Buscar
lunes, 03 de octubre de 2022 00:00h.

Adeje celebra el Día Mundial de la Naturaleza

La recogida de microplásticos en la Playa de La Enramada y el conocimiento detallado de la diversidad vegetal del Parque Central de Adeje centraron las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de Protección de la Naturaleza los pasados 16 y 17 de septiembre.

Día Mundial de la Naturaleza en Adeje 05(1)
El Ayuntamiento dentro del proyecto TREEMAC impulsa actividades de concienciación y sensibilización a lo largo de todo el año

Estas y otras actividades de concienciación y sensibilización ambiental están enmarcadas en el programa del Proyecto TREEMAC del consistorio adejero.

Durante la jornada del 16 se realizaron una serie de visitas guiadas al Parque Central de Adeje, donde los vecinos y vecinas del municipio pudieron conocer la diversidad de especies vegetales que allí se encuentran.

A través de las explicaciones del personal experto, las personas asistentes pudieron observar diferentes tipos de bosques. El Parque Central cuenta con vegetación tropical, con árboles como el del cacao o el árbol del café, hasta bosques boreales o incluso un estanque para plantas acuáticas que alberga peces y anfibios, como la ranita meridional. Entre los grupos participantes se contó con el Centro de Diversidad Funcional de Los Olivos donde, tanto el personal monitor como los propios usuarios y usuarias del centro, pudieron disfrutar de un tiempo de esparcimiento en un entorno de vegetación. 

 

Día Mundial de la Naturaleza en Adeje microplástico58(1)

Por su parte, la Playa de La Enramada fue la protagonista de la jornada del 17 de septiembre con una limpieza de microplásticos y otros residuos en horario de mañana. La actividad de limpieza de microplásticos fue muy bien acogida incluso por las personas que estaban disfrutando de la playa, quienes se acercaban a preguntar e interesarse por la labor del proyecto y agradeciendo al voluntariado su implicación.

Durante la mañana también se recogieron colillas y fragmentos de micro y macro plástico en la arena de la playa, aunque muy poca cantidad; en cambio, en los alrededores de la playa se recogieron latas, tetrabricks, alguna mascarilla, botellas y restos de papel y cartón.

Ya por la tarde, el Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a participar en diferentes actividades relacionadas con el reciclaje. Las personas asistentes pudieron aprender a colocar los residuos en su lugar correcto y a su vez, darle una nueva vida a esos desechos que se generan diariamente en los hogares, contribuyendo así a la reducción de desperdicios.

 

Apostando por un desarrollo sostenible 

El Proyecto TREEMAC se enmarca en el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal Mac 2014-2020. Esta iniciativa es  el principal instrumento con el que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible. Este programa impulsa diferentes objetivos que se encuadran en diferentes ámbitos temáticos. 

La principal finalidad del proyecto es conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Asimismo, busca la protección y restauración de la biodiversidad y del suelo y el fomento de los servicios de los ecosistemas, incluido a través de la Red Natura 2000 y de infraestructuras ecológicas. 

El Proyecto TREEMAC se basa en la creación de una red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. El objetivo del proyecto es contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible.