');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 13:22h.

El tenor Jorge de León exaltará la Semana Santa de Adeje junto al párroco José Domingo González

Jorge de León, reconocido y premiado tenor de fama internacional, lagunero de nacimiento pero, como él mismo ha reconocido en más de una ocasión, “adejero de corazón” será uno de los dos pregoneros que este año exaltarán la Semana Santa de Adeje.

Jorge de León y José Domingo González
De León, premiado cantante lírico de fama internacional, fue policía local del municipio e interpretó a Jesucristo en la representación de La Pasión de Adeje. El actual párroco de San Matías y secretario del Instituto Superior de Teología Islas Canarias ejerció el sacerdocio en la parroquia de Los Olivos del municipio sureño

Será durante el acto que anuncia esta importante conmemoración que, en el municipio sureño, se vive de una manera muy especial. Junto al cantante lírico también pregonará el sacerdote José Domingo González Pérez, teólogo, que ejerció de reverendo en la parroquia de Los Olivos y que en la actualidad es secretario del Instituto Superior de Teología Islas Canarias y párroco de San Matías, en la capital de la isla. 

Como viene ocurriendo desde el año 2018, la exaltación de la Semana Santa la llevarán a cabo dos personas que han ocupado posiciones relevantes en la sociedad adejera y que representan las esferas religiosa y social. Son perfiles que encarnan la parte espiritual y de fe, por un lado; y la que tiene que ver con la manera en que la ciudadanía que ha conformado el municipio durante décadas recibe y participa en estos actos. En Adeje, poco a poco, la Semana Santa ha ido ocupando un lugar de relevancia religiosa, cultural, social y también económica.

“Sin perder de vista la realidad y lo que supone desde el punto de vista religioso la Semana Santa, buscamos una integración y una participación de toda la ciudadanía con un pregón que ofrezca una visión completa, religiosa y social, de lo que suponen estos días”, comentó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, acerca del papel del pregón.

El acto se desarrollará el 16 de marzo en el Convento de San Francisco de Adeje, junto al edificio principal del ayuntamiento, a partir de las 19.00 horas, y contará con la actuación del Trío Angelicus, grupo formado por Sally Li (soprano), Vitalie Rotaru (piano) y Ewa Moszczynska (violín), que distinguen su repertorio de voz mezclada con la riqueza que aportan los instrumentos de cuerda. Esta actuación se enmarca en el Festival de Música Sacra de Canarias.

El acto arrancará con la presentación a cargo de Agalac Alonso Siverio, párroco de Adeje y, a continuación será el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, el que haga una introducción al pregón y un repaso por lo que significa la Semana Santa y todos los actos que la rodean en el municipio.

“Cada año regresan a nuestra Semana Santa personas que han sido importantes en su desarrollo, tanto sacerdotes como personas del ámbito social, cultural o económico y este año es una satisfacción poder contar con Jorge de León y con José Domingo González”, explica el alcalde adejero, para quien “Jorge, aunque no nació aquí, vivió muchos años nuestra Semana Santa, incluso interpretando el papel de Jesucristo en la representación que hacemos de La Pasión de Cristo, sabemos que quiere a Adeje y que se siente como uno más”. Es el mismo caso de José Domingo, “que nació en La Orotava y que en los años en los que ejerció el sacerdocio en Adeje dejó un bonito recuerdo y un trabajo muy positivo en nuestra comunidad”, comentó Rodríguez Fraga,

De León recibió hace pocos meses el premio a Mejor Intérprete Masculino de Lírica, por su interpretación de Radames en la ópera Aida producida por el Teatro Real de Madrid, en la primera edición de los Premios Talía, que se celebraron en la capital de España. Nacido en La Laguna, estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la cátedra de Isabel García Soto, completó con Giuseppe Valdengo, en Italia, y con Alfonso García Leoz, en España. Saltó a la fama mundial cuando en 2004 y 2005 ganó, consecutivamente, el premio al mejor tenor José Carreras en el “Festival Julián Gayarre.

Los vínculos del cantante con Adeje son muy estrechos porque durante varios años fue Policía Local del Municipio al que tiene gran cariño y en el que, a su vez, es muy querido y reconocido. Durante varios años, al principio de la década de los 2000, el cantante interpretó diferentes papeles, incluido el de Jesucristo, en la representación de La Pasión de Adeje.