Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:07h.

El parque central de Adeje, un modelo de bosque productivo

Durante la mañana de este miércoles 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo, que preside Manuel Luis Méndez Martín, llevó a cabo la presentación del “Parque Central de Adeje”.

Parque Central ADEJE_8 copia(1)
Con la incorporación de esta infraestructura, el Ayuntamiento se posiciona contra el cambio climático

Un bosque productivo y comestible de más de 30.000 metros, (actualmente están  plantados alrededor de 16.000 metros cuadrados), que reunirá 25.000 especies vegetales, frutales, ornamentales, aromáticas, medicinales y culinarias. Con la incorporación de esta infraestructura, el Ayuntamiento se posiciona contra el cambio climático. 

La III Misión del proyecto TREEMAC  (Programa Interreg MAC 2014-2020), organizada por el Ayuntamiento de Adeje con la colaboración de GESPLAN y FORESTA culminará este próximo viernes día 2 de diciembre. A la presentación del parque también asistieron Sergio Armas de Fundación Foresta, Juan Pestano de la empresa Tragsatec y Juan Hernandez, diseñador del proyecto del bosque productivo.

A lo largo de la jornada se presentó la III Misión transnacional del proyecto TREEMAC, con la que se pretendía fomentar el intercambio de experiencias con respecto a la conservación y protección del medioambiente. Esta misión lleva aparejado la realización de un seminario denominado “Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Macaronesia”, en el que se presentarán ponencias sobre especies invasoras, se realizarán presentaciones del proyecto TREEMAC en los diferentes territorios y se valorará el Parque Central adejero como una de las iniciativas locales a tener en cuenta. 

Desde el ayuntamiento “pretendemos dar a conocer el proyecto del Parque Central, un bosque productivo comestible, cuyo fin es ofrecer a la población un espacio verde diferente dentro de la ciudad y un sumidero de carbono con el que reducir las emisiones causantes de la degradación de la capa de ozono, siendo pionero en las islas y sirviendo de ejemplo para futuros proyecto de mejora de la conservación”, subrayó el concejal Manuel Luis Méndez Martín. 

El edil reivindicó que “este espacio funcionará como un lugar para la ciudadanía donde se llevarán a cabo eventos en la naturaleza, talleres y actividades prácticas de sensibilización y educación ambiental, acciones formativas, voluntariados, etc”. Seguidamente, Méndez Martín indicó que “este proyecto nos ha brindado la oportunidad de conocer y trabajar con todos los socios, promoviendo el conocimiento y el intercambio de los diferentes territorios, lo cual es uno de los elementos más enriquecedores de este programa”. 

Parque Central de Adeje

Además de un jardín botánico, con una laguna de 290 metros cúbicos, humedales, árboles y palmeras, el nuevo recinto dispone de un aula abierta de naturaleza en la que se podrán apreciar las diferentes técnicas que se aplican en la agroforestería, un sistema productivo que integra flora y fauna en un mismo espacio. 

Un bosque productivo es un espacio de ecosistema multidiverso agrosilvícola, que se diseña imitando a un bosque natural combinando, para ello, distintos tipos de especies vegetales, las cuales buscarán desarrollarse en función del espacio del que dispongan. Esa variedad de plantas permite aprovechar todas las bondades y posibilidades que de ellas se deriven, así pues, dependiendo de las combinaciones al momento de sembrarlas, se podrán obtener productos diversos y alimentos.

Los parques de estas características aportan beneficios medioambientales y contribuyen a reducir el efecto invernadero, evitar la erosión del suelo y mejorar el nivel de las aguas subterráneas. 

Se calcula que una hectárea de bosque absorbe 18 toneladas de CO2, produce 12 toneladas de oxígeno y aporta otras 13 de materia orgánica, además de ser una barrera natural para viento, lluvia y ruido. 

Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Adeje refuerza su política por la triple sostenibilidad: ambiental, social y económica y, al mismo tiempo, se apuesta por  apoyar las medidas globales de concienciación contra el cambio climático desde el ámbito local.

El parque tendrá una superficie total de 30.000 metros de terreno. Además de ser un bosque productivo, comestible y un jardín botánico también se convertirá en un aula abierta en la que se podrán apreciar las diferentes técnicas de la agroforestería, la agrosilvicultura sintrópica, entre otras. En este mismo espacio, se prevé, que haya un mercado de productos, así como un espacio para la formación en temas relacionados con la agricultura.

Actualmente, 1.500 metros cuadrados del parque se destinan al cultivo. Dada la variedad de las plantas, desde hace tres meses, se cosecha una tonelada de hortalizas, de las cuales, un porcentaje se deriva al Banco Municipal de Alimentos.

Proyecto TREEMAC

El proyecto TREEMAC se basa en la creación de una red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. El objetivo del proyecto es contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible, estructurándose en tres bloques: sensibilización, participación y conservación, con un presupuesto total de 2.040.000 euros, cofinanciados al 85% por los fondos FEDER de la Unión Europea.

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015, pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Además, este proyecto busca la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Visitas al parque central

Las visitas al parque central están previstas para 2023, serán completamente gratuitas y guiadas y será necesario inscribirse. Este protocolo es necesario porque el parque sigue en construcción, por lo tanto, los días de visita deberán paralizarse las obras para que las personas puedan ver el parque sin ningún tipo de riesgos.

las personas interesadas en realizar las visitas guiadas a partir de 2023 deberán apuntarse previamente, podrán hacerlo por teléfono al 822.247.901.