Buscar
08:32h. lunes, 20 de septiembre de 2021

La Policía Local de Adeje desarticula dos fiestas ilegales este fin de semana

La Policía Local de Adeje realizó varias intervenciones en la noche del pasado sábado 1 de mayo motivadas por la celebración de dos fiestas ilegales multitudinarias, una en la playa de Diego Hernández y la otra en un estanque de agua vacío del sendero del Camino de la Virgen.

Fiesta playa diego hernández 58-5_Fotor
Las intervenciones contaron con la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional

En ambos casos se calcula que había más de cien personas sin medidas COVID y en una de ellas rompiendo el toque de queda. En total, durante el fin de semana, la Policía Local levantó 31 actas relacionadas con las medidas COVID.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento. Mercedes Vargas Delgado, ha realizado un nuevo llamamiento a la sociedad “necesitamos hacer un último esfuerzo, han sido meses muy complicados y duros pero cada vez queda menos y es una lástima echar a perder la salud y la vida por este tipo de comportamientos”. Asimismo, la concejal ha recordado la necesidad que tienen los municipios turísticos como Costa Adeje de “contar con más efectivos y medios dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Adeje tiene una población de 50.000 habitantes pero no olvidemos que debemos dar servicio a 150.000 personas y en momentos de plena ocupación a 200.000. Desde el Ayuntamiento intentamos dotar a la Policía Local con todos los medios necesarios, pero siempre son pocos y no es posible ampliarlos sin una regulación y fiscalidad propia para los municipios turísticos”.

Fiesta tanque adeje _0_Fotor

La coordinación entre la Policía Local de Adeje y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es buena, pero en situaciones como las de este fin de semana o en otros picos de afluencia de personas al municipio, como en períodos estivales o fines de semana, es muy complicado poder atender con máxima eficacia todas las necesidades. Es una reivindicación histórica la necesidad de más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en el sur de la isla, especialmente en municipios como Adeje donde la afluencia de visitantes es muy alta e irá creciendo en los próximos meses y en la que no solo hay que atender las actuaciones derivadas de la pandemia, sino el resto de emergencias y servicios ordinarios que habitualmente ofrece la Policía Local de Adeje.

Actuación en la Playa de Diego Hernández

En el caso de la fiesta en la playa de Diego Hernández, la Policía Local se activó tras una llamada ciudadana. A la zona, de difícil acceso al ser un paraje natural protegido al que sólo se puede llegar a pie, se desplazan cuatro patrullas de la Policía Local que requiere la colaboración de la Guardia Civil que activa dos patrullas. Una de las patrullas  de la Policía Local se ubica en la Avenida de los Acantilados con el objetivo de identificar a las personas que puedan huir por esa zona. Se calcula que más de 100 personas se encontraban en ese momento en la playa de Diego Hernández, muchas de ellas sin mascarilla y sin distancias de seguridad, que huyen ante la presencia del equipo de agentes. La Policía Local levantó en total once actas, diez de ellas por no llevar mascarilla y una al presunto organizador de la fiesta. El material incautado incluye un generador, un bidón de gasolina, una columna de música, además de bebida y comida. La actuación policial finalizó a las 22:40 h.

Actuación en el Camino de la Virgen

Un estanque vacío ubicado en el sendero del Camino de la Virgen fue el escenario de la otra concentración donde también se calculan más de 100 personas sin guardar las medidas anti COVID además de romper el toque de queda. En este caso, la Policía Local se activa tras la llamada del CECOES a las 23:40 h, desplazando a la zona cuatro patrullas. Además, intervienen en la actuación cinco patrullas de la Policía Nacional. Al igual que en el anterior caso, una de las patrullas se ubica en la entrada del camino para identificar a las posibles personas que huyan por esa vía. La actuación finaliza con el levantamiento de seis actas puesto que la mayoría de las personas, ante la presencia policial, sale huyendo por diferentes vías. El material incautado incluye un generador, tres columnas de sonido y cuatro mochilas con material de música. La intervención policial finalizó sobre las dos de la madrugada.

Otras actuaciones

La Policía Local de Adeje tiene como orden de servicio general desde que se decretó el estado de alarma, el seguimiento de zonas sensibles que se han detectado como focos de concentración para la celebración de fiestas o quedadas, aunque hay que tener en cuenta la creatividad de algunas personas a la hora de buscar nuevos emplazamientos.

Policía ADEJE_IMG_9273 copia_Fotor

De esta forma, a lo largo de los últimos meses, la Policía Local ha actuado en otras situaciones parecidas que no han trascendido al ser de menor envergadura o porque se ha tenido conocimiento previo a la celebración y se ha podido desarticular antes de que tuviera lugar. Más difícil es el caso de las fiestas en domicilios particulares, donde no se puede actuar sin el aviso o requerimiento de las personas residentes colindantes.

En abril, la Policía Local ha levantado 147 actas, una por fiesta privada, 131 por incumplir el  toque de queda, 8 por no usar mascarilla y 7 a establecimientos de restauración por incumplimiento y celebraciones de fiestas.