Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 00:09h.

La iniciativa ha sido impulsada con el objetivo de aumentar el reciclaje del contenedor amarillo en los restaurantes y bares del municipio.

Dos restaurantes de La Caleta de Adeje reciben el premio “Aquí se recicla”.

Dos restaurantes de La Caleta, “La Masía del Mar” y “Paquita Bello”, han sido distinguidos, en representación de los demás colaboradores, con el premio “Aquí se recicla”, iniciativa impulsada  por Ecoembes y el Ayuntamiento y desarrollada por la Asociación Medioambiental Canarias Sostenible y Verde con el objetivo de aumentar el reciclaje del contenedor amarillo en los restaurantes y bares del municipio. 

 

adeje_premio recicla_3

En este sentido, la concejal de Medioambiente, Esther Rivero Vargas ha detallado que “con la puesta en marcha de este proyecto pionero en Canarias, Adeje sigue dando importancia al reciclaje. A lo largo de la implementación de esta iniciativa, se logró aumentar en 30% el uso del contenedor amarillo en la zona de La Caleta. Hay que destacar que en este caso han sido los comerciantes quienes han participado ya que los contenedores estaban ubicados en los propios establecimientos”.

No obstante, detalló la edil “la ciudadanía adejera es muy consciente y los niveles de reciclaje en el municipio son muy positivos, aunque la intención es aumentar el uso de las islas ecológicas”.

En concreto, han resultado ganadores el propietario del restaurante “La Masía del Mar” y un trabajador del restaurante “Paquita Bello”, quienes presentaron una mayor sensibilización a la hora de la separación en origen de los residuos de envases.  En total, participaron 14 restaurantes, se repartieron 20 mini-contenedores amarillos y 2 pack de bolsas amarillas cada semana a cada restaurante.

“Aquí se recicla” es un proyecto pionero en las isla, sólo se ha desarrollado en los municipios de Adeje, en Tenerife, y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. La iniciativa se ha diseñado con el objetivo de involucrar a los establecimientos de la restauración en el cuidado del medioambiente, promoviendo la separación en origen de los residuos de envases ligeros que van al  contenedor amarillo.  Es la acción conjunta entre los empresarios de hostelería y sus trabajadores  quienes ejercen de  protagonistas de este proyecto.

El programa se dividió en dos fases, una primera con visita a los establecimientos para educar e informar a empresariado y personal empleado acerca del proyecto. En este punto, se les entregaron mini-contenedores amarillos, bolsas especiales, cartelería y folletos. La segunda etapa, que tuvo una duración de seis semanas, consistía en una serie de visitas a  los establecimientos participantes para solventar dudas, ayudar en el reciclaje y hacer  entrega de nuevas bolsas amarillas para la separación en origen de los residuos. 
 
Para Carmen Martínez Dorta, presidenta de la Asociación Canarias Sostenible y Verde “los dueños y empleados de los restaurantes de La Caleta han sido muy receptivos con el proyecto y su nivel de implicación ha sido muy alto, facilitando en todo momento los fines del proyecto “Aquí se recicla”.

Este proyecto se engloba en dentro del Plan de Acción específico para Canarias que se puso en marcha en 2014 con la firma del Convenio Marco entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes. El objetivo del Plan es dar un impulso a la recogida selectiva en las islas, en colaboración con todas las partes implicadas, para alcanzar las cotas de reciclado acorde con un territorio singular de alto valor ecológico.  

Tal y como traslada Tinixara Mesa Moreno, especialista en residuos de Ecoembes en Canarias, “cada canario debemos sentirnos orgullosos de cuidar el medioambiente, al depositar los residuos, debemos asegurarnos de hacerlo en el contenedor adecuado. Si lo mezclamos echamos a perder el esfuerzo de todos. Porque cada vez que un residuo acaba en el contenedor equivocado, el proceso se interrumpe”. 

Ecoembes 

Ecoembes (www.ecoembes.com) es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas, brick  (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Durante  2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%. 

Con este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el transcurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Asociación Medio Ambiental Canarias Sostenible y Verde

La Asociación Medio Ambiental Canarias Sostenible y Verde tiene como objetivo fundacional informar, sensibilizar en la correcta gestión de residuos en el archipiélago aportando zonas de debate, intercambio de opiniones y exposiciones magistrales de personas expertas en la materia nacionales e internacionales.