser un bosque productivo y comestible, será un jardín botánico y un aula abierta en la que se podrán apreciar las diferentes técnicas de la agroforestería, la agrosilvicultura sintrópica, entre otras. En este mismo espacio, se prevé, que haya un mercado de productos, así como un  espacio para la formación en temas relacionados con la agricultura. 

El proyecto tiene proyectada la incorporación de 25.000 especies vegetales (árboles de distintas clases: frutales, ornamentales, aromáticas, medicinales, culinarias, etc.).  

Actualmente, 1.500 metros cuadrados del parque se destinan al cultivo. Dada la variedad de las plantas, desde hace tres meses, se cosecha una tonelada de hortalizas, de las cuales, un porcentaje se deriva al Banco Municipal de Alimentos. 

ADEJE Parque Centra _IMG_7615 copia(1)

El parque también contará con una laguna de 290 metros cúbicos y en ella vivirán peces, anfibios, podrán beber agua las aves que ya están anidando en el parque, habrá plantas acuáticas y supondrá un rincón clave dentro del parque.