Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 02:30h.

La sal de Fuencaliente vestirá el corpus adejero

Este fin de semana (sábado 1 y domingo 2 de junio) se llevará a cabo en las calles Grande y Corpus Christi, la tradicional elaboración de las alfombras de sal. Este año, el Ayuntamiento de adeje ha adquirido cerca de siete mil kilos en las salinas de Fuencaliente,

corpus adeje(1)
Alrededor de siete mil kilos de sal, marmolina, arena y tierra volcánica confeccionarán las alfombras del corpus este fin de semana

La Palma, de esta forma, asegura el concejal de cultura, Adolfo Aloso Ferrera “contribuimos a seguir construyendo la isla bonita, que  tras el volcán necesita una inyección económica y que mejora manera que adquiriendo producto local”. 

 

En la presente edición ha aumentado el número de personas y colectivos que se han inscrito para participar en esta iniciativa respecto al año pasado. El Ayuntamiento de Adeje destaca la importancia de preservar las tradiciones y fomentar la participación ciudadana en eventos de carácter cultural. Las alfombras de sal son obras de arte efímeras que se crean con esmero y dedicación. 

 

Las personas que participan empezarán su trabajo el sábado por la tarde, a partir de las cinco y continúan hasta altas horas de la noche, para que al amanecer del domingo, las calles del municipio se encuentren embellecidas con estos tapices multicolores. La elaboración de las alfombras requiere una cuidadosa planificación y colaboración entre participantes.

 

La jornada dominical se iniciará con una solemne eucaristía en la parroquia de Santa Úrsula, a las 11:00 horas. Posteriormente, tendrá lugar la procesión del Santísimo Sacramento por las calles alfombradas. Durante el recorrido, las autoridades locales, fieles y la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje acompañarán al Santísimo.

 

Las alfombras  que se realizarán medirán  3 x 4 metros y cubrirán los casi 300 metros que tienen las calles Grande y Corpus Christi. Este año además de sal, se incorporará serrín, marmolina, arena y tierra volcánica.

 

 

En esta edición se darán cita la hermandad del Santísimo, los grupos de confirmación, comunicación, las Iglesias de Los Olivos y de Armeñime, el Movimiento Grupo Liberación, los Porteadores de la Virgen, Balonmano Costa Adeje, Bomberos Voluntarios de Adeje, AMPA Los Captus, el Galeón y Pelinor, Asociación Autismo Sur, Club Montañero Abinque, Colegio Costa Adeje, Fundación Canaria Carrera por la Vida, Mayores, Juventud, Ana María y Mélida, vecinas del pueblo, Colegio de Las Torres y Agrupación Socialista de Adeje.

 

El Corpus Christi en Adeje es una festividad que trasciende lo religioso y se convierte en una expresión de la identidad y la cultura local. Las calles alfombradas con sal reflejan la devoción y el esfuerzo de una comunidad que se une en torno a una tradición, dejando un legado artístico y espiritual.

 

Programa

Sábado 1 de Junio

17:00h. - Comienzo de la realización de las alfombras del Corpus Christi en la Calle Grande y la calle Corpus Christi.

 

Domingo 2 de Junio

11:00h. - Eucaristía de Corpus Christi. A continuación, procesión siguiendo el recorrido de costumbre.