Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

El plan estratégico de Costa Adeje centra las reuniones de trabajo del primer día en Fitur

La primera jornada de trabajo del equipo político-técnico de Costa Adeje en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha centrado en las reuniones vinculadas al plan estratégico del destino. En este sentido, la población local juega un papel fundamental, es un activo con gran potencial para el desarrollo de una nueva planificación estratégica de turismo.

adeje 2023-01-18 Fitur 2023-8314(1)
El destino quiere adelantarse a las nuevas tendencias del mercado para seguir a la vanguardia

“Estamos estableciendo líneas de actuación para la permeabilización entre la población local y el turista de forma que ambas partes se retroalimenten y enriquezcan. Nuestra gente tiene mucho que aportar, un valor añadido que hace de la experiencia turística algo singular, diferenciado del resto de destinos de sol y playa. Por su parte el turismo aporta nuevas oportunidades para la ciudadanía” ha explicado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

 

Adeje 2023-01-18 Fitur 2023-8223(1)

Otro de los aspectos trazados en este plan estratégico para Costa Adeje es el de la sostenibilidad, social, ambiental, económico y del territorio. Es por ello que Costa Adeje está trabajando para identificar y atraer mercados que supongan un impulso del gasto turístico, sin que esto implique un desbordamiento de la capacidad de carga. Según ha detallado el concejal de Turismo, Adolfo Alonso Ferrera, “a partir de esas acciones se trata de mejorar la calidad de vida de la población local y así como la experiencia de los visitantes, con lo que se cierra el círculo. Con la intención de seguir las metas para el desarrollo de un sector turístico cada vez más comprometido con la sostenibilidad socioeconómica del destino”.

Los encuentros de trabajo con empresas y entidades vinculadas a la sostenibilidad y la inteligencia han centrado buena parte de la mañana y la tarde. Según ha detallado el concejal de Turismo de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera “desde el Ayuntamiento vemos el turismo como una herramienta de mejora y crecimiento del municipio y de oportunidades para la ciudadanía. De otra manera no tendría sentido. Debemos estar en continuo movimiento para mantenernos en la vanguardia, adelantarnos a las necesidades del visitante y adaptarnos a los estándares de calidad y excelencia de cada momento”.

La hoja de ruta para la elaboración del Plan Estratégico ha pasado por la redacción de un diagnóstico, que ya está finalizado y que da paso a un proceso participativo que Costa Adeje tiene previsto impulsar este año con el objetivo de ponerlo en marcha en unos meses.

Costa Adeje recibió entre enero y noviembre de 2022, más de 1,7 millones de turistas, con un gasto medio en destino superior a los 1.500 euros por persona. Estas cifras, en comparación a los años pre pandémicos indican una rápida recuperación del destino que ha conseguido con menos visitantes una mayor rentabilidad. “Estas cifras serían imposibles si el sector público y privado no fueran de la mano. Hay muy buena sintonía con el sector empresarial, y debo reconocerles su visión a la hora de aprovechar el parón de la pandemia para remodelar, mejorar y actualizar sus establecimientos a la vez que siguieron apostando por nuevas inversiones que han incrementado nuestras plazas alojativas” ha remarcado Adolfo Alonso.

El 32% del turismo que recibe la Isla de Tenerife escoge Costa Adeje como destino que en estos momentos congrega el 40% de las plazas de toda la Isla con una estancia media de 7,4 días de media. “Costa Adeje es un destino Azul que se ha renovado y actualizado. A esas cuestiones indiscutibles añadimos cada año aquellas actividades que enriquecen y son un valor de nuestra oferta complementaria. Estamos centrados en la sostenibilidad del destino, su adaptación a la inteligencia para reforzar la eficacia y la eficiencia de la oferta y los servicios. Los datos nos avalan y nos indican que el camino escogido es el correcto” ha explicado el alcalde del municipio, 

El equipo de Adeje también ha participado en el primer día de Fitur en la inauguración del stand de Canarias y de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, de la cual el alcalde de Adeje ostenta la presidencia.