');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

El edil adejero ofrece una conferencia-coloquio ante más de 150 personas en el H10 Costa Adeje Palace

Rodríguez Fraga “el reto de Costa Adeje es reforzar y mantener de forma dinámica el posicionamiento del destino”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, asegura que el principal reto que tiene el destino turístico es “reforzar y mantener el posicionamiento que tenemos ahora mismo. Mantener en un sentido dinámico con la apuesta por productos turísticos novedosos que nos resitúen continuamente en el mercado”.

CONFERENCIA FRAGA
Unas 150 personas acudieron para escuchar y hacer preguntas a Rodríguez Fraga.

 Estas declaraciones las realizaba el primer edil adejero en el marco de la conferencia-coloquio que tuvo lugar ayer jueves 19 de noviembre en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, organizada por Tribuna Forum. Al acto asistieron más de 150 personas entre las que se encontraban los alcaldes de Guía de Isora y Arona, Pedro Martín y José Julián Mena, concejales de Adeje y de los municipios del sur, así como empresariado del sector, representantes de colectivos y ciudadanía en general.

El alcalde del municipio vecino de Guía de Isora, Pedro Martín, fue el encargado de presentar a su homónimo del que elogió su capacidad de “hacer de los ingresos turísticos una manera de distribución de riqueza hacia la sociedad. Miguel ha conseguido ampliar las fronteras de sus ciudadanos desde el punto de vista social, económico y en las posibilidades de elegir”. Pedro Martín enumeró los cargos que ha ocupado Rodríguez Fraga a lo largo de los años y aseguró que “podría haber sido cualquier cargo público que hubiese querido en Canarias pero él ha preferido quedarse en su pueblo. Canarias ha perdido un gran político o pero Adeje ha ganado el mejor alcalde que ha tenido en su historia”.

En su ponencia, Rodríguez Fraga explicó los principales retos a los que se enfrenta el municipio para poder seguir siendo competitivo dentro del sector turístico y cuáles son las líneas de acción para superarlos con éxito. El alcalde concretó que en el caso del reposicionamiento de la marca, el trabajo ya se ha iniciado “ahora mismo ese camino está abierto y se están generando esos nuevos productos así como la renovación de los antiguos. Los nuevos tiran de los antiguos para adaptarlos a las nuevas exigencias; proyectos como el hotel Victoria, el Barceló o el HardRock Hotel que va a marcar un hito en el proceso de desarrollo de este destino turístico”.

La seguridad jurídica ante posibles nuevas inversiones es otro de los elementos clave a la hora de la actualización continua del destino según Rodríguez Fraga quien manifestó  su interés en “reforzar la marca de forma que la seguridad jurídica y la interlocución se mantengan como un elemento de valor para atraer inversiones deseables. Nosotros no nos hemos embarcado en un Plan General exhaustivo que al final sólo crea problemas, queremos sacar un Plan General de mínimos que sea eficiente y de respuesta a los problemas”.

Otro de los aspectos que el alcalde de Adeje resaltó en su conferencia fue la calidad del servicio “es uno de los elementos que nos convierte en un valor añadido y vamos con algún retraso” reconoció Rodríguez Fraga quien hizo hincapié en el “enorme mérito de nuestras clases trabajadoras que se han adaptado para dar respuesta a esta situación. Debemos hacer del conocimiento un valor añadido y de competitividad. En Adeje, hemos hecho una apuesta decidida por la formación en un compromiso con trabajadores y empresariado que necesita ese capital humano para desarrollar sus proyectos”. El primer edil adejero puso como ejemplo el Campus Universitario ubicado en al municipio “que nos permite formar a nuestra juventud para que puedan acceder a los puestos directivos”.

La asunción positiva del hecho turístico por la población local fue otro de los temas a tratar por Rodríguez Fraga en su conferencia  “el residente debe percibir que el turismo es un bien y eso debe venir por la dignificación del trabajo y en la traducción de riqueza hacia el pueblo. El intercambio social enriquece a ambas partes. El peso de la reflexión turística gravita sobre el hecho económico pero es mucho más. Resumiéndolo, el tema está en la centralidad de la persona: el turista es una persona que viene a cumplir un sueño y los trabajadores que lo atienden son también personas con sus sueños y tienen que percibir el beneficio del turismo, que el turismo es un distribuidor de riqueza porque eso nos hace más competitivos y de mayor calidad.”

Un capítulo que no podría faltar en la disertación del alcalde de Adeje era el de la seguridad, de más actualidad que nunca debido a los últimos atentados terroristas en Europa. Al respecto, Rodríguez Fraga reivindicó que “hoy más que nunca, poniendo por delante la total confianza en nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, sin crear alarmismo ni histeria, sí es importante llamar la atención sobre el hecho de que las zonas turística son puntos sensibles en materia de seguridad”.

Finalmente, Rodríguez Fraga se autoproclamó “un convencido de que el turismo es el gran valor y la gran oportunidad de paz del siglo XXI. El turismo es una herramienta para conseguir el intercambio y el conocimiento. No hay que buscar en el turismo sólo el hecho económico sino también buscar el factor de riqueza humana”. 

La charla, que duró una media hora dio paso al turno de preguntas donde se suscitaron temas de interés por parte del público congregado y que versaron sobre diferentes asuntos relacionados con el turismo como la oferta del todo incluido, la unión de la promoción entre Adeje y Arona o la posibilidad de crear un consorcio entre otras.