Buscar
martes, 16 de agosto de 2022 14:36h.

La organización ha preparado un espectáculo de luz y sonido una vez que la imagen aparezca en La Enramada

Todo listo para el desembarque y recibimiento oficial de la Virgen de La Encarnación

Las III Fiestas Lustrales de Adeje vivirán este sábado, 3 de octubre,  uno de sus momentos más apoteósicos con el desembarco de la Virgen de la Encarnación en la playa de La Enramada, donde será recibida por un gran espectáculo musical, teatral y pirotécnico. El concejal del área de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso Ferrera, ha explicado que “hemos previsto la asistencia de numerosas personas en la playa para recibir a la Virgen ya que entendemos que es uno de los actos más significativos, dado el espectáculo que se ha diseñado”. 

LLEGADA A LA PLAYA AFS 7994
LLEGADA A LA PLAYA

La Virgen partirá de la Parroquia de Fañabé hacia Puerto Colón donde, una vez realizado el cambio de varas y recibimiento oficial, la imagen se embarcará, sobre las ocho y media de la noche, para posteriormente iniciar la procesión marítima rumbo a La Enramada. 

A lo largo del recorrido, los hoteles del municipio realizarán diversas ofrendas pirotécnicas al paso de la imagen y, una vez llegada a pie de playa, se iniciará una representación simbólica de cómo la Virgen de la Encarnación se ha convertido en símbolo aglutinador de la multiculturalidad del municipio más allá de credos y creencias.

La composición musical que se utilizará una vez la Virgen arribe a La Enramada  fue compuesta, de forma conjunta, entre y la Escuela Municipal de Música de Adeje y el periodista y escritor Luis Ortega hace cinco años. Para esta edición, se han rescatado todos los textos y partituras utilizadas entonces, entre ellas, destaca “La Nana de La Encarnación”, pieza que durante la anterior visita lustral se convirtió en un elemento diferenciador, singular y propio de las Fiestas Lustrales de Adeje”, ha explicado el concejal. 

Con la música, que ha sido remasterizada por Radio Sur Adeje, se pretende llamar a las emociones de las personas asistentes a través de la magia sonora de los callaos golpeados unos con otros, mezclados con los toques de bucio, cháracas, flautas y tambores, todo ello, con el fin de crear una atmósfera de sobrecogimiento que culminará en un gran espectáculo pirotécnico.

“Debido a la complejidad del evento, las medidas de seguridad y los protocolos activados garantizarán en todo momento el buen transcurrir del acto” ha asegurado Alonso Ferrera, quien además ha hecho un llamamiento a “la prudencia del público que asista al desembarque y que atiendan en cada momento las indicaciones tanto de los organizadores como de los agentes de Policía Local o Protección Civil”.

Tras el desembarque y posterior recibimiento en la playa, la Virgen se encaminará en procesión de antorchas hacia la zona de El Humilladero, lugar donde fue encontrada la imagen, cuna de la evangelización de Adeje y primer lugar de culto del Suroeste de Tenerife. Allí, los párrocos del municipio oficiarán una misa cantada por el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje y se procesionará hasta la Iglesia de San Sebastián. Por último,  en la Plaza tendrá lugar un encuentro de convivencia amenizado por la parranda “El Mesturao”.

Las Fiestas Lustrales continuarán al día siguiente, domingo 4 de octubre, con la subida en rogativa de la Virgen de la Encarnación desde San Sebastián hasta la Iglesia matriz, Santa Úrsula, ubicada en el casco adejero. En la Cruz del Llano está previsto un recibimiento oficial y solemne por parte de la parroquia y la Hermandad del Santísimo, para continuar por la Calle Grande hasta el Ayuntamiento donde será recibida por la corporación municipal y finalmente, regresar a la Iglesia de Santa Úrsula, de donde partió en peregrinación hace un mes para visitar todos los barrios de Adeje. 

Este acto entronca con las Fiestas Patronales del municipio que comenzaron el pasado  martes 29 de septiembre con el Torneo de Fútbol Roque del Conde y continúan a lo largo de las dos semanas siguientes  siguiente con un amplio programa de actividades, hasta el 18 de octubre, día previsto para la celebración de la tradicional Romería.