Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:19h.

TEDx Adeje cierra su primera edición con un rotundo éxito

El evento TEDxAdeje, celebrado ayer jueves 13 de junio en el Auditorio del municipio, cierra su primera edición con un rotundo éxito de participación y satisfacción por parte de asistentes, ponentes, organización y patrocinadores.

TedX Adeje 98(1)
Un centenar de personas asisten a las charlas de los cinco ponentes de prestigio mundial elegidos

 Un centenar de personas acudieron al evento, incluyendo autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y los concejales de Presidencia, Manuel Luis Méndez Martín y Bienestar Social, Raquel Rodríguez Alonso.

 

Las cinco ponencias elegidas por TEDxAdeje y validadas por TED Internacional, tuvieron como hilo conductor el lema de esta primera edición: “Sinfonía del mañana”. El primero en iniciar su charla fue Daniel Broncano, Director Técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, quien cautivó a la sala con su exposición sobre cómo el talento individual confluye en una orquesta para unirse en perfecta sintonía con el resto de instrumentos que componen una orquesta y crear así una sola obra única. de ahí el título de su ponencia “Sinfonía en equipo: la orquesta como modelo de colaboración”. 

 

¿Qué pasaría si nos quedáramos sin estrellas? es la pregunta que planteó al público la astrofísica y Medalla de Oro de Canarias, Antonia Varela Pérez. Cómo el deslumbramiento urbano, el exceso de satélites en órbita, y la contaminación lumínica y del cielo afectan a los ecosistemas y a la salud de la vida fueron los temas sobre los que habló la experta que acabó su exposición con una defensa de la importancia de proteger el cielo como un objetivo de desarrollo sostenible.

 

Otro aspecto que afecta directamente a la salud son las horas de sueño, que fue el centro de la ponencia de Raquel Marín, Catedrática de Fisiología. Neurocientífica especializada en las enfermedades del cerebro y la neuroalimentación. Con una exposición muy dinámica y que hizo reír a las personas asistentes, hizo reflexionar acerca de la necesidad de un buen descanso para tener una mejor calidad de vida.

 

Kristina Akopyan fue la cuarta ponente y bajo el título “Abriendo Fronteras” expuso las dificultades mentales a las que se enfrentan las personas que deciden emigrar a otro país como el miedo, la soledad y la distancia con la familia. Akopyan es una mujer emprendedora, con una década de experiencia en la gestión de trámites relacionados con extranjería. 

 

El último en intervenir fue uno de los ponentes más esperados por el público, Jesús Martín-Fernández, un reputado neurocirujano especialista en cirugía despierta de tumores cerebrales, referente mundial en su campo habiendo operado en más de 12 países. Además, este experto es compositor y director de orquesta. Para acercar el tema a los asistentes, Jesús relacionó cómo funciona una orquesta o una bandada de aves con cómo funciona un cerebro. Su compromiso con la calidad de vida de las personas a las que opera le han hecho investigar y avanzar en la técnica para establecer y salvaguardar qué zonas de cada paciente en concreto son las que intervienen en sus emociones, el habla, la movilidad, etc.

 

Para la organizadora de esta primera edición de TEDxAdeje, residente en la isla y profesional de la oratoria, Anna Bugrina Minenko, “todo lo que tenía que salir bien ha salido bien. Después de dos años de esfuerzo para conseguir la licencia, conseguir los patrocinios, elegir las ponencias y formar un equipo, puedo decir que ha merecido la pena y esperamos repetirlo en otoño”.

 

El alcalde de Adeje por su parte ha celebrado que estas prestigiosas charlas hayan aterrizado en Adeje por primera vez y se ha comprometido a seguir impulsándolas: “Para Adeje estos encuentros con ponentes tan destacados, que nos ofrecen conocimientos en un lenguaje cercano y en un formato corto, es una gran oportunidad para acercarnos a temas que a veces podemos sentir lejanos o complicados”. El alcalde felicitó a toda la organización y les emplazó a seguir trabajando para la segunda edición.

