');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:28h.

La realidad de las familias a debate en Adeje

El Ayuntamiento de Adeje a través de las áreas de Bienestar Comunitario e Igualdad, que preside Mercedes Vargas Delgado y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente, llevaron a cabo unas jornadas para profesionales y familias con motivo del Día Internacional de las Familias bajo el lema “De la mano. La coparentalidad en las familias separadas”.

Adeje 13 - Dia de La Familia-5(1)
A lo largo de la jornada se explicó el proyecto “Cómo educar cuando los caminos se separan”.

La iniciativa contó con la colaboración de la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial + Familia, estas jornadas propiciaron un espacio de encuentro y debate en el que se pusieron  sobre la mesa las múltiples realidades de las familias actualmente: familia nuclear  o biparental), monoparental o monomarental (padre o madre en solitario), adoptiva,  padres separados,   homoparental, homomarental, ampliada, etc. 

Las jornadas fueron inauguradas por la concejal del área de Educación, María Clavijo Maza y el concejal de Igualdad, Juan Desiderio Afonso Ruiz. En este sentido, Clavijo indicó que “lo que pretendemos proporcionar a todos los modelos de familia que existen en el municipio, una red municipal pública para la ayuda, es decir, desde el ayuntamiento estamos apostando por la información, formación y prevención en el ámbito familiar siempre pensando en el bienestar de los menores”.

Por su parte, Afonzo Ruiz subrayó que el trabajo del personal municipal que atiende las múltiples realidades de las familias tiene un resultado muy positivo ya que se puede apreciar un feedback entre el Ayuntamiento y las personas usuarias.  

Esta iniciativa está auspiciada por el Pacto de Estado por la Igualdad y cuenta con una comisión interdepartamental en la que participan todas las concejalías. Las jornadas se dividieron en dos partes: mañana y tarde. 

La jornada matutina se destinó a la parte profesional, en la que se contó la charla de Daura Hernández González, coordinadora de Puntos de Encuentro Familiar quien centró su intervención en “Los/as hijos/as del divorcio. Actuaciones profesionales para la reducción de los conflictos”. Seguidamente, Laura Rodríguez Santana, psicóloga especializada en Violencia de Género del Punto de Encuentro Familiar, ofreció una charla denominada “Padres e hijos/as: Claves para la intervención en situaciones de violencia. 

Ambas ponencias pusieron sobre la mesa la realidad de las familias tras la separación de los progenitores, en este sentido, las expertas señalaron que en la Estrategia Canaria de Adolescencia y Familia 2029-2023, se desarrollarán políticas que apoyen a las familias y se deben promover las capacidades parentales de todas las familias y para ello, desde la administración se deben poner a disposición recursos  multidisciplinarios de mediacion familiar y de conciliación parental.

A modo de ejemplo, en Estados Unidos y Canadá, todas las familias separadas tienen que realizar una intervención; en Argentina se apoyan en la figura de mediadores y auxilio judicial; en Inglaterra la mediación es obligatoria. 

En España la mediación no es obligatoria, no obstante Galicia, Asturias, Bilbao y Canarias están desarrollando programas específicos al respecto. En Canarias la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial + Familia y la Universidad de La Laguna están llevando a cabo el proyecto “Cómo educar cuando los caminos se separan”.

Cómo educar cuando los caminos se separan.

Es un programa grupal de intervención educativa dirigido a figuras parentales, con hijos e hijas menores de edad, que estén viviendo un proceso de separación o divorcio.

El programa pretende ser una herramienta educativa para apoyar y orientar a padres y madres (u otras figuras parentales) a lo largo de un proceso tan estresante como una ruptura, posibilitando que éstos vivencien la experiencia como una situación de cambio y una oportunidad de crecimiento y fortaleza.

Este programa surge de la necesidad de muchos progenitores de contar con un servicio de apoyo e intervención educativa en un proceso tan frecuente como una separación, con la finalidad de evitar los efectos negativos de la misma y sin llegar a convertirse en una vivencia traumática.

El programa es de carácter voluntario y puede acudir cualquier hombre o mujer con hijos e hijas menores que desee recibir un apoyo y orientación psicológica durante su proceso de separación o ruptura. 

Objetivos

Con esta actuación se centraron en realizar acciones de formación, sensibilización y prevención en materia de familia, violencia de género e igualdad dirigidas a profesionales del entorno social. Crear un espacio de encuentro entre profesionales del entorno social de distintos ámbitos de la atención a familias en el que se generen nuevas sinergias dirigidas al mantenimiento de la calidad de los servicios de atención a las familias. Procurar acciones de formación continua en materia de Parentalidad Positiva, prevención de violencia de género y promoción de la igualdad en el entorno familiar.

Poner en marcha acciones dirigidas al empoderamiento familiar, participación social y participación comunitaria. Crear un espacio para la participación de las familias en el que se dé cabida a la participación y reconocimiento de todos los miembros de la unidad familiar, favoreciendo la relación y vínculos positivos entre los mismos y favorecer el desarrollo del tejido social entre familias de la comunidad como una estrategia de empoderamiento familiar.