Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 16:37h.

Un pregón entre la lírica y la fe exalta el inicio de la Semana Santa en Adeje

Por sexto año consecutivo, el pregón que exalta y anuncia el inicio de la Semana Santa de Adeje se celebró “a dos voces”, la del tenor Jorge de León y la del sacerdote José Domingo González, que, un año más, atrajeron a decenas de personas al Convento de Adeje. Junto a ellos, el alcalde, Jose Miguel Rodríguez Fraga; y el párroco, Agalac Alonso Sivero, vicario episcopal para el sur de Tenerife; además de otros miembros de la corporación y otras autoridades civiles y militares.

PregoSemanaSanta_-92(1)
El tenor Jorge de León y el sacerdote José Domingo González marcan los prolegómenos de unas fechas de enorme tradición e identidad en el municipio sureño

Como colofón, un pequeño concierto del Trío Angelicus, grupo formado por Sally Li (soprano), Vitalie Rotaru (piano) y Ewa Moszczynska (violín), en una actuación se enmarca en el Festival de Música Sacra de Canarias, al que, por sorpresa, se sumó el afamado tenor para sorpresa de todos los presentes.

 

Los pregoneros​


José Domingo González, que ejerció de reverendo en la parroquia de Los Olivos y que en la actualidad es secretario del Instituto Superior de Teología Islas Canarias y párroco de San Matías, fue el encargado de abrir el pregón con una intervención en la que hizo un recorrido por el significado de la Semana Santa, insistiendo en la relevancia de la fe y las creencias en fechas tan importantes para el cristianismo como “las que estamos a punto de vivir”. González también recordó con afecto sus años de sacerdote en Adeje donde atendió y compartió vivencias con los feligreses, a los que dejó un gran recuerdo.

 

Alcalde_PregoSemanaSanta_-28(1)

“En Adeje aprendí que la Semana Santa se puede vivir de muchas maneras, que la fe ocupa ahora distintas facetas”, comenzó afirmando al reverendo, para quien “la fe no se impone, sino que se propone”. Recordó como miles de personas se acercan cada año a Adeje para hacer turismo en estas mismas fechas, y lo hacen de otra manera, “sin pensar en la fe, algo que debemos respetar porque la diversidad de pensamientos, de maneras de vivir la fe, hace crecer la identidad de un pueblo, y de eso Adeje es un ejemplo, donde la pluralidad es reconocida y aceptada de manera excepcional”.

El párroco destacó también el valor de las personas que viven la Semana Santa desde un prisma más social y cultural y, por supuesto, “el trabajo de ese amplio grupo de creyentes que viven esta semana desde la fe porque ellos son el alma de la Semana Santa de Adeje”, dijo, “y el alma de todos los actos que se desarrollarán en los próximos días y que en este municipio se viven de manera muy especial. Están movidos por la fe, que es la que le da la verdadera vida y el auténtico encanto a esta tradición”.

 

PregoSemanaSanta_-30

El segundo pregonero fue Jorge de León, reconocido Tenor de fama internacional, que en 2023 recibió el Premio Talía al Mejor Intérprete Masculino de Lírica. Jorge, como él mismo reconoció durante el pregón, se siente adejero de corazón, tanto es así que interpretó durante 3 años el papel de Jesucristo en La Pasión de Adeje. Por otro lado, los vínculos del artista van más allá de sus actuaciones en la representación tradicional de la Semana Santa adejera, ya que también ejerció de policía local, época en la que labró grandes amistades y un nexo muy especial con el municipio y su gente.

”La Semana Santa de Adeje se escribe con mayúsculas, lo comprobé en mis años de servicio como policía local. Adeje tiene algo especial, un entusiasmo, una serenidad y un compromiso que hace que este municipio sea diferente”, comenzó diciendo De León, para quien “hay pocos sitios en el mundo en los que haya tenido esas sensaciones que tengo aquí, ejemplo de convivencia y de capacidad de afrontar cualquier reto”.

El tenor, que contó diversas anécdotas y vivencias de esa etapa como actor en la representación de La Pasión de Adeje, explicó que “comencé haciendo de soldado romano y, poco a poco, fui asumiendo mayores responsabilidades, interpretar el papel de Jesús fue una enorme responsabilidad, una gran experiencia que siempre acababa con una gran ovación de todas las personas que habían vivido la representación, era una gran emoción”. Al final del pregón, Jorge de León sorprendió a todos los presentes interpretando el tema de Andrea Bocelli “Panis Angelicus” junto a la soprano Sali Lee, levantando al público de sus asientos y logrando una ovación de varios minutos.

La intervención del alcalde, antes de dar paso a los pregoneros, sirvió para explicar la esencia de la Semana Santa de Adeje, en la que cada año se introducen algunas novedades. Rodríguez Fraga recordó que “somos un pueblo abierto, plural, propositivo, con mucho contenido, social y cultural; que siempre trata de mejorar y de reciclar, uniendo voluntades y esfuerzos y de eso es un ejemplo la Semana Santa adejera”, dijo el alcalde, quien agradeció a Jorge de León y a José Domingo González, personas “que han dejado huella en el municipio, cada uno en su faceta, y que son recordados con cariño por todos los adejeros y adejeras. Gracias por no olvidar Adeje y por seguir aportando tantas cosas buenas al lugar que un día los acogió y en el que siempre serán bienvenidos”.

PregoSemanaSanta_-43

El alcalde también recordó que, poco a poco, la Semana Santa de Adeje ha ido cobrando una “triple dimensión alrededor, que ya goza de identidad y singularidad propias y es reconocida por todos”. “Se trata”, añadió, “de una celebración que, por supuesto, tiene una dimensión religiosa fundamental y que da todo el sentido, pero que también es generadora de cultura y tradición a través del patrimonio de imágenes y pasos que recorre nuestras calles”.

Al detalle

Como en otras ocasiones, la Semana Santa adejera contará con la participación de las autoridades, representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos Voluntarios de Adeje, Protección Civil, Porteadores de la Virgen, Hermandad del Santísimo Sacramento, Damas de la Piedad, Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, Banda de Guerra Número 2 (Brylcan XVI) del Ejército de Tierra, así como vecinas y vecinos.

Los actos más significativos se desarrollarán a partir del Sábado de Ramos (23 de marzo), con la Pasión de los Niños, la cual iniciará a las seis de la tarde en la parroquia de San José de Los Olivos. El lunes, 25 de marzo, tendrá lugar en la Ermita de la Esperanza (La Viña), la procesión de Jesús Cautivo y Abandonado y Nuestra Señora de La Esperanza.

En el Jueves Santo (28 de marzo), se llevará a cabo la procesión del Mandato, con Jesús de la Santa Cena, Calvario y Nuestra Señora de La Esperanza. Tras la celebración de la Pasión el viernes 29 de marzo, a las 12 del mediodía, se llevará a cabo, a las seis de la tarde, la Procesión del Santo Entierro con San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de la Piedad, Insignias de la Pasión con los Santos Varones y Santa María, Magdalena, Santo Sepulcro y María Santísima de Los Dolores y a las doce de la noche, la procesión del silencio con la Virgen de Dolores.

La Semana Santa Adejera culminará el domingo, 14 de abril, con la tradicional Rogativa de Nuestra Señora de La Encarnación desde la parroquia de Santa Úrsula hacia la iglesia de San Sebastián.

Peden consultar el programa completo de la Semana Santa de Adeje 2024 en la web

https://www.adeje.es/semanasanta/programa-de-actos/21432-semana-santa-2024