 

Por su parte el concejal de Presidencia, Manuel Luis Méndez Martín, agradeció a la organizadora el haber elegido Adeje y así haber podido establecer una relación con una marca de reconocido prestigio como son las charlas TEDx.

 

Patrocinios

Los eventos bajo la etiqueta TEDx se planifican y coordinan de forma independiente, comunidad por comunidad. Es por ello que son necesarios los patrocinios. En este sentido el Ayuntamiento de Adeje ha sido el principal colaborador al ceder la Sala Contemporánea del Auditorio de Adeje, así como el espacio de ensayo para los ponentes, sonido e iluminación, puesta en escena y cobertura mediática antes y después del evento a través de sus canales de comunicación corporativos y redes sociales.

 

El segundo colaborador principal del evento ha sido la agencia Сamachofilms, que se ha encargado de la imagen corporativa, video profesional y la página web del evento. (www.camachofilms.com/). 

 

La fotografía profesional estuvo cubierta por la empresa 1 Mundo Mío (https://www.1mundomio.com/) . 

 

Eva Divine (https://evadivine.com), la prestigiosa diseñadora de moda Canaria, creó los looks exclusivos, hechos a mano para el evento. Entre los colaboradores también estuvo BPW Canarias, la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales. El lobby de mujeres más importante y antiguo del mundo.

 

 

La apertura de las charlas TEDx Adeje corrió a cargo de la patrocinadora Dorina Gavrilita que realizó una actuación de violín (www.dorinaviolin.com). El objetivo que se persiguió con esta incorporación fue el de elevar este evento a la máxima calidad y excelencia para a continuación crear una serie de conferencias que fortalecieron el desarrollo y la motivación de las personas que residan en la isla de Tenerife o la visiten.

 

Yuliya Latyshenko, estudio de flores en Adeje (http://www.tenerifeflowers.online/) preparo flores para los ponentes y Natalia Tverdovka se encargó de arreglar el maquillaje y el peinado de los ponentes.

 

Camarógrafo Eugene Yeskov fue el encargado de las grabaciones para reels.

 

Otra de las empresas comprometidas con el evento fue Feeling Comunicación (https://feelingcomunicacion.es/), que se encargó del photocall de la entrada; así como Studio 8x8 (https://www.studio8x8.com/)que habilitó un fotomatón que despertó la curiosidad de los asistentes. 

 

OVEN Formación en Comunicación ayudó a los ponentes a estructurar la charla para el evento y hacerla lo más emocionante posible (https://www.ovenformacion.com/ ) .

 

Cocina Adeje ha ofrecido sabroso “brownie” de chocolate hecho a mano a cada invitado (https://www.adejecocina.com/), el restaurante “El Georgiano” abrió sus puertas para un almuerzo típico Georgiano para los ponentes y patrocinadores principales.

 

La Belle Point ofreció certificados para servicios de belleza gratuitos para 10 invitados, que ganaron el sorteo (https://labellepoint.com/ ).

 

El agua fue gentileza de otra de las empresas locales del sur de tenerife, Aguaria (https://aguariawater.com/); el café tampoco pudo faltar gracias a Cafetería Gourmet ubicada al lado del Auditorio de Adeje, y el vino fue un obsequio de Bodega Cumbres de Abona.

 

Las empresas o profesionales que deseen participar como sponsor o colaborador de próximas ediciones de charlas TEDx o presentarse como ponentes pueden escribir un correo a [email protected].

 

Origen de las charlas 

TEDx es una iniciativa de base, creada en el espíritu de la misión general de TED, que es investigar y descubrir "ideas que merezca la pena difundir". TEDx lleva el espíritu de TED a comunidades locales de todo el mundo a través de eventos TEDx. 

 

Estos eventos están organizados por personas que buscan descubrir nuevas ideas y compartir las últimas investigaciones en sus áreas locales que susciten conversaciones en sus comunidades. Actualmente se celebran más de 3,000 eventos TEDx al año